Qué proponen los candidatos en Bogotá frente al Esmad y protestas estudiantiles

Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán respondieron.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Miguel Uribe Turbay, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán fueron consultados en LA FM con respecto a las movilizaciones estudiantiles de hace una semana, que terminaron en alteración de orden público y un cuestionado accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)

Claudia López fue la primera en responder, cuestionando severamente a los integrantes del Esmad. La candidata recordó que "lo que hay es un problema de corrupción. Nadie les para bolas a los estudiantes de la Universidad Distrital". La aspirante recordó que los estudiantes estaban protestando por la corrupción denunciada en el claustro y, en solidaridad, los compañeros de la Universidad Javeriana se sumaron, encontrando un duro accionar del Esmad. "Lo que hace la alcaldía es lanzarles el Esmad", cuestionó.

Lea también: Las propuestas para las localidades de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La candidata agregó que, frente a las movilizaciones del 10 de octubre anunciada por los estudiantes, ella las respalda porque sus demandas deben ser escuchadas.

Miguel Uribe Turbay, por su parte, recordó que fue secretario de gobierno de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y allí afrontó 2.000 marchas, de las cuales el cinco por ciento terminó en alteración de orden público. Garantizó la movilización estudiantil, pero rechazó las vías de hecho para hacerse escuchar.

A su turno, el candidato Hollman Morris señaló que "Enrique Peñalosa convirtió al Esmad en la oficina de atención al ciudadano". Cuestinó la manera de proceder de la actual administración y reiteró que, en su eventual alcaldía de Bogotá, "el Esmad entra a la universidad, pero a estudiar".

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Carlos Fernando Galán, finalmente, aseguró que garantizará la protesta social, al tiempo que señaló que sancionará los abusos de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) si se llegara a presentar tal situación.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura