Bogotá, centro comercial
Colprensa
18 Feb 2021 11:24 AM

Posible levantamiento de 'pico y cédula' en Bogotá genera optimismo en comerciantes

Una reciente encuesta señaló que más de 2.500 locales tuvieron que cerrar de manera definitiva en Bogotá, tras las cuarentenas de enero.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el anuncio del Distrito sobre la posibilidad de levantar, desde el próximo sábado 20 de febrero, la medida de 'pico y cédula' en los establecimientos comerciales, la cual se había impuesto a inicios de este año por el aumento de contagios de Covid- 19, Fenalco Bogotá celebró este anuncio y estima que el proceso de reactivación del sector continúe el resto del año de manera ininterrumpida.

Para el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, el inicio del proceso de vacunación y la derogación del pico y cédula genera optimismo en el sector, aunque precisó que los aforos restringidos y las medidas de bioseguridad seguirán vigentes.

Lea además: Centros comerciales en Bogotá adoptan cambios en medidas por la covid-19

Que se levante la medida de pico y cédula es una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta restricción, desplazando la demanda hacia la informalidad, esperamos que continúe la reactivación que es la clave para poder continuar con una economía estable”, sostuvo el dirigente gremial.

Es de mencionar que una reciente encuesta de los comerciantes señaló que por cuenta de las restricciones impuestas en enero pasado, fueron más de 2.500 los locales que tuvieron que cerrar de manera definitiva, ante la falta de liquidez.

Lea también: Accidentado episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

La encuesta del gremio también señaló que el 25% de los comercios tuvo que acudir al envío de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales y el 2% cerró de manera definitiva.

“Esta es una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo, como comerciantes, es salir adelante, y en eso trabajamos. A hoy, el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet)", apuntó Orrego.