Santos y Peñalosa abren proceso de selección de empresa que construirá el Metro

Con esto empieza el proceso de selección del constructor de la obra.
Firma del metro de Bogotá
Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa firman del metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Como parte de la celebración de los 480 años de fundación de la capital, se dio inicio al proceso de selección de la empresa que construirá el Metro. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza del Voto Nacional, en el centro de la ciudad, contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, que con este realizó uno de sus últimos actos de gobierno.

"Queremos agradecerle a presidente Santos el trabajo que hicimos en equipo por Bogotá. Son muchos los proyectos que se alcanzaron por esta relación tan fructifera", aseguró el alcalde Peñalosa.

Y añadió: "En cinco años estará operando el Metro de Bogotá. En este día especial, en que la ciudad cumple años, estamos iniciando una nueva etapa en la movilidad de la capital".

Por su parte, el presidente Santos destacó los beneficios que el Metro traerá para la ciudad: "Recibimos los créditos de entidades financieras internacionales y quedó despejado todo el panorama para que se inicie esta gran obra. Pero más allá de lo financiero está lo ambiental. Son 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero que se ahorrará la ciudad".

Vea también: La millonaria suma que Bogotá ha perdido en estudios para el Metro, según Hollman Morris ( clic aquí )

De esta forma da inicio al proceso de selección de los proponentes que construirán la primera línea del Metro elevado en la ciudad, que se espera que entre en operación en el año de 2024; cuenta con una inversión de 4.400 millones de dólares, unos 13 billones de pesos.

Entre los documentos que se firmaron se encuentra la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de dos troncales de Transmilenio, que servirán para alimentar el Metro: la de Av 68 y la Ciudad de Cali. De esta manera, el dinero para financiar la tercera línea, la Avenida Boyacá, deberá ser gestionado por el próximo mandato.

La primera línea del Metro irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Tendrá una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones más un patio-taller.

Se espera que cada tren se movilice a una velocidad de 43 kilómetros por hora, beneficiando a cerca de un millón de personas. Contará con conexión con Transmilenio en la Avenida Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68, Avenida NQS y Avenida Caracas.

La firma se da en medio de las críticas realizadas por varios sectores políticos y activistas sociales, que pidieron a la administración distrital publicar los estudios que acreditan la viabilidad del Metro.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia