Según el Dane, uno de cada cuatro migrantes venezolanos reside en Bogotá

Lo que corresponde a una participación del total de la población del 24,2%.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

De acuerdo con la Encuesta Pulso de la Migración desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), uno de cada cuatro migrantes venezolanos reside en Bogotá, lo que corresponde a una participación del total de la población del 24,2%.

En su orden le siguen los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Asimismo, entre enero y febrero de 2022, el 15,4% de los migrantes encuestados reportó tener Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientas que el 84,6% no lo tenía. De la población que, sí cuenta con el permiso, el 15,7% eran mujeres y 15% hombres.

Le puede interesar: Tres meses durará cierre vial en la Avenida 68 por obras del Metro en Bogotá

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “frente a la pregunta si ha intentado tener un trabajo pago o iniciar un negocio cuando llegó a Colombia, el 59,8% de los venezolanos respondió que no y el 22,2% que sí”.

“Cuando se indagó si la población venezolana ha tenido dificultades para tener un trabajo pago, el 85% dijo que sí; esta situación se agudiza principalmente para las mujeres (89,2%) entre los 55 años o más (93,7%) por falta de oportunidades laborales”, agregó.

Por otra parte, el 53,5% de migrantes respondió que entre enero y febrero estuvo trabajando (67,7% para el caso de los hombres) y 25,3% estuvo dedicado a oficios del hogar (41,9% para las mujeres).

Lea también: Las nuevas medidas de seguridad que comenzaron a regir en Bogotá

“Esta encuesta también preguntó al migrante si el empleo que tiene es el primer empleo que obtuvo en Colombia, el 55,9 % dijo que sí y la mayor proporción por edades fue para el grupo de 55 años o más (66,2%)”, dijo Oviedo.

A renglón seguido, manifestó que “el 80,8% de los migrantes reportó tener contrato de trabajo verbal, mientras que el 19,2% tenían contrato escrito, siendo el 87,5% un trabajo permanente”.

Adicionalmente, el sondeo reveló que un 48,3% de los migrantes venezolanos ganó en el empleo que tenía el mes pasado de $700.000 a $1.050.000.


Temas relacionados

Niños

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.
Operativos de la Policía



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.