Soacha prohíbe consumo y porte de drogas en ciertos espacios públicos

El alcalde Julián Sánchez resaltó que esta será una de las medidas más importantes durante este primer mes de Gobierno.
Consumo de marihuana recreativo en Colombia
Consumo de marihuana recreativo en Colombia Crédito: Colprensa

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Julián Sánchez, firmó el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas alrededor de parques y colegios del municipio, con el fin de contrarrestar el microtráfico de drogas que se vive en la zona de las instituciones educativas y sus alrededores.

Según el mandatario local, esto servirá para combatir delitos menores que se viven en el municipio, ya que han crecido a gran medida durante los últimos años, en especial la problemática social de algunos menores que busquen un mejor camino por fuera de su hogar y vayan a las calles, siendo arrastrados por bandas ilegales.

Lea también: Miguel Uribe envía dardo al Gobierno sobre consumo de droga

“Como prometí en campaña, ante ustedes (...) firmaré el decreto para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga en los alrededores de jardines infantiles, parques y colegios en nuestra ciudad. No vamos a tener más padres intranquilos cuando sus hijos e hijas salgan a nuestras calles”, destacó el alcalde Sánchez.

Asimismo, señaló que se enfocará en tres proyectos de acuerdo: entre ellos, uno que tiene el objetivo de eliminar el impuesto a la telefonía celular en Soacha, adoptado a través del Acuerdo 30 de 2020, y otro que busca establecer medidas que permitan normalizar la situación tributaria de los contribuyentes del impuesto predial.

“Mediante alivios y descuentos que contribuyan con la equidad, la igualdad y la justicia tributaria en la ciudad", señaló.

Le puede interesar: Petro y su propia confesión sobre su consumo de drogas

"Un tercer proyecto de acuerdo busca crear el banco de ayudas técnicas para la población con algún tipo de discapacidad”, precisó Sánchez.

El mandatario concluyó que “quien incurra en una o más de las conductas de porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis mínima, en los espacios públicos señalados en el artículo anterior, será objeto de la aplicación de las medidas correctivas que se leen en los párrafos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga