Piden medidas cautelares para frenar demolición de mansión en cerros orientales

La orden de la demolición se dio luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

Hace pocos días la Corporación Autónoma Regional (CAR) inició las labores de demolición de la construcción ubicada en el predio Bambú, en los cerros orientales

La orden fue dada luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años en contra de la construcción, la cual se levantó en la reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental, ubicada en la localidad de Chapinero, por no cumplir con la normativa vigente, así como causar graves daños al medio ambiente.

Sin embargo, y pese a ya doce días de labores, la firma Kaisser CK SAS, representante legal de la lujosa edificación, se aferra a una improbable estrategia para frenar las sanciones en su contra y mantener en pie el edificio.

Se trata de una carta dirigida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se piden medidas cautelares con el fin de detener la demolición del predio.

La dichosa carta, presentada por medio de una plataforma web de la CIDH, argumenta que la edificación no puede ser demolida ya que eso podría generar una inestabilidad en el terreno, lo cual provocaría un deslizamiento que afectaría otras construcciones así como la vida de quienes habitan o se movilizan por el sector.

El documento, que fue revelado recientemente por el diario El Espectador, revela que la firma manifestó que quitar los cimientos de la obra sería más perjudicial que dejarlos en pie.

Lea también: Demuelen construcción ilegal en cerros orientales de Bogotá

Que la petición de medidas cautelares llegue a buen puerto todavía está en veremos, ya que cuenta con pocas posibilidades de ser atendida. Pese a esto, la demolición a manos de la CAR se continuará haciendo mientras el alegato empieza su trámite en la CIDH.

Cabe recordar que la firma Kaisser CK SAS no solo tuvo que acceder a la demolición del predio, sino que se vio obligada a cancelar una multa de $463.664.330 por infringir la norma.

Otras construcciones en el ojo de la CAR

El Bambú sería apenas la primera construcción en los cerros que corre con esta suerte, ya que existen otros predios bajo la mira de las autoridades ambientales en la capital.

El caso más sonado es el de la mansión Monterodro, que se encuentra en el barrio Bagazal. Se trata de una polémica edificación que desde 2019 ha estado en el jo del huracán por posibles afectaciones al ecosistema natural de la zona, así como incumplimiento de la normativa vigente en materia de urbanización.

La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Recibió una multa superior a los $470.000 millones el pasado mes de diciembre. De igual forma se le obliga a reparar los daños ambientales que causó.

Inversiones Team Sol S.A.S, propietaria de Monterodro, se acogió a principio de oportunidad de la Fiscalía General, tasándose en $908 millones el daño ambiental causado, y han procedido a consignar tal valor a favor de la CAR

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.