Secretaría de Seguridad de Bogotá denuncia falta de estrategias para frenar el ingreso de armas ilegales tras la firma de la paz

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para reforzar el control sobre las armas ilegales que circulan en la ciudad y en el país. Según Restrepo, tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana, no se realizó un inventario adecuado de las armas en el territorio, lo que ha dificultado su incautación y ha permitido que grupos criminales se fortalezcan.

"Lo que hemos llamado la atención es que después de la firma de los acuerdos casi siempre vienen periodos en los cuales las instituciones tienen que poner un acento muy importante en cerrarle el espacio a las organizaciones criminales para evitar que se fortalezcan. Sin embargo, en una de las aristas más críticas, que es el flujo de armas ilegales en la ciudad y el país, no hubo política ni estrategia a lo largo de los últimos años", señaló Restrepo en entrevista con La FM de RCN.

Más noticias: Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

El funcionario destacó que el problema principal no son las armas registradas legalmente, sino aquellas que circulan sin control: "Las armas legalizadas tienen un registro y una persona responsable, quien debe responder ante la ley en caso de que se cometa un delito con esa arma. Sin embargo, no hay restricción efectiva al porte de armas ilícitas, y esas armas ingresan por muchos puertos fronterizos e incluso por vías legales".

Restrepo también advirtió sobre el crecimiento del uso de armas traumáticas, que en los últimos años han sido modificadas para cometer homicidios y otros delitos. "En la presentación de resultados con el alcalde Galán, informamos sobre la captura de 35 homicidas en lo que va del año y la incautación de 150 armas de fuego. Pero por más que nos esforcemos desde las Secretarías de Seguridad y la Policía, si el flujo de armas sigue vigente y las economías criminales se fortalecen, es como si estuviéramos trabajando en una bicicleta estática", dijo.

Más noticias: Alcalde de Bogotá exige reactivar retorno de comunidad emberá y cuestiona al Gobierno

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema. "El cálculo de las armas entregadas en la desmovilización está documentado, pero la pregunta es: ¿cuántas quedaron en poder de otros grupos? ¿Cuántas armas no han sido recuperadas ni registradas? Además, al no haber información estructurada sobre el mercado de armas ilícitas, las ciudades trabajan a ciegas", alertó.

Finalmente, Restrepo reiteró su llamado al Gobierno Nacional para fortalecer los controles en puertos y zonas fronterizas, evitar el ingreso de armas ilegales y mejorar las estrategias de seguridad en las ciudades.


Valle del Cauca

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.
Continúan las labores de búsqueda en Torres de Limonar, Capri.



"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.

Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.