Piden medidas cautelares para frenar demolición de mansión en cerros orientales

La orden de la demolición se dio luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

Hace pocos días la Corporación Autónoma Regional (CAR) inició las labores de demolición de la construcción ubicada en el predio Bambú, en los cerros orientales

La orden fue dada luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años en contra de la construcción, la cual se levantó en la reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental, ubicada en la localidad de Chapinero, por no cumplir con la normativa vigente, así como causar graves daños al medio ambiente.

Sin embargo, y pese a ya doce días de labores, la firma Kaisser CK SAS, representante legal de la lujosa edificación, se aferra a una improbable estrategia para frenar las sanciones en su contra y mantener en pie el edificio.

Se trata de una carta dirigida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se piden medidas cautelares con el fin de detener la demolición del predio.

La dichosa carta, presentada por medio de una plataforma web de la CIDH, argumenta que la edificación no puede ser demolida ya que eso podría generar una inestabilidad en el terreno, lo cual provocaría un deslizamiento que afectaría otras construcciones así como la vida de quienes habitan o se movilizan por el sector.

El documento, que fue revelado recientemente por el diario El Espectador, revela que la firma manifestó que quitar los cimientos de la obra sería más perjudicial que dejarlos en pie.

Lea también: Demuelen construcción ilegal en cerros orientales de Bogotá

Que la petición de medidas cautelares llegue a buen puerto todavía está en veremos, ya que cuenta con pocas posibilidades de ser atendida. Pese a esto, la demolición a manos de la CAR se continuará haciendo mientras el alegato empieza su trámite en la CIDH.

Cabe recordar que la firma Kaisser CK SAS no solo tuvo que acceder a la demolición del predio, sino que se vio obligada a cancelar una multa de $463.664.330 por infringir la norma.

Otras construcciones en el ojo de la CAR

El Bambú sería apenas la primera construcción en los cerros que corre con esta suerte, ya que existen otros predios bajo la mira de las autoridades ambientales en la capital.

El caso más sonado es el de la mansión Monterodro, que se encuentra en el barrio Bagazal. Se trata de una polémica edificación que desde 2019 ha estado en el jo del huracán por posibles afectaciones al ecosistema natural de la zona, así como incumplimiento de la normativa vigente en materia de urbanización.

La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Recibió una multa superior a los $470.000 millones el pasado mes de diciembre. De igual forma se le obliga a reparar los daños ambientales que causó.

Inversiones Team Sol S.A.S, propietaria de Monterodro, se acogió a principio de oportunidad de la Fiscalía General, tasándose en $908 millones el daño ambiental causado, y han procedido a consignar tal valor a favor de la CAR

Rescate

Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.