Rechazan abusos contra médicos residentes, tras muerte de Catalina Gutiérrez

Las asociaciones hacen un llamado a generar espacios seguros y prácticas sanas en las facultades de Medicina.
Universidad Javeriana
Rechazan abusos a residentes médicos tras la muerte que ocurrió en la Universidad Javeriana Crédito: Universidad Javeriana

Desde la Asociación Médica Sindical Asmedas, seccional Antioquia, lamentaron el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana y le enviaron a sus familiares y amigos su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor.

Así mismo, en el comunicado expresaron su rechazo sobre cualquier forma de abuso y maltrato en las facultades de Medicina. “Consideramos que la enseñanza de la Medicina en el país está en mora tomar medidas concretas para erradicar estas conductas, de revisar sus procesos de formación y promover una cultura de respeto y empatía, generar espacios seguros y prácticas sanas, así como una enseñanza humanista para todos sus estudiantes donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente y sin temor a represalias”, señalaron.

Le puede interesar: MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

La doctora Mónica Erazo Carvajal, miembro de la junta directiva de Asmedas, realizó un llamado a los estudiantes de Medicina para que denuncien y no se queden callados.

"Con la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, desde la Asociación, hacemos un llamado a todas las instituciones educativas, autoridades y profesionales de la salud, y a los estudiantes de Medicina para hacer un alto en el camino, a no seguir apostando a obedecer y callar. Es momento de alzar la voz, de denunciar, de no aguantar, de no permitir que se siga reproduciendo los sueños y la vida", aseguró.

Indicó que "esta práctica, que muchos docentes consideran normal, no ha logrado otra cosa que perpetuar por décadas un ciclo de violencias de todo tipo y no solo afectan el bienestar y la salud mental de los afectados, sino que también deterioran la calidad de la educación y la atención médica que recibirán los pacientes en el futuro".

Vea también: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Mónica Erazo Carvajal, doctora miembro de la junta directiva de Asmedas, reiteró el compromiso que se tiene y con el que se busca que estos casos no se sigan presentando.

"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los estudiantes y residentes. Trabajaremos incansablemente para asegurar que las Facultades de Medicina sean espacios seguros y libres de abuso", señaló.

Cabe hacer mención que, según información, el Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.