Policías falsos
Captura de pantalla de @HAMERBALL
31 Ene 2020 01:18 PM

¿Puede un policía de civil hacer requisas? Así puede identificar a los falsos uniformados

La Policía de Bogotá hizo algunas aclaraciones para que los ciudadanos de buena fe no caigan en las trampas de los delincuentes.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Tras los varios episodios de robo que se han registrado en varias partes de Colombia y que involucran a personas que se hacían pasar como uniformados de la Policía Nacional, la misma autoridad le entregó a La FM una serie de recomendaciones que le permiten a cualquier ciudadano determinar si está siendo estafado o si se trata de un procedimiento real.  

El mayor Javier Gómez, jefe de los Delitos contra la Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá hizo algunas aclaraciones para que los ciudadanos de buena fe no caigan en las trampas de los delincuentes.  

“Debe pedir el carnet y verificar la uniformidad de los policías y de los usuarios que lo están requiriendo en el momento, también puede llamar a la línea de emergencias 123 y pedir el acompañamiento del cuadrante para verificar la autenticidad de estos funcionarios”, dijo el mayor Gómez.   

Así mismo, el oficial aseguró que cualquier ciudadano puede pedir a quienes lo estén requiriendo, dirigirse hasta un CAI o una Estación de Policía cercan y así determinar si se trata de la Policía.  

El mayor Gómez aseguró que cualquier funcionario de la policía que deba hacer una requisa o solicitar documentos a los ciudadanos debe estar debidamente uniformado. “Debe tener su gorra con distintitos, además de la chaqueta, el pantalón verde y su respectivo carnet con hologramas”.  

Tenga en cuenta que ningún policía, bien sea de Sijín u otra dependencia, puede hacer requisas de civil, “estamos en la obligación de estar estandarizados con el procedimiento en el uniforme”, agregó el mayor de la Policía.  

Gómez le recordó a la comunidad que “en ningún momento están en la facultad de hacer verificación de seriales de billetes. El delincuente siempre utiliza el libreto de que acaban de robar un comerciante y que necesita los billetes para verificación de serial”.  

Respecto a las grabaciones que se puedan hacer de los procedimientos, el oficial de la Policía recordó que, “el Código Nacional de la Policía establece que tanto el ciudadano como el policía podrán grabar todo el procedimiento”.  

Le puede interesar: Lina Hernandez y María Gómez se quedaron con el Campeonato Nacional de Ruta

En cuanto a los puestos de control que también es otra forma de estafa, Gómez explicó que “la Sijín no realiza puestos de control en vía pública, cuando se requiere un puesto de control se solicita el apoyo del cuadrante o la Policía de Tránsito y así llevar a cabo con éxito dichos controles”.  

Cabe recortar, que el más reciente caso se presentó en Bogotá cuando dos personas que se transportaban en un vehículo particular pararon a un transeúnte y se identificaron como policías. Con la excusa de que habían acabado de robar a un comerciante le requirieron los documentos, billetes y celular para “revisar los seriales” y se escapan.  

Fuente
Sistema Integrado Digital