Soacha prohíbe consumo y porte de drogas en ciertos espacios públicos

El alcalde Julián Sánchez resaltó que esta será una de las medidas más importantes durante este primer mes de Gobierno.
Consumo de marihuana recreativo en Colombia
Consumo de marihuana recreativo en Colombia Crédito: Colprensa

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Julián Sánchez, firmó el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas alrededor de parques y colegios del municipio, con el fin de contrarrestar el microtráfico de drogas que se vive en la zona de las instituciones educativas y sus alrededores.

Según el mandatario local, esto servirá para combatir delitos menores que se viven en el municipio, ya que han crecido a gran medida durante los últimos años, en especial la problemática social de algunos menores que busquen un mejor camino por fuera de su hogar y vayan a las calles, siendo arrastrados por bandas ilegales.

Lea también: Miguel Uribe envía dardo al Gobierno sobre consumo de droga

“Como prometí en campaña, ante ustedes (...) firmaré el decreto para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga en los alrededores de jardines infantiles, parques y colegios en nuestra ciudad. No vamos a tener más padres intranquilos cuando sus hijos e hijas salgan a nuestras calles”, destacó el alcalde Sánchez.

Asimismo, señaló que se enfocará en tres proyectos de acuerdo: entre ellos, uno que tiene el objetivo de eliminar el impuesto a la telefonía celular en Soacha, adoptado a través del Acuerdo 30 de 2020, y otro que busca establecer medidas que permitan normalizar la situación tributaria de los contribuyentes del impuesto predial.

“Mediante alivios y descuentos que contribuyan con la equidad, la igualdad y la justicia tributaria en la ciudad", señaló.

Le puede interesar: Petro y su propia confesión sobre su consumo de drogas

"Un tercer proyecto de acuerdo busca crear el banco de ayudas técnicas para la población con algún tipo de discapacidad”, precisó Sánchez.

El mandatario concluyó que “quien incurra en una o más de las conductas de porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis mínima, en los espacios públicos señalados en el artículo anterior, será objeto de la aplicación de las medidas correctivas que se leen en los párrafos”.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.