Piden medidas cautelares para frenar demolición de mansión en cerros orientales

La orden de la demolición se dio luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá.
Predio El Bambú/Construcción ilegal en Cerros Orientales de Bogotá. Crédito: Car Cundinamarca.

Hace pocos días la Corporación Autónoma Regional (CAR) inició las labores de demolición de la construcción ubicada en el predio Bambú, en los cerros orientales

La orden fue dada luego de un proceso que ha durado al menos cuatro años en contra de la construcción, la cual se levantó en la reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental, ubicada en la localidad de Chapinero, por no cumplir con la normativa vigente, así como causar graves daños al medio ambiente.

Sin embargo, y pese a ya doce días de labores, la firma Kaisser CK SAS, representante legal de la lujosa edificación, se aferra a una improbable estrategia para frenar las sanciones en su contra y mantener en pie el edificio.

Se trata de una carta dirigida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se piden medidas cautelares con el fin de detener la demolición del predio.

La dichosa carta, presentada por medio de una plataforma web de la CIDH, argumenta que la edificación no puede ser demolida ya que eso podría generar una inestabilidad en el terreno, lo cual provocaría un deslizamiento que afectaría otras construcciones así como la vida de quienes habitan o se movilizan por el sector.

El documento, que fue revelado recientemente por el diario El Espectador, revela que la firma manifestó que quitar los cimientos de la obra sería más perjudicial que dejarlos en pie.

Lea también: Demuelen construcción ilegal en cerros orientales de Bogotá

Que la petición de medidas cautelares llegue a buen puerto todavía está en veremos, ya que cuenta con pocas posibilidades de ser atendida. Pese a esto, la demolición a manos de la CAR se continuará haciendo mientras el alegato empieza su trámite en la CIDH.

Cabe recordar que la firma Kaisser CK SAS no solo tuvo que acceder a la demolición del predio, sino que se vio obligada a cancelar una multa de $463.664.330 por infringir la norma.

Otras construcciones en el ojo de la CAR

El Bambú sería apenas la primera construcción en los cerros que corre con esta suerte, ya que existen otros predios bajo la mira de las autoridades ambientales en la capital.

El caso más sonado es el de la mansión Monterodro, que se encuentra en el barrio Bagazal. Se trata de una polémica edificación que desde 2019 ha estado en el jo del huracán por posibles afectaciones al ecosistema natural de la zona, así como incumplimiento de la normativa vigente en materia de urbanización.

La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Recibió una multa superior a los $470.000 millones el pasado mes de diciembre. De igual forma se le obliga a reparar los daños ambientales que causó.

Inversiones Team Sol S.A.S, propietaria de Monterodro, se acogió a principio de oportunidad de la Fiscalía General, tasándose en $908 millones el daño ambiental causado, y han procedido a consignar tal valor a favor de la CAR

Fenómeno de El Niño

Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño
EPM



Cuerpos de ‘Bendito Menor’ y ‘La Bebecita’ listos para ser entregados a sus familiares en Riohacha: Medicina Legal

Los cuatro cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Barranquilla para ser analizados por los equipos forenses.

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia