Covid
Archivo RCN Radio
28 Oct 2020 11:12 AM

Aumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

Se están invirtiendo millonarios recursos para que los pacientes con coronavirus sean atendidos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Las autoridades departamentales de Cundinamarca dieron a conocer que se están invirtiendo más de 3.000 millones de pesos en distintas acciones como la instalación de carpas medicalizadas en algunas poblaciones cercanas a Bogotá, afectadas por la covid-19 y cuyos casos han ido en aumento. 

La directora departamental de Gestión del Riesgo, Gina Herrera, detalló que las instalaciones se hacen en municipios como Soacha, Girardot, Chía y Mosquera. Además, se entregan insumos a profesionales de distintos campos que atienden la emergencia. 

Lea también: Ladrones que asesinaron a joven en Suba cometieron más delitos esa noche: familia de víctima

“Dentro de un proceso, a través del Sistema General de Regalías, se generan estos recursos para atender la pandemia del covid-19. Igualmente, se da la finalización de entrega de 15.000 kits de bioseguridad para nuestros cuerpos operativos”, dijo la funcionaria departamental. 

Entre esas instituciones están “los bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército Nacional, que han estado atentos al servicio de la pandemia. Con este proyecto de más de 3600 millones de pesos se sigue aportando” a la atención de la pandemia, añadió.  

Además, trascendió que también se están realizando otras labores de ampliación de la red de salud en distintas poblaciones para evitar que colapsen las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ante un eventual segundo pico de contagio de coronavirus. El departamento, sin embargo, no ha tenido ninguna alerta al respecto.  

Lea también: Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

Ante riesgos de posibles aglomeraciones de por festividades y como la de Halloween, las autoridades del centro del país han entregado recomendaciones a los padres de familia y cuidadores para que no saquen a los niños a las calles, ni los lleven a espacios con bastante afluencia como los centros comerciales. 

Desde la Policía Nacional también hicieron un llamado a todos los comerciantes para que no entreguen dulces a los niños y no fomenten actividades en donde hayan aglomeraciones o se registren riesgos de contagio de coronavirus.