¿Qué se debe hacer cuando una persona está desaparecida en Bogotá?

En 2019 se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

A diario, en Bogotá se registran varias desapariciones y según investigadores de la Sijín de la Policía de la ciudad, por día se reciben entre dos y catorce denuncias de estos casos.

Las autoridades indican que si alguien desconoce del paradero de otra persona de inmediato se comunique a la Línea 123 donde integrantes de la policía le realizará varias preguntas y, además, podrán realizar enlaces con hospitales y otros uniformados para así dar una inmediata alerta de búsqueda de la persona desaparecida.

Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores: el nombre completo de la persona que se desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó antes de desaparecer, la ropa que portaba, si tienes alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan dar, según explicó el subintendente Luis Alejandro González, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Pero, si pasan las horas y aún no se tiene respuesta, las autoridades recomiendan dirigirse hasta el Instituto de Medicina Legal. “Para los casos de desaparición se inicia la radicación en un sistema denominado ‘Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas SIRDEC’ que es liderado por Medicina Legal a nivel nacional, y que en caso de que la persona fallezca pues se puede identificar si llega el cuerpo a esta institución. En Bogotá dos autoridades buscan a los desaparecidos, la policía judicial de la Policía y la policía judicial del CTI”, resaltó González.

Cuando pasan varios días y aún no se tiene conocimiento del paradero de la persona, el investigador asignado le solicitará a la familia dar consentimiento para hacer de conocimiento público el caso a través de los medios de comunicación.

¿Se debe esperar 72 horas para realizar la denuncia?

No. Según la Unidad de Desaparecidos de la Policía es recomendable que apenas se conozca de algún caso, lo hagan de conocimiento a los uniformados para de inmediato llevar a cabo el proceso de investigación y búsqueda. ”No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”, aclaró el subintendente.

Según el último informe Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019, se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas, siendo Kennedy la primera localidad con 315, seguida Ciudad Bolívar con 307, Bosa 262, San Cristóbal 227 y Engativá 192.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca