¿Son largos los trayectos que habitantes de la sabana hacen para entrar a Bogotá?

Los pobladores se demoran en promedio una hora y media en sus movilizaciones.
Autopista Norte
Autopista Norte Crédito: Google Street View

Casi de la mitad de los habitantes de once municipios de la sabana afirmaron que para ingresar a Bogotá deben realizar trayectos que demoran hasta hora y media.

Así lo reveló el reciente informe del Observatorio 'Sabana Centro Cómo Vamos', en el que se evaluó la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

En el estudio se recogió la opinión de personas que habitan en Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que conforma la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca.

Lea también: Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

De esta forma se espera contrastar la percepción de los pobladores con la información oficial manejada por las autoridades en temas como movilidad, empleo, salud, educación y seguridad.

De todos los temas mencionados, tal vez el que llama más la atención es el de movilidad. Muchas de estas poblaciones son considerados como "municipios dormitorio", lo que quiere decir que funcionan como hogar de personas que trabajan y realizan la mayor parte de sus actividades en Bogotá. Lo preocupante del asunto es que muchos manifestaron largos recorridos para ingresar a la ciudad.

Lea también: Estudios para intervención de la Van der Hammen no son suficientes: Instituto Humboldt

Casi la mitad de los encuestados (el 46,9%) manifestó que suelen tardar más de hora y media para llegar a la capital. Por su parte, el 28,8% aseguró que este tiempo es de entre 60 y 90 minutos; mientras que solo el 24,3% aseguró que demora menos de una hora por cada trayecto.

Según los entrevistados, esto se debe a que actualmente solo hay dos vías importantes para entrar a la ciudad (la Calle 80 y la Autopista Norte), lo que conlleva mayores congestiones de tráfico.

Frete a otros temas como el laboral, se reveló un aumento en el índice de desempleo. Mientras que el el 2014 esta cifra era del 5,2%, el 2017 cerró con el 7,1%.

Los municipios con el mayor número de habitantes a 2017 son Chía (132.691), Zipaquirá (126.409) y Cajicá (59.198), los cuales albergan un poco más del 60 % del total de la población de Sabana Centro, que se estima en 506.654, según el DANE.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)