Sec. Ambiente responde con dureza ante amenaza de camioneros de cerrar entradas de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que el decreto que causó molestia se puede modificar pero no se va a derogar.
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Tras la protestas que iniciaron varios transportadores de carga por el decreto 840 de 2019 que restringe la movilidad en determinados lugares y horas de Bogotá, por ser vehículos de más de 20 años de antigüedad y altamente contaminantes, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, pidió que los transportadores de carga pongan de su parte y respondió con dureza por las manifestaciones.

"Los bogotanos no pueden ser los que seguimos poniendo los 2.000 muertos al año a causa de la contaminación del aire y no vamos a seguir poniendo los muertos porque nos cierren las entradas de Bogotá", aseguró en diálogo con La FM.

Afirmó que las vías de hecho no son la forma y llamó a los camioneros a trabajar juntos, sentándose a dialogar como lo harán este martes en el Ministerio de Transporte con el Distrito.

"Esto es del interés de todos, incluyendo los conductores de las volquetas que son los que más se enferman, la idea es que trabajemos juntos, de ninguna manera queremos afectarlos (...) este es un distrito que viene con una agenda clara para mejorar la calidad del aire y que se niega a seguir pateando los problemas de calidad del aire hacia el futuro".

Carolina Urrutia enfatizó en que esta medida no se derogará aunque no descartó que pueda tener algunas modificaciones. "Uno no se sienta en una mesa si no está dispuesto a escuchar, nosotros siempre estamos dispuestos a ello, puede ser que hayan unas mejoras que se le puedan hacer al decreto, pero este no se va a derogar", dijo la funcionaria.

Explicó que las restricciones para vehículos de carga mayores a 20 años e industrias en el suroccidente de Bogotá se levantaron, mientras que la norma sigue en el centro de la ciudad.


“¿Qué ha pasado en estos días? Gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento, la disminución de material particulado ha sido de 28 % en la estación Carvajal - Sevillana y de 47% en el resto de la ciudad”, explicó.

Añadió que “si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud, no dudaremos en volver a tomar medidas. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas”.

De interés: Se registran protestas de camioneros en cuatro puntos de Bogotá

La funcionaria agregó que, " tenemos un largo camino por recorrer no solamente en material particulado y salud sino también en cambio climático".

Es de mencionar que el decreto 840, prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años en algunos sectores del centro de la capital, entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m.


Corte de energía

Cúcuta, sin energía eléctrica por incendio en la subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.
La compañía informó que personal técnico ya se encuentra en el lugar adelantando las labores correspondientes para atender la emergencia.



Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo