La Calle 13 de Bogotá
La Calle 13 de Bogotá
Foto de archivo de Colprensa
28 Oct 2020 09:42 PM

Por bicicarril de la calle 13 en Bogotá conductores convocan a paro

Conductores aseguran que el carril para ciclistas aumenta en más de tres horas la llegada a los municipios cercanos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Conductores están convocando a una manifestación pacífica para este jueves, desde las 5:00 a.m., con el fin protestar contra el bicicarril de la calle 13 en Bogotá, pues dicen que este afecta a las personas que viven y se transportan por los municipios cercanos como Funzá, Mosquera, Madrid y Facatativá.

La invitación a este paro, como lo han llamado, se está difundiendo a través de WhatsApp y redes sociales: "Nos vemos afectados por la decisión del secretario de Movilidad [de Bogotá, Nicolás Estupiñán] y la señora alcaldesa del Distrito Capital. Dicha decisión genera grandes congestiones de movilidad", dice un hombre que se identifica como conductor de transporte intermunicipal.

Lea también: Distrito inicia intervención en 35 puntos críticos para peatones y ciclistas

"Anteriormente realizábamos cuatro viajes por día, pero tras esta decisión y esta situación algunos conductores (...) solamente estamos realizando tres recorridos por día, afectando los producidos y las metas diarias", agrega el sujeto, que además asegura que algunos biciusuarios no transitan por ese carril.

0:27 5:25

En otra grabación, un hombre dice que la manifestación será pacífica y saldrá desde Mosquera. También pide la presencia de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y de la alcaldesa Claudia López: "Ya estamos cansados de aguantarnos más de tres horas para poder llegar a Bogotá y de regreso otras tres horas".

0:27 5:25

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, pide al Distrito no tomar "medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región". Según García Bustos, este tipo de decisiones se debe concertar con los alcaldes de los municipios cercanos y la administración departamental.

"Hoy lo que hemos evidenciado es más tiempo en el trancón: una hora adicional al ya existente trabajo (...) Tenemos que buscar alternativas, pero esas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el gobierno departamental", dijo el gobernador en un video publicado en sus redes sociales este miércoles.

Le puede interesar: Aumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

"Invitamos al doctor Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, a que nos acompañe, a que venga y vea cómo está el corredor en este momento y a que nos permita no implementar esa medida y de común acuerdo, con los acaldes de sabana occidente, poder implementar algunas que realmente generen beneficio y bienestar a nuestra región", concluyó García Bustos.

Fuente
Servicio Integrado Digital