Recicladores denuncian que serán excluidos 70% de trabajadores en nuevo esquema de aseo del Distrito

"Esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito"
Basuras-Colprensa.jpg
Colprensa

Pese a los anuncios de la Uaesp de un nuevo modelo de reciclaje en Bogotá, Luis Romero, director de la entidad de recicladores ambientales de Bogotá, aseguró que una vez más el Distrito está cometiendo el mismo error de proponer la libre competencia en este ejercicio, un modelo que se ha seguido siempre y que pone a este gremio a competir con el operador del Distrito.

"En la libre competencia no puede subsistir el aprovechamiento de residuos, en este modelo llevamos 80 años y esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito y contra operadores privados", explicó Romero.

Agregó que "yo le pregunto a la Uaesp: ¿ustedes qué van a hacer con la mayoría de recicladores que son independientes, ellos no comen, ellos no tienen familia?".

Actualmente los recicladores independientes corresponden a un 70%, personas que según el Distrito tendrían que buscar sus propios medios para cobrar la tarifa de aprovechamiento, medida utópica que pone en evidencia la exclusión de estas persona dentro del nuevo esquema de aseo del Distrito.

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.