Posible levantamiento de 'pico y cédula' en Bogotá genera optimismo en comerciantes

Una reciente encuesta señaló que más de 2.500 locales tuvieron que cerrar de manera definitiva en Bogotá, tras las cuarentenas de enero.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

Tras el anuncio del Distrito sobre la posibilidad de levantar, desde el próximo sábado 20 de febrero, la medida de 'pico y cédula' en los establecimientos comerciales, la cual se había impuesto a inicios de este año por el aumento de contagios de Covid- 19, Fenalco Bogotá celebró este anuncio y estima que el proceso de reactivación del sector continúe el resto del año de manera ininterrumpida.

Para el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, el inicio del proceso de vacunación y la derogación del pico y cédula genera optimismo en el sector, aunque precisó que los aforos restringidos y las medidas de bioseguridad seguirán vigentes.

Lea además: Centros comerciales en Bogotá adoptan cambios en medidas por la covid-19

Que se levante la medida de pico y cédula es una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta restricción, desplazando la demanda hacia la informalidad, esperamos que continúe la reactivación que es la clave para poder continuar con una economía estable”, sostuvo el dirigente gremial.

Es de mencionar que una reciente encuesta de los comerciantes señaló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado, fueron más de 2.500 los locales que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.

Lea también: Accidentado episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales y el 2% cerró de manera definitiva.

“Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", apuntó Orrego.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.