Por 'guerra del Soat' aumentan denuncias en Bogotá

En los próximos días se expedirá decreto para regular el sistema de ambulancias de la ciudad.
Ambulancias
Ambulancias Crédito: Colprensa

Dentro de una semana entrará en vigencia en la ciudad de Bogotá un decreto con el que se obliga a las ambulancias públicas y privadas estar conectadas a un sistema coordinado por un Centro Regulador de Urgencias. Con esto, la Secretaría de Salud espera darle fin a los diferentes problemas que cada día son denunciados por los pacientes, en especial la llamada 'Guerra del Soat'.

En la capital las ambulancias cobran entre $60.000 y $70.000 por cada paciente accidentado en la vía que es remitido a un centro hospitalario. Esta situación llevaría a los operadores a diferentes disputas para quedarse con este dinero.

Para ello harían uso de cualquier estrategia. Según denuncias de los mismos trabajadores, en algunos casos retienen los documentos de los pacientes, e incluso a ellos mismos en contra de su voluntad. Pero lo que resulta más preocupante es que maquillan los diagnósticos, haciendo pasar cualquier lesión como un trauma craneoencefálico, trauma de tórax o fractura.

El negocio ha provocado todo tipo de riña, llevando a los tripulantes a pelear con arma blanca contra operarios de otras ambulancias. A esto se suman otros inconvenientes como el exceso de velocidad e imprudencia en la vía, factores que han provocado accidentes.

Con el nuevo decreto se pretende terminar de una vez por todas con estos problemas, ya que cada ambulancia será coordinada desde el Centro Regulador de Urgencias, desde el cual se tendrá control de los vehículos.

Así lo explicó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud: "Nos permite saber dónde están ubicadas, a que velocidad van, dónde se dirige y orientarlos para la atención de los pacientes".

Todas las ambulancias deberán contar con un sistema de GPS y tendrán un plazo de 6 meses para acogerse al decreto. Una vez terminado este tiempo, las autoridades procederán a imponer multas e inmovilizaciones a los infractores.


Temas relacionados

Embalses

Más lluvias en Córdoba aumentan aportes al embalse de Urrá y agravan la emergencia del río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.
Montería Inundaciones margen izquierda



Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge por nuevos rompimientos e inundaciones en Córdoba y Sucre

Las comunidades rurales permanecen en máxima vigilancia ante el riesgo de nuevas crecientes.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria