Santos y Peñalosa abren proceso de selección de empresa que construirá el Metro

Con esto empieza el proceso de selección del constructor de la obra.
Firma del metro de Bogotá
Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa firman del metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Como parte de la celebración de los 480 años de fundación de la capital, se dio inicio al proceso de selección de la empresa que construirá el Metro. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza del Voto Nacional, en el centro de la ciudad, contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, que con este realizó uno de sus últimos actos de gobierno.

"Queremos agradecerle a presidente Santos el trabajo que hicimos en equipo por Bogotá. Son muchos los proyectos que se alcanzaron por esta relación tan fructifera", aseguró el alcalde Peñalosa.

Y añadió: "En cinco años estará operando el Metro de Bogotá. En este día especial, en que la ciudad cumple años, estamos iniciando una nueva etapa en la movilidad de la capital".

Por su parte, el presidente Santos destacó los beneficios que el Metro traerá para la ciudad: "Recibimos los créditos de entidades financieras internacionales y quedó despejado todo el panorama para que se inicie esta gran obra. Pero más allá de lo financiero está lo ambiental. Son 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero que se ahorrará la ciudad".

Vea también: La millonaria suma que Bogotá ha perdido en estudios para el Metro, según Hollman Morris ( clic aquí )

De esta forma da inicio al proceso de selección de los proponentes que construirán la primera línea del Metro elevado en la ciudad, que se espera que entre en operación en el año de 2024; cuenta con una inversión de 4.400 millones de dólares, unos 13 billones de pesos.

Entre los documentos que se firmaron se encuentra la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de dos troncales de Transmilenio, que servirán para alimentar el Metro: la de Av 68 y la Ciudad de Cali. De esta manera, el dinero para financiar la tercera línea, la Avenida Boyacá, deberá ser gestionado por el próximo mandato.

La primera línea del Metro irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Tendrá una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones más un patio-taller.

Se espera que cada tren se movilice a una velocidad de 43 kilómetros por hora, beneficiando a cerca de un millón de personas. Contará con conexión con Transmilenio en la Avenida Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68, Avenida NQS y Avenida Caracas.

La firma se da en medio de las críticas realizadas por varios sectores políticos y activistas sociales, que pidieron a la administración distrital publicar los estudios que acreditan la viabilidad del Metro.


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.