Al no existir una respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro frente a la solicitud que vienen realizando desde hace varios meses, los familiares de las personas detenidas en diversas cárceles de Venezuela decidieron de nuevo bloquear el puente internacional Simón Bolívar.
Dos personas se encadenaron en plena zona de frontera y fueron instaladas 18 vallas bloqueando el paso vehicular, dejando habilitado únicamente el tránsito peatonal, y lo permiten cada 30 minutos.
Los familiares vienen denunciando que sus seres queridos fueron detenidos de manera arbitraria, que no existe una causa justa, porque ellos no cometieron ningún delito.
Sandra Gómez, quien tiene a su esposo detenido, dijo a La FM: “Hemos agotado todos los canales de diálogo con ambos gobiernos de Colombia y Venezuela, pero infortunadamente nuestros seres queridos no reciben las garantías procesales y son señalados de terrorismo y espionaje. Nos da miedo qué pueda suceder con ellos ante la violación constante de derechos humanos”.
Agregó Gómez que el pasado 20 de noviembre se reunieron con el viceministro de Colombia, Mauricio Jaramillo, quien dijo que les estaba ayudando. Mantenían la esperanza de que regresaran a sus hogares antes de finalizar noviembre, pero ante la poca respuesta de Venezuela, de nuevo decidieron protestar.
El pasado 24 de octubre fueron liberados en el puente de Tienditas 18 colombianos que habían sido detenidos, sin que se hubiera adelantado un debido proceso judicial.
Estas personas fueron entregadas a la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, y al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.
Entre los liberados estaba el abogado Edwin Colmenares, quien llevaba más de diez meses detenido en cárceles del vecino país. Su caso había sido objeto de reclamos por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos, que denunciaban irregularidades en su captura y prolongada detención.
Edwin Colmenares dijo a La FM: “Estoy aquí apoyando a estas familias en estas protestas, porque yo ya viví esta tragedia, sin tener ningún tipo de comunicación con los seres queridos, y esta angustia no se la deseo a nadie. Por eso vamos a seguir protestando y exigimos respaldo de las autoridades colombianas, quienes anunciaron el pasado 24 de octubre que se tendrían otras liberaciones y aún no se avanza en nada”.