¿Qué tan posible es cumplir las demandas de los transportadores en paro?

La Secretaría de Movilidad aseguró que la norma contra la que protestan los conductores tiene 15 años de antigüedad.
Paro de transportadores
Paro de transportadores en Bogotá Crédito: Colprensa

El caos que ha generado el paro de transportadores en Bogotá deja una serie de dudas sobre las garantías que brinda el Distrito a los conductores y la viabilidad de las demandas de los mismos, que piden tumbar la norma que suspende la licencia de conducción a quienes cometen de manera reiterada las infracciones de tránsito.

En el paro de transportadores participaron conductores de buses, taxis, motos, camiones, bicitaxis y de aplicaciones como Uber, con el fin de tumbar la ley que, según Hernando Chávez, uno de sus líderes, los afecta mucho porque deben trabajar hasta 23 horas diarias

Sin embargo, estas demandas, según el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, son irrealizables porque van en contra de ley. A su vez, dijo: “Las licencias que están suspendidas van a seguir suspendidas”, a pesar de que uno de los puntos que exigen los transportadores es que se les quiten esa limitante para "poder trabajar".

Lea también: Movilidad, gestión pública y salud, las quejas más frecuentes de los bogotanos

Además, Bocarejo aseguró que los transportadores protestan contra una ley que se ejerce por la aplicación del Código Nacional de Tránsito, y se trata de la implementación de una norma que busca garantizar el buen comportamiento de los conductores.

Asimismo, dijo que la medida tiene 15 años de antigüedad y no se estaba aplicando en el país a cabalidad. En ese sentido, explicó que en la actualidad se busca ejecutarla para reducir los siniestros viales.

"Sí nosotros no recuperamos la autoridad, vamos a seguir con ese caos vehicular que genera una cantidad de fatalidades terribles en Colombia: son más de 5.000 muertos por siniestros viales. En Bogotá son más de 500", dijo Bocarejo en Noticias 1.

Por otra parte, hay una alternativa que parece acertada para lograr un punto de equilibrio, y es crear una tarjeta por puntos, en la que cada infracción reduzca su puntaje y en el momento que llegue a cero, se suspenda su licencia

Lea también: Distrito abre licitación de sistema de bicicletas públicas en Bogotá

“Es un poco más gradual y además tienen en cuenta que hay infracciones que son mucho más graves que otras. Me parece una buena idea promoverla”, indicó Bocarejo.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.