Qué proponen los candidatos en Bogotá frente al Esmad y protestas estudiantiles

Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán respondieron.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán fueron consultados en LA FM con respecto a las movilizaciones estudiantiles de hace una semana, que terminaron en alteración de orden público y un cuestionado accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Claudia López fue la primera en responder, cuestionando severamente a los integrantes del Esmad. La candidata recordó que "lo que hay es un problema de corrupción. Nadie les para bolas a los estudiantes de la Universidad Distrital". La aspirante recordó que los estudiantes estaban protestando por la corrupción denunciada en el claustro y, en solidaridad, los compañeros de la Universidad Javeriana se sumaron, encontrando un duro accionar del Esmad. "Lo que hace la alcaldía es lanzarles el Esmad", cuestionó.

Lea también: Las propuestas para las localidades de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La candidata agregó que, frente a las movilizaciones del 10 de octubre anunciada por los estudiantes, ella las respalda porque sus demandas deben ser escuchadas.

Miguel Uribe Turbay, por su parte, recordó que fue secretario de gobierno de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y allí afrontó 2.000 marchas, de las cuales el cinco por ciento terminó en alteración de orden público. Garantizó la movilización estudiantil, pero rechazó las vías de hecho para hacerse escuchar.

A su turno, el candidato Hollman Morris señaló que "Enrique Peñalosa convirtió al Esmad en la oficina de atención al ciudadano". Cuestinó la manera de proceder de la actual administración y reiteró que, en su eventual alcaldía de Bogotá, "el Esmad entra a la universidad, pero a estudiar".

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Carlos Fernando Galán, finalmente, aseguró que garantizará la protesta social, al tiempo que señaló que sancionará los abusos de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) si se llegara a presentar tal situación.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.