¿Son largos los trayectos que habitantes de la sabana hacen para entrar a Bogotá?

Los pobladores se demoran en promedio una hora y media en sus movilizaciones.
Autopista Norte
Autopista Norte Crédito: Google Street View

Casi de la mitad de los habitantes de once municipios de la sabana afirmaron que para ingresar a Bogotá deben realizar trayectos que demoran hasta hora y media.

Así lo reveló el reciente informe del Observatorio 'Sabana Centro Cómo Vamos', en el que se evaluó la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

En el estudio se recogió la opinión de personas que habitan en Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que conforma la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca.

Lea también: Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

De esta forma se espera contrastar la percepción de los pobladores con la información oficial manejada por las autoridades en temas como movilidad, empleo, salud, educación y seguridad.

De todos los temas mencionados, tal vez el que llama más la atención es el de movilidad. Muchas de estas poblaciones son considerados como "municipios dormitorio", lo que quiere decir que funcionan como hogar de personas que trabajan y realizan la mayor parte de sus actividades en Bogotá. Lo preocupante del asunto es que muchos manifestaron largos recorridos para ingresar a la ciudad.

Lea también: Estudios para intervención de la Van der Hammen no son suficientes: Instituto Humboldt

Casi la mitad de los encuestados (el 46,9%) manifestó que suelen tardar más de hora y media para llegar a la capital. Por su parte, el 28,8% aseguró que este tiempo es de entre 60 y 90 minutos; mientras que solo el 24,3% aseguró que demora menos de una hora por cada trayecto.

Según los entrevistados, esto se debe a que actualmente solo hay dos vías importantes para entrar a la ciudad (la Calle 80 y la Autopista Norte), lo que conlleva mayores congestiones de tráfico.

Frete a otros temas como el laboral, se reveló un aumento en el índice de desempleo. Mientras que el el 2014 esta cifra era del 5,2%, el 2017 cerró con el 7,1%.

Los municipios con el mayor número de habitantes a 2017 son Chía (132.691), Zipaquirá (126.409) y Cajicá (59.198), los cuales albergan un poco más del 60 % del total de la población de Sabana Centro, que se estima en 506.654, según el DANE.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.