¿Son largos los trayectos que habitantes de la sabana hacen para entrar a Bogotá?

Los pobladores se demoran en promedio una hora y media en sus movilizaciones.
Autopista Norte
Autopista Norte Crédito: Google Street View

Casi de la mitad de los habitantes de once municipios de la sabana afirmaron que para ingresar a Bogotá deben realizar trayectos que demoran hasta hora y media.

Así lo reveló el reciente informe del Observatorio 'Sabana Centro Cómo Vamos', en el que se evaluó la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

En el estudio se recogió la opinión de personas que habitan en Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que conforma la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca.

Lea también: Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

De esta forma se espera contrastar la percepción de los pobladores con la información oficial manejada por las autoridades en temas como movilidad, empleo, salud, educación y seguridad.

De todos los temas mencionados, tal vez el que llama más la atención es el de movilidad. Muchas de estas poblaciones son considerados como "municipios dormitorio", lo que quiere decir que funcionan como hogar de personas que trabajan y realizan la mayor parte de sus actividades en Bogotá. Lo preocupante del asunto es que muchos manifestaron largos recorridos para ingresar a la ciudad.

Lea también: Estudios para intervención de la Van der Hammen no son suficientes: Instituto Humboldt

Casi la mitad de los encuestados (el 46,9%) manifestó que suelen tardar más de hora y media para llegar a la capital. Por su parte, el 28,8% aseguró que este tiempo es de entre 60 y 90 minutos; mientras que solo el 24,3% aseguró que demora menos de una hora por cada trayecto.

Según los entrevistados, esto se debe a que actualmente solo hay dos vías importantes para entrar a la ciudad (la Calle 80 y la Autopista Norte), lo que conlleva mayores congestiones de tráfico.

Frete a otros temas como el laboral, se reveló un aumento en el índice de desempleo. Mientras que el el 2014 esta cifra era del 5,2%, el 2017 cerró con el 7,1%.

Los municipios con el mayor número de habitantes a 2017 son Chía (132.691), Zipaquirá (126.409) y Cajicá (59.198), los cuales albergan un poco más del 60 % del total de la población de Sabana Centro, que se estima en 506.654, según el DANE.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Se conocieron detalles del testimonio de una de las presuntas víctimas de abuso sexual en apartamento del norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso



Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.

Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.