Restaurantes y bares, a pagar por uso de espacio público

La medida, que está en borrador y que se conoce cuando apenas empieza a salir de la crisis el sector, se aplicaría progresivamente.
Obras en Zona Rosa de Bogotá
Obras en Zona Rosa de Bogotá. Crédito: Twitter UMVbogota

Un borrador de decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pretende cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país.

Así lo dio a conocer Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, quien explicó que la medida consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará en el mejoramiento del espacio público en la ciudad.

"El cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20 % el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto", explicó.

Los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

"La idea es que los mismos dueños de bares y restaurantes inviertan en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos, ya que hasta hora empieza a reactivarse la economía", aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Quien hizo la denuncia fue la concejal Lucia Bastidas, quien asegura que rechaza esta decisión: "no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo".

"Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos, deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año" aseguró el concejal Rolando González.

A su turno, Edgar Llanos representante de la junta directiva de Fenalco, dijo: "consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella