Recicladores denuncian que serán excluidos 70% de trabajadores en nuevo esquema de aseo del Distrito

"Esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito"
Basuras-Colprensa.jpg
Colprensa

Pese a los anuncios de la Uaesp de un nuevo modelo de reciclaje en Bogotá, Luis Romero, director de la entidad de recicladores ambientales de Bogotá, aseguró que una vez más el Distrito está cometiendo el mismo error de proponer la libre competencia en este ejercicio, un modelo que se ha seguido siempre y que pone a este gremio a competir con el operador del Distrito.

"En la libre competencia no puede subsistir el aprovechamiento de residuos, en este modelo llevamos 80 años y esto a lo que ha llevado es que el reciclador compita contra sus compañeros, contra el operador del Distrito y contra operadores privados", explicó Romero.

Agregó que "yo le pregunto a la Uaesp: ¿ustedes qué van a hacer con la mayoría de recicladores que son independientes, ellos no comen, ellos no tienen familia?".

Actualmente los recicladores independientes corresponden a un 70%, personas que según el Distrito tendrían que buscar sus propios medios para cobrar la tarifa de aprovechamiento, medida utópica que pone en evidencia la exclusión de estas persona dentro del nuevo esquema de aseo del Distrito.

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026