Por 'guerra del Soat' aumentan denuncias en Bogotá

En los próximos días se expedirá decreto para regular el sistema de ambulancias de la ciudad.
Ambulancias
Ambulancias Crédito: Colprensa

Dentro de una semana entrará en vigencia en la ciudad de Bogotá un decreto con el que se obliga a las ambulancias públicas y privadas estar conectadas a un sistema coordinado por un Centro Regulador de Urgencias. Con esto, la Secretaría de Salud espera darle fin a los diferentes problemas que cada día son denunciados por los pacientes, en especial la llamada 'Guerra del Soat'.

En la capital las ambulancias cobran entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario. Esta situación llevaría a los operadores a diferentes disputas para quedarse con este dinero.

Para ello harían uso de cualquier estrategia. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad. Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura.

El negocio ha provocado todo tipo de riña, llevando a los tripulantes a pelear con arma blanca contra operarios de otras ambulancias. A esto se suman otros inconvenientes como el exceso de velocidad e imprudencia en la vía, factores que han provocado accidentes.

Con el nuevo decreto se pretende terminar de una vez por todas con estos problemas, ya que cada ambulancia será coordinada desde el Centro Regulador de Urgencias, desde el cual se tendrá control de los vehículos.

Así lo explicó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud: "Nos permite saber dónde están ubicadas, a que velocidad van, dónde se dirige y orientarlos para la atención de los pacientes".

Todas las ambulancias deberán contar con un sistema de GPS y tendrán un plazo de 6 meses para acogerse al decreto. Una vez terminado este tiempo, las autoridades procederán a imponer multas e inmovilizaciones a los infractores.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.