Santos y Peñalosa abren proceso de selección de empresa que construirá el Metro

Con esto empieza el proceso de selección del constructor de la obra.
Firma del metro de Bogotá
Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa firman del metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Como parte de la celebración de los 480 años de fundación de la capital, se dio inicio al proceso de selección de la empresa que construirá el Metro. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza del Voto Nacional, en el centro de la ciudad, contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, que con este realizó uno de sus últimos actos de gobierno.

"Queremos agradecerle a presidente Santos el trabajo que hicimos en equipo por Bogotá. Son muchos los proyectos que se alcanzaron por esta relación tan fructifera", aseguró el alcalde Peñalosa.

Y añadió: "En cinco años estará operando el Metro de Bogotá. En este día especial, en que la ciudad cumple años, estamos iniciando una nueva etapa en la movilidad de la capital".

Por su parte, el presidente Santos destacó los beneficios que el Metro traerá para la ciudad: "Recibimos los créditos de entidades financieras internacionales y quedó despejado todo el panorama para que se inicie esta gran obra. Pero más allá de lo financiero está lo ambiental. Son 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero que se ahorrará la ciudad".

Vea también: La millonaria suma que Bogotá ha perdido en estudios para el Metro, según Hollman Morris ( clic aquí )

De esta forma da inicio al proceso de selección de los proponentes que construirán la primera línea del Metro elevado en la ciudad, que se espera que entre en operación en el año de 2024; cuenta con una inversión de 4.400 millones de dólares, unos 13 billones de pesos.

Entre los documentos que se firmaron se encuentra la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de dos troncales de Transmilenio, que servirán para alimentar el Metro: la de Av 68 y la Ciudad de Cali. De esta manera, el dinero para financiar la tercera línea, la Avenida Boyacá, deberá ser gestionado por el próximo mandato.

La primera línea del Metro irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Tendrá una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones más un patio-taller.

Se espera que cada tren se movilice a una velocidad de 43 kilómetros por hora, beneficiando a cerca de un millón de personas. Contará con conexión con Transmilenio en la Avenida Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68, Avenida NQS y Avenida Caracas.

La firma se da en medio de las críticas realizadas por varios sectores políticos y activistas sociales, que pidieron a la administración distrital publicar los estudios que acreditan la viabilidad del Metro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.