¿Qué tanto conocen los bogotanos la biodiversidad de la ciudad?

Un estudio de la Universidad Nacional reveló la desconexión de los ciudadanos con la naturaleza.
Humedal Santa María del Lago
Imagen de archivo del humedal Santa María del Lago. Crédito: Wikicommons

Un estudio de la Universidad Nacional asegura que los bogotanos no reconocen la biodiversidad que hay en la ciudad y que por lo tanto, la eventual protección de esos recursos naturales quedaría en el limbo.

"Eso es la muestra de las grandes distancias que hay en el conocimiento y reconocimiento de las ciudades respecto del mundo natural. En Bogotá hay pocos espacios verdes y en los colegios cuando hablan de la naturaleza, nos hablan de leones, cebras y jirafas, cuando esos animales no hacen parte de nuestra biodiversidad. No nos enseñan a reconocer nuestra biodiversidad", indicó Luisa Natalia Contreras Quevedo, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia.

En diálogo con RCN Radio, la investigadora explicó que luego de una encuesta por medio de palabras, dibujos y símbolos a 75 habitantes de Bogotá para que identificaran y reconocieran el lugar en el que viven, se pudo establecer que hay alto desconocimiento frente a esos temas relacionados con la naturaleza.

El estudio destaca que un 41 % de las personas identificó elementos culturales como el Festival de Teatro, la Basílica del Señor de Monserrate, los festivales de música y otros elementos sociales, pero llamó la atención que solo una persona de las 75 dibujó un humedal en el trabajo de reconocer a Bogotá.

Le puede interesar: Teniente de la Policía fue asesinado en Cota, Cundinamarca

Los encuestados identificaron elementos físicos con un 34 % de recordación, nombrando edificios, bancos, universidades, hospitales y vías de la ciudad, mientras que los tres elementos menos nombrados fueron el biótico, el económico y el político.

"En el ámbito biótico se evidencia el divorcio del hombre y la naturaleza que ha sido acentuado por las grandes urbes. El poco reconocimiento de ecosistemas naturales en medio de la ciudad como humedales y bosques y de los animales y la flora que los comprenden", indicó.

Para la investigadora, esta conclusión plantea no solo la desconexión de los bogotanos con la naturaleza, sino la eventual incapacidad de proteger esos recursos naturales.

"Es importante enfocar las campañas ambientales del Distrito para que este tema deje de ser una cosa adicional a a las estrategias de educación y entender que el ambiente hace parte de nuestras actividades cotidianas", puntualizó.


Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin