¿Qué tan posible es cumplir las demandas de los transportadores en paro?

La Secretaría de Movilidad aseguró que la norma contra la que protestan los conductores tiene 15 años de antigüedad.
Paro de transportadores
Paro de transportadores en Bogotá Crédito: Colprensa

El caos que ha generado el paro de transportadores en Bogotá deja una serie de dudas sobre las garantías que brinda el Distrito a los conductores y la viabilidad de las demandas de los mismos, que piden tumbar la norma que suspende la licencia de conducción a quienes cometen de manera reiterada las infracciones de tránsito.

En el paro de transportadores participaron conductores de buses, taxis, motos, camiones, bicitaxis y de aplicaciones como Uber, con el fin de tumbar la ley que, según Hernando Chávez, uno de sus líderes, los afecta mucho porque deben trabajar hasta 23 horas diarias

Sin embargo, estas demandas, según el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, son irrealizables porque van en contra de ley. A su vez, dijo: “Las licencias que están suspendidas van a seguir suspendidas”, a pesar de que uno de los puntos que exigen los transportadores es que se les quiten esa limitante para "poder trabajar".

Lea también: Movilidad, gestión pública y salud, las quejas más frecuentes de los bogotanos

Además, Bocarejo aseguró que los transportadores protestan contra una ley que se ejerce por la aplicación del Código Nacional de Tránsito, y se trata de la implementación de una norma que busca garantizar el buen comportamiento de los conductores.

Asimismo, dijo que la medida tiene 15 años de antigüedad y no se estaba aplicando en el país a cabalidad. En ese sentido, explicó que en la actualidad se busca ejecutarla para reducir los siniestros viales.

"Sí nosotros no recuperamos la autoridad, vamos a seguir con ese caos vehicular que genera una cantidad de fatalidades terribles en Colombia: son más de 5.000 muertos por siniestros viales. En Bogotá son más de 500", dijo Bocarejo en Noticias 1.

Por otra parte, hay una alternativa que parece acertada para lograr un punto de equilibrio, y es crear una tarjeta por puntos, en la que cada infracción reduzca su puntaje y en el momento que llegue a cero, se suspenda su licencia

Lea también: Distrito abre licitación de sistema de bicicletas públicas en Bogotá

“Es un poco más gradual y además tienen en cuenta que hay infracciones que son mucho más graves que otras. Me parece una buena idea promoverla”, indicó Bocarejo.

Avalúo catastral

¿Cómo se calcula el avalúo catastral en Colombia? Director del IGAC responde

El director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó cómo se calculan los avalúos catastrales en Colombia y qué factores técnicos se tienen en cuenta.
Actualización catastral en Villavicencio: En manos del Concejo suspensión



Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.

¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026