Rechazan abusos contra médicos residentes, tras muerte de Catalina Gutiérrez

Las asociaciones hacen un llamado a generar espacios seguros y prácticas sanas en las facultades de Medicina.
Universidad Javeriana
Rechazan abusos a residentes médicos tras la muerte que ocurrió en la Universidad Javeriana Crédito: Universidad Javeriana

Desde la Asociación Médica Sindical Asmedas, seccional Antioquia, lamentaron el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana y le enviaron a sus familiares y amigos su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor.

Así mismo, en el comunicado expresaron su rechazo sobre cualquier forma de abuso y maltrato en las facultades de Medicina. “Consideramos que la enseñanza de la Medicina en el país está en mora tomar medidas concretas para erradicar estas conductas, de revisar sus procesos de formación y promover una cultura de respeto y empatía, generar espacios seguros y prácticas sanas, así como una enseñanza humanista para todos sus estudiantes donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y sin temor a represalias”, señalaron.

Le puede interesar: MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

La doctora Mónica Erazo Carvajal, miembro de la junta directiva de Asmedas, realizó un llamado a los estudiantes de Medicina para que denuncien y no se queden callados.

"Con la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, desde la Asociación, hacemos un llamado a todas las instituciones educativas, autoridades y profesionales de la salud, y a los estudiantes de Medicina para hacer un alto en el camino, a no seguir apostando a obedecer y callar. Es momento de alzar la voz, de denunciar, de no aguantar, de no permitir que se siga reproduciendo los sueños y la vida", aseguró.

Indicó que "esta práctica, que muchos docentes consideran normal, no ha logrado otra cosa que perpetuar por décadas un ciclo de violencias de todo tipo y no solo afectan el bienestar y la salud mental de los afectados, sino que también deterioran la calidad de la educación y la atención médica que recibirán los pacientes en el futuro".

Vea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Mónica Erazo Carvajal, doctora miembro de la junta directiva de Asmedas, reiteró el compromiso que se tiene y con el que se busca que estos casos no se sigan presentando.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los estudiantes y residentes. Trabajaremos incansablemente para asegurar que las Facultades de Medicina sean espacios seguros y libres de abuso", señaló.

Cabe hacer mención que, según información, el Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.