Reviven video de Claudia López cuando tenía 20 años

La entonces estudiante de biología impulsaba la Séptima Papeleta.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En este 2020 se cumplieron 30 años de la Séptima Papeleta, movimiento impulsado por los estudiantes en 1990 en busca de una asamblea constituyente que cambiara la Constitución de 1886.

Una de las estudiantes que impulsó la Séptima Papeleta fue la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Así quedó registrado en un video que fue revivido en los últimos días en redes sociales.

En la grabación, López, como integrante del movimiento estudiantil, pues estudiaba biología en la Universidad Distrital, pedía a la ciudadanía que votara a favor de la asamblea constituyente en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990.

Le puede interesar: Atracaron y secuestraron a 20 ciclistas en recorrido en Bogotá

“Nosotros invitamos al pueblo para que vote el 27 de mayo por la constituyente, a que apoye la idea democrática, a que se organicen comités regionales, departamentales para apoyar, no solo las elecciones, sino todo el proceso democrático sobre la constituyente”, decía en medio de una entrevista a un medio de comunicación.

En el video se evidencia una Claudia López totalmente cambiada, en cuanto a su apariencia, a la que actualmente es la mandataria de los bogotanos. Tanto así, que la misma alcaldesa lo afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Tenía 20 años y la convicción de que no permitiría que mafia, violentos y corruptos definieran mi vida, la de mi generación y mi país. ¡Un orgullo haber hecho parte de la séptima papeleta y la generación de la Constitución de 1991! Hoy tengo 50, menos pelo, ¡y sigo defendiéndola!”, señaló.

¿Qué era la Séptima Papeleta?

En marzo de 1990 se realizaron las elecciones para Senado, Cámara, diputados de asambleas locales, Concejos municipales, alcaldes y al candidato presidencial del Partido Liberal. Es decir, seis papeletas para seis elecciones.

Lea también: Alcaldía de Bogotá cerró inscripciones de 'Reto a la U': constante así su proceso

Sin embargo, el movimiento estudiantil impulsó una séptima papeleta que no estaba contemplada, pero que fue repartida en las calles o se podía recortar de los periódicos para que fueran agregadas en las cajas de votación. Esta papeleta decía: "Plebiscito por Colombia. Voto por una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y determine cambios políticos, sociales y económicos en beneficio del pueblo".

Ese 11 de marzo no se pudo determinar cuántos votaron con esa séptima papeleta, pero se logró la organización de un plebiscito que fue realizado en las elecciones presidenciales de mayo de ese año, en el que ganó por una mayoría aplastante la asamblea constituyente. De esta forma, se dio origen en 1991 a la carta magna que rige hoy en Colombia.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.