¿Qué se debe hacer cuando una persona está desaparecida en Bogotá?

En 2019 se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

A diario, en Bogotá se registran varias desapariciones y según investigadores de la Sijín de la Policía de la ciudad, por día se reciben entre dos y catorce denuncias de estos casos.

Las autoridades indican que si alguien desconoce del paradero de otra persona de inmediato se comunique a la Línea 123 donde integrantes de la policía le realizará varias preguntas y, además, podrán realizar enlaces con hospitales y otros uniformados para así dar una inmediata alerta de búsqueda de la persona desaparecida.

Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores: el nombre completo de la persona que se desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó antes de desaparecer, la ropa que portaba, si tienes alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan dar, según explicó el subintendente Luis Alejandro González, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Pero, si pasan las horas y aún no se tiene respuesta, las autoridades recomiendan dirigirse hasta el Instituto de Medicina Legal. “Para los casos de desaparición se inicia la radicación en un sistema denominado ‘Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas SIRDEC’ que es liderado por Medicina Legal a nivel nacional, y que en caso de que la persona fallezca pues se puede identificar si llega el cuerpo a esta institución. En Bogotá dos autoridades buscan a los desaparecidos, la policía judicial de la Policía y la policía judicial del CTI”, resaltó González.

Cuando pasan varios días y aún no se tiene conocimiento del paradero de la persona, el investigador asignado le solicitará a la familia dar consentimiento para hacer de conocimiento público el caso a través de los medios de comunicación.

¿Se debe esperar 72 horas para realizar la denuncia?

No. Según la Unidad de Desaparecidos de la Policía es recomendable que apenas se conozca de algún caso, lo hagan de conocimiento a los uniformados para de inmediato llevar a cabo el proceso de investigación y búsqueda. ”No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”, aclaró el subintendente.

Según el último informe Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019, se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas, siendo Kennedy la primera localidad con 315, seguida Ciudad Bolívar con 307, Bosa 262, San Cristóbal 227 y Engativá 192.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: la anunció en el consejo de ministros

Advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.