Restaurantes y bares, a pagar por uso de espacio público

La medida, que está en borrador y que se conoce cuando apenas empieza a salir de la crisis el sector, se aplicaría progresivamente.
Obras en Zona Rosa de Bogotá
Obras en Zona Rosa de Bogotá. Crédito: Twitter UMVbogota

Un borrador de decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pretende cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país.

Así lo dio a conocer Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, quien explicó que la medida consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará en el mejoramiento del espacio público en la ciudad.

"El cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20 % el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto", explicó.

Los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

"La idea es que los mismos dueños de bares y restaurantes inviertan en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos, ya que hasta hora empieza a reactivarse la economía", aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Quien hizo la denuncia fue la concejal Lucia Bastidas, quien asegura que rechaza esta decisión: "no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo".

"Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos, deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año" aseguró el concejal Rolando González.

A su turno, Edgar Llanos representante de la junta directiva de Fenalco, dijo: "consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto".


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM