Secretaría de Seguridad de Bogotá denuncia falta de estrategias para frenar el ingreso de armas ilegales tras la firma de la paz

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, hizo un llamado al Ministerio de Defensa para reforzar el control sobre las armas ilegales que circulan en la ciudad y en el país. Según Restrepo, tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana, no se realizó un inventario adecuado de las armas en el territorio, lo que ha dificultado su incautación y ha permitido que grupos criminales se fortalezcan.

"Lo que hemos llamado la atención es que después de la firma de los acuerdos casi siempre vienen periodos en los cuales las instituciones tienen que poner un acento muy importante en cerrarle el espacio a las organizaciones criminales para evitar que se fortalezcan. Sin embargo, en una de las aristas más críticas, que es el flujo de armas ilegales en la ciudad y el país, no hubo política ni estrategia a lo largo de los últimos años", señaló Restrepo en entrevista con La FM de RCN.

Más noticias: Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

El funcionario destacó que el problema principal no son las armas registradas legalmente, sino aquellas que circulan sin control: "Las armas legalizadas tienen un registro y una persona responsable, quien debe responder ante la ley en caso de que se cometa un delito con esa arma. Sin embargo, no hay restricción efectiva al porte de armas ilícitas, y esas armas ingresan por muchos puertos fronterizos e incluso por vías legales".

Restrepo también advirtió sobre el crecimiento del uso de armas traumáticas, que en los últimos años han sido modificadas para cometer homicidios y otros delitos. "En la presentación de resultados con el alcalde Galán, informamos sobre la captura de 35 homicidas en lo que va del año y la incautación de 150 armas de fuego. Pero por más que nos esforcemos desde las Secretarías de Seguridad y la Policía, si el flujo de armas sigue vigente y las economías criminales se fortalecen, es como si estuviéramos trabajando en una bicicleta estática", dijo.

Más noticias: Alcalde de Bogotá exige reactivar retorno de comunidad emberá y cuestiona al Gobierno

El secretario insistió en la necesidad de actualizar los inventarios de armas y regular su tenencia para enfrentar el problema. "El cálculo de las armas entregadas en la desmovilización está documentado, pero la pregunta es: ¿cuántas quedaron en poder de otros grupos? ¿Cuántas armas no han sido recuperadas ni registradas? Además, al no haber información estructurada sobre el mercado de armas ilícitas, las ciudades trabajan a ciegas", alertó.

Finalmente, Restrepo reiteró su llamado al Gobierno Nacional para fortalecer los controles en puertos y zonas fronterizas, evitar el ingreso de armas ilegales y mejorar las estrategias de seguridad en las ciudades.


Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.