Secretaría de Seguridad de Bogotá denuncia falta de estrategias para frenar el ingreso de armas ilegales tras la firma de la paz

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para reforzar el control sobre las armas ilegales que circulan en la ciudad y en el país. Según Restrepo, tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana, no se realizó un inventario adecuado de las armas en el territorio, lo que ha dificultado su incautación y ha permitido que grupos criminales se fortalezcan.

"Lo que hemos llamado la atención es que después de la firma de los acuerdos casi siempre vienen periodos en los cuales las instituciones tienen que poner un acento muy importante en cerrarle el espacio a las organizaciones criminales para evitar que se fortalezcan. Sin embargo, en una de las aristas más críticas, que es el flujo de armas ilegales en la ciudad y el país, no hubo política ni estrategia a lo largo de los últimos años", señaló Restrepo en entrevista con La FM de RCN.

Más noticias: Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

El funcionario destacó que el problema principal no son las armas registradas legalmente, sino aquellas que circulan sin control: "Las armas legalizadas tienen un registro y una persona responsable, quien debe responder ante la ley en caso de que se cometa un delito con esa arma. Sin embargo, no hay restricción efectiva al porte de armas ilícitas, y esas armas ingresan por muchos puertos fronterizos e incluso por vías legales".

Restrepo también advirtió sobre el crecimiento del uso de armas traumáticas, que en los últimos años han sido modificadas para cometer homicidios y otros delitos. "En la presentación de resultados con el alcalde Galán, informamos sobre la captura de 35 homicidas en lo que va del año y la incautación de 150 armas de fuego. Pero por más que nos esforcemos desde las Secretarías de Seguridad y la Policía, si el flujo de armas sigue vigente y las economías criminales se fortalecen, es como si estuviéramos trabajando en una bicicleta estática", dijo.

Más noticias: Alcalde de Bogotá exige reactivar retorno de comunidad emberá y cuestiona al Gobierno

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema. "El cálculo de las armas entregadas en la desmovilización está documentado, pero la pregunta es: ¿cuántas quedaron en poder de otros grupos? ¿Cuántas armas no han sido recuperadas ni registradas? Además, al no haber información estructurada sobre el mercado de armas ilícitas, las ciudades trabajan a ciegas", alertó.

Finalmente, Restrepo reiteró su llamado al Gobierno Nacional para fortalecer los controles en puertos y zonas fronterizas, evitar el ingreso de armas ilegales y mejorar las estrategias de seguridad en las ciudades.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.