Restaurantes y bares, a pagar por uso de espacio público

La medida, que está en borrador y que se conoce cuando apenas empieza a salir de la crisis el sector, se aplicaría progresivamente.
Obras en Zona Rosa de Bogotá
Obras en Zona Rosa de Bogotá. Crédito: Twitter UMVbogota

Un borrador de decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pretende cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país.

Así lo dio a conocer Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, quien explicó que la medida consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará en el mejoramiento del espacio público en la ciudad.

"El cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20 % el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto", explicó.

Los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

"La idea es que los mismos dueños de bares y restaurantes inviertan en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos, ya que hasta hora empieza a reactivarse la economía", aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Quien hizo la denuncia fue la concejal Lucia Bastidas, quien asegura que rechaza esta decisión: "no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo".

"Más de 8 mil establecimientos se reactivaron y reanudaron más de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público van a cerrar y se perderán esos empleos, deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año" aseguró el concejal Rolando González.

A su turno, Edgar Llanos representante de la junta directiva de Fenalco, dijo: "consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.