Qué proponen los candidatos en Bogotá frente al Esmad y protestas estudiantiles

Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán respondieron.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán fueron consultados en LA FM con respecto a las movilizaciones estudiantiles de hace una semana, que terminaron en alteración de orden público y un cuestionado accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Claudia López fue la primera en responder, cuestionando severamente a los integrantes del Esmad. La candidata recordó que "lo que hay es un problema de corrupción. Nadie les para bolas a los estudiantes de la Universidad Distrital". La aspirante recordó que los estudiantes estaban protestando por la corrupción denunciada en el claustro y, en solidaridad, los compañeros de la Universidad Javeriana se sumaron, encontrando un duro accionar del Esmad. "Lo que hace la alcaldía es lanzarles el Esmad", cuestionó.

Lea también: Las propuestas para las localidades de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La candidata agregó que, frente a las movilizaciones del 10 de octubre anunciada por los estudiantes, ella las respalda porque sus demandas deben ser escuchadas.

Miguel Uribe Turbay, por su parte, recordó que fue secretario de gobierno de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y allí afrontó 2.000 marchas, de las cuales el cinco por ciento terminó en alteración de orden público. Garantizó la movilización estudiantil, pero rechazó las vías de hecho para hacerse escuchar.

A su turno, el candidato Hollman Morris señaló que "Enrique Peñalosa convirtió al Esmad en la oficina de atención al ciudadano". Cuestinó la manera de proceder de la actual administración y reiteró que, en su eventual alcaldía de Bogotá, "el Esmad entra a la universidad, pero a estudiar".

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Carlos Fernando Galán, finalmente, aseguró que garantizará la protesta social, al tiempo que señaló que sancionará los abusos de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) si se llegara a presentar tal situación.


Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.