Pico y placa en Bogotá: Distrito llama a compartir el carro y así estar exento

El pico y placa en Bogotá todo el día ha generado críticas contra Claudia López, quien dijo que no es enemiga de los carros y se defendió.
Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día
Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día dependiendo si su placa es impar o par. Crédito: Colprensa

Comenzó a regir el pico y placa en Bogotá todo el día (6:00 am a 9:00 pm) y un gran número de bogotanos que usa su carro para movilizarse a su trabajo o hacer sus labores diarias ha rechazado la medida y han lanzado críticas a la alcaldesa Claudia López.

Esta mañana la mandataria de los bogotanos defendió su medida y aclaró que no es enemiga de los carros y que el problema en la ciudad es el uso que se le da a los mismos.

En entrevista con La FM, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, recalcó que el “problema no son los carros sino el uso que les damos”, pues informó que al año en Bogotá entran a las calles a funcionar 75.000 vehículos nuevos que solo movilizan a una persona.

“Eso es insostenible, necesitamos ser más eficientes en el uso de las calles (…) Cuando uno ve los trancones son personas solas en el carro. Bogotá es una ciudad muy concentrada espacialmente, entonces necesitamos aprovechar la medida para organizarnos mejor”, señaló al hacer un llamado a los bogotanos a compartir el vehículo y poder estar exento del pico y placa.

Recordó que, si un carro moviliza a tres personas o más no tiene pico y placa en Bogotá, pero cabe recordar que debe hacer un registro previo en la página web de la Secretaría de Movilidad; y los tres ocupantes deben movilizarse desde un mismo punto a otro punto sin hacer paradas en el camino o no estará exento.

“Necesitamos que se registren en la página de Movilidad; tenemos 40 mil y 42 mil registros de personas que usan la movilidad compartida, esto es para que las cámaras de multas cuando detectan el carro, como se registró previamente, se dé cuenta que está exento”, agregó el funcionario enfatizando en que el proceso de registro es muy sencillo.

Como otra medida, está el Pico y placa solidario, cuyo costo dependerá de si lo necesita por un día, al mes o durante seis meses y el tipo de vehículo que posee.

Pico y placa para motos en Bogotá ¿de qué depende?

El secretario de Movilidad dijo que por ahora el pico y placa para motos está descartado, pero depende de cómo se siga dando el crecimiento del parque automotor. Es decir, si el pico y placa todo el día para carros termina en un fenómeno de compra de motos para movilizarse y se da un incremento exagerado de motos en la ciudad, no dudarán en poner esta restricción también para este tipo de vehículos.

“No por ahora, la invitación es que no compre segundo carro ni motocicleta. Esa medida depende de cómo se comporte el parque automotor, ahí tomaremos decisiones”.

Finalmente informó que en Bogotá hay 50.000 vehículos exentos de pico y placa y se estima que con esta nueva medida haya una reducción del 40% del parque automotor.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.