Sec. Ambiente responde con dureza ante amenaza de camioneros de cerrar entradas de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que el decreto que causó molestia se puede modificar pero no se va a derogar.
Protesta de camioneros en Bogotá
Crédito: RCN Radio

Tras la protestas que iniciaron varios transportadores de carga por el decreto 840 de 2019 que restringe la movilidad en determinados lugares y horas de Bogotá, por ser vehículos de más de 20 años de antigüedad y altamente contaminantes, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, pidió que los transportadores de carga pongan de su parte y respondió con dureza por las manifestaciones.

"Los bogotanos no pueden ser los que seguimos poniendo los 2.000 muertos al año a causa de la contaminación del aire y no vamos a seguir poniendo los muertos porque nos cierren las entradas de Bogotá", aseguró en diálogo con La FM.

Afirmó que las vías de hecho no son la forma y llamó a los camioneros a trabajar juntos, sentándose a dialogar como lo harán este martes en el Ministerio de Transporte con el Distrito.

"Esto es del interés de todos, incluyendo los conductores de las volquetas que son los que más se enferman, la idea es que trabajemos juntos, de ninguna manera queremos afectarlos (...) este es un distrito que viene con una agenda clara para mejorar la calidad del aire y que se niega a seguir pateando los problemas de calidad del aire hacia el futuro".

Carolina Urrutia enfatizó en que esta medida no se derogará aunque no descartó que pueda tener algunas modificaciones. "Uno no se sienta en una mesa si no está dispuesto a escuchar, nosotros siempre estamos dispuestos a ello, puede ser que hayan unas mejoras que se le puedan hacer al decreto, pero este no se va a derogar", dijo la funcionaria.

Explicó que las restricciones para vehículos de carga mayores a 20 años e industrias en el suroccidente de Bogotá se levantaron, mientras que la norma sigue en el centro de la ciudad.


“¿Qué ha pasado en estos días? Gracias a las medidas preventivas, al clima y al viento, la disminución de material particulado ha sido de 28 % en la estación Carvajal - Sevillana y de 47% en el resto de la ciudad”, explicó.

Añadió que “si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud, no dudaremos en volver a tomar medidas. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas”.

De interés: Se registran protestas de camioneros en cuatro puntos de Bogotá

La funcionaria agregó que, " tenemos un largo camino por recorrer no solamente en material particulado y salud sino también en cambio climático".

Es de mencionar que el decreto 840, prohíbe la circulación de vehículos de carga con más de 20 años en algunos sectores del centro de la capital, entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia