Recicladores denuncian que serán excluidos 70% de trabajadores en nuevo esquema de aseo del Distrito

"Esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito"
Basuras-Colprensa.jpg
Colprensa

Pese a los anuncios de la Uaesp de un nuevo modelo de reciclaje en Bogotá, Luis Romero, director de la entidad de recicladores ambientales de Bogotá, aseguró que una vez más el Distrito está cometiendo el mismo error de proponer la libre competencia en este ejercicio, un modelo que se ha seguido siempre y que pone a este gremio a competir con el operador del Distrito.

"En la libre competencia no puede subsistir el aprovechamiento de residuos, en este modelo llevamos 80 años y esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito y contra operadores privados", explicó Romero.

Agregó que "yo le pregunto a la Uaesp: ¿ustedes qué van a hacer con la mayoría de recicladores que son independientes, ellos no comen, ellos no tienen familia?".

Actualmente los recicladores independientes corresponden a un 70%, personas que según el Distrito tendrían que buscar sus propios medios para cobrar la tarifa de aprovechamiento, medida utópica que pone en evidencia la exclusión de estas persona dentro del nuevo esquema de aseo del Distrito.

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores