Posible levantamiento de 'pico y cédula' en Bogotá genera optimismo en comerciantes

Una reciente encuesta señaló que más de 2.500 locales tuvieron que cerrar de manera definitiva en Bogotá, tras las cuarentenas de enero.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

Tras el anuncio del Distrito sobre la posibilidad de levantar, desde el próximo sábado 20 de febrero, la medida de 'pico y cédula' en los establecimientos comerciales, la cual se había impuesto a inicios de este año por el aumento de contagios de Covid- 19, Fenalco Bogotá celebró este anuncio y estima que el proceso de reactivación del sector continúe el resto del año de manera ininterrumpida.

Para el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, el inicio del proceso de vacunación y la derogación del pico y cédula genera optimismo en el sector, aunque precisó que los aforos restringidos y las medidas de bioseguridad seguirán vigentes.

Lea además: Centros comerciales en Bogotá adoptan cambios en medidas por la covid-19

Que se levante la medida de pico y cédula es una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta restricción, desplazando la demanda hacia la informalidad, esperamos que continúe la reactivación que es la clave para poder continuar con una economía estable”, sostuvo el dirigente gremial.

Es de mencionar que una reciente encuesta de los comerciantes señaló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado, fueron más de 2.500 los locales que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.

Lea también: Accidentado episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales y el 2% cerró de manera definitiva.

“Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", apuntó Orrego.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.