Rechazan abusos contra médicos residentes, tras muerte de Catalina Gutiérrez

Las asociaciones hacen un llamado a generar espacios seguros y prácticas sanas en las facultades de Medicina.
Universidad Javeriana
Rechazan abusos a residentes médicos tras la muerte que ocurrió en la Universidad Javeriana Crédito: Universidad Javeriana

Desde la Asociación Médica Sindical Asmedas, seccional Antioquia, lamentaron el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana y le enviaron a sus familiares y amigos su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor.

Así mismo, en el comunicado expresaron su rechazo sobre cualquier forma de abuso y maltrato en las facultades de Medicina. “Consideramos que la enseñanza de la Medicina en el país está en mora tomar medidas concretas para erradicar estas conductas, de revisar sus procesos de formación y promover una cultura de respeto y empatía, generar espacios seguros y prácticas sanas, así como una enseñanza humanista para todos sus estudiantes donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y sin temor a represalias”, señalaron.

Le puede interesar: MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

La doctora Mónica Erazo Carvajal, miembro de la junta directiva de Asmedas, realizó un llamado a los estudiantes de Medicina para que denuncien y no se queden callados.

"Con la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, desde la Asociación, hacemos un llamado a todas las instituciones educativas, autoridades y profesionales de la salud, y a los estudiantes de Medicina para hacer un alto en el camino, a no seguir apostando a obedecer y callar. Es momento de alzar la voz, de denunciar, de no aguantar, de no permitir que se siga reproduciendo los sueños y la vida", aseguró.

Indicó que "esta práctica, que muchos docentes consideran normal, no ha logrado otra cosa que perpetuar por décadas un ciclo de violencias de todo tipo y no solo afectan el bienestar y la salud mental de los afectados, sino que también deterioran la calidad de la educación y la atención médica que recibirán los pacientes en el futuro".

Vea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Mónica Erazo Carvajal, doctora miembro de la junta directiva de Asmedas, reiteró el compromiso que se tiene y con el que se busca que estos casos no se sigan presentando.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los estudiantes y residentes. Trabajaremos incansablemente para asegurar que las Facultades de Medicina sean espacios seguros y libres de abuso", señaló.

Cabe hacer mención que, según información, el Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.