Rechazan abusos contra médicos residentes, tras muerte de Catalina Gutiérrez

Las asociaciones hacen un llamado a generar espacios seguros y prácticas sanas en las facultades de Medicina.
Universidad Javeriana
Rechazan abusos a residentes médicos tras la muerte que ocurrió en la Universidad Javeriana Crédito: Universidad Javeriana

Desde la Asociación Médica Sindical Asmedas, seccional Antioquia, lamentaron el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana y le enviaron a sus familiares y amigos su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor.

Así mismo, en el comunicado expresaron su rechazo sobre cualquier forma de abuso y maltrato en las facultades de Medicina. “Consideramos que la enseñanza de la Medicina en el país está en mora tomar medidas concretas para erradicar estas conductas, de revisar sus procesos de formación y promover una cultura de respeto y empatía, generar espacios seguros y prácticas sanas, así como una enseñanza humanista para todos sus estudiantes donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y sin temor a represalias”, señalaron.

Le puede interesar: MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

La doctora Mónica Erazo Carvajal, miembro de la junta directiva de Asmedas, realizó un llamado a los estudiantes de Medicina para que denuncien y no se queden callados.

"Con la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, desde la Asociación, hacemos un llamado a todas las instituciones educativas, autoridades y profesionales de la salud, y a los estudiantes de Medicina para hacer un alto en el camino, a no seguir apostando a obedecer y callar. Es momento de alzar la voz, de denunciar, de no aguantar, de no permitir que se siga reproduciendo los sueños y la vida", aseguró.

Indicó que "esta práctica, que muchos docentes consideran normal, no ha logrado otra cosa que perpetuar por décadas un ciclo de violencias de todo tipo y no solo afectan el bienestar y la salud mental de los afectados, sino que también deterioran la calidad de la educación y la atención médica que recibirán los pacientes en el futuro".

Vea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Mónica Erazo Carvajal, doctora miembro de la junta directiva de Asmedas, reiteró el compromiso que se tiene y con el que se busca que estos casos no se sigan presentando.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los estudiantes y residentes. Trabajaremos incansablemente para asegurar que las Facultades de Medicina sean espacios seguros y libres de abuso", señaló.

Cabe hacer mención que, según información, el Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.


Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes