¿Qué tan posible es cumplir las demandas de los transportadores en paro?

La Secretaría de Movilidad aseguró que la norma contra la que protestan los conductores tiene 15 años de antigüedad.
Paro de transportadores
Paro de transportadores en Bogotá Crédito: Colprensa

El caos que ha generado el paro de transportadores en Bogotá deja una serie de dudas sobre las garantías que brinda el Distrito a los conductores y la viabilidad de las demandas de los mismos, que piden tumbar la norma que suspende la licencia de conducción a quienes cometen de manera reiterada las infracciones de tránsito.

En el paro de transportadores participaron conductores de buses, taxis, motos, camiones, bicitaxis y de aplicaciones como Uber, con el fin de tumbar la ley que, según Hernando Chávez, uno de sus líderes, los afecta mucho porque deben trabajar hasta 23 horas diarias

Sin embargo, estas demandas, según el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, son irrealizables porque van en contra de ley. A su vez, dijo: “Las licencias que están suspendidas van a seguir suspendidas”, a pesar de que uno de los puntos que exigen los transportadores es que se les quiten esa limitante para "poder trabajar".

Lea también: Movilidad, gestión pública y salud, las quejas más frecuentes de los bogotanos

Además, Bocarejo aseguró que los transportadores protestan contra una ley que se ejerce por la aplicación del Código Nacional de Tránsito, y se trata de la implementación de una norma que busca garantizar el buen comportamiento de los conductores.

Asimismo, dijo que la medida tiene 15 años de antigüedad y no se estaba aplicando en el país a cabalidad. En ese sentido, explicó que en la actualidad se busca ejecutarla para reducir los siniestros viales.

"Sí nosotros no recuperamos la autoridad, vamos a seguir con ese caos vehicular que genera una cantidad de fatalidades terribles en Colombia: son más de 5.000 muertos por siniestros viales. En Bogotá son más de 500", dijo Bocarejo en Noticias 1.

Por otra parte, hay una alternativa que parece acertada para lograr un punto de equilibrio, y es crear una tarjeta por puntos, en la que cada infracción reduzca su puntaje y en el momento que llegue a cero, se suspenda su licencia

Lea también: Distrito abre licitación de sistema de bicicletas públicas en Bogotá

“Es un poco más gradual y además tienen en cuenta que hay infracciones que son mucho más graves que otras. Me parece una buena idea promoverla”, indicó Bocarejo.

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo