Posible levantamiento de 'pico y cédula' en Bogotá genera optimismo en comerciantes

Una reciente encuesta señaló que más de 2.500 locales tuvieron que cerrar de manera definitiva en Bogotá, tras las cuarentenas de enero.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

Tras el anuncio del Distrito sobre la posibilidad de levantar, desde el próximo sábado 20 de febrero, la medida de 'pico y cédula' en los establecimientos comerciales, la cual se había impuesto a inicios de este año por el aumento de contagios de Covid- 19, Fenalco Bogotá celebró este anuncio y estima que el proceso de reactivación del sector continúe el resto del año de manera ininterrumpida.

Para el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, el inicio del proceso de vacunación y la derogación del pico y cédula genera optimismo en el sector, aunque precisó que los aforos restringidos y las medidas de bioseguridad seguirán vigentes.

Lea además: Centros comerciales en Bogotá adoptan cambios en medidas por la covid-19

Que se levante la medida de pico y cédula es una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta restricción, desplazando la demanda hacia la informalidad, esperamos que continúe la reactivación que es la clave para poder continuar con una economía estable”, sostuvo el dirigente gremial.

Es de mencionar que una reciente encuesta de los comerciantes señaló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado, fueron más de 2.500 los locales que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.

Lea también: Accidentado episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales y el 2% cerró de manera definitiva.

“Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", apuntó Orrego.


Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal
Ver



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela