Qué proponen los candidatos en Bogotá frente al Esmad y protestas estudiantiles

Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán respondieron.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán fueron consultados en LA FM con respecto a las movilizaciones estudiantiles de hace una semana, que terminaron en alteración de orden público y un cuestionado accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Claudia López fue la primera en responder, cuestionando severamente a los integrantes del Esmad. La candidata recordó que "lo que hay es un problema de corrupción. Nadie les para bolas a los estudiantes de la Universidad Distrital". La aspirante recordó que los estudiantes estaban protestando por la corrupción denunciada en el claustro y, en solidaridad, los compañeros de la Universidad Javeriana se sumaron, encontrando un duro accionar del Esmad. "Lo que hace la alcaldía es lanzarles el Esmad", cuestionó.

Lea también: Las propuestas para las localidades de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La candidata agregó que, frente a las movilizaciones del 10 de octubre anunciada por los estudiantes, ella las respalda porque sus demandas deben ser escuchadas.

Miguel Uribe Turbay, por su parte, recordó que fue secretario de gobierno de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y allí afrontó 2.000 marchas, de las cuales el cinco por ciento terminó en alteración de orden público. Garantizó la movilización estudiantil, pero rechazó las vías de hecho para hacerse escuchar.

A su turno, el candidato Hollman Morris señaló que "Enrique Peñalosa convirtió al Esmad en la oficina de atención al ciudadano". Cuestinó la manera de proceder de la actual administración y reiteró que, en su eventual alcaldía de Bogotá, "el Esmad entra a la universidad, pero a estudiar".

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Carlos Fernando Galán, finalmente, aseguró que garantizará la protesta social, al tiempo que señaló que sancionará los abusos de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) si se llegara a presentar tal situación.


Tunel

Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.
Elsa Noguera y Abelardo de la Espriella



Terremoto en Cali: así será la entrega de ayudas de $1.050.000 a familias damnificadas

Este primer corte de subsidios está dirigido aproximadamente a 11.100 personas. Los dineros serán entregados a través de 109 puntos autorizados de SuperGiros.

Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028