Pico y placa en Bogotá: Distrito llama a compartir el carro y así estar exento

El pico y placa en Bogotá todo el día ha generado críticas contra Claudia López, quien dijo que no es enemiga de los carros y se defendió.
Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día
Pico y placa en Bogotá ahora será todo el día dependiendo si su placa es impar o par. Crédito: Colprensa

Comenzó a regir el pico y placa en Bogotá todo el día (6:00 am a 9:00 pm) y un gran número de bogotanos que usa su carro para movilizarse a su trabajo o hacer sus labores diarias ha rechazado la medida y han lanzado críticas a la alcaldesa Claudia López.

Esta mañana la mandataria de los bogotanos defendió su medida y aclaró que no es enemiga de los carros y que el problema en la ciudad es el uso que se le da a los mismos.

En entrevista con La FM, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, recalcó que el “problema no son los carros sino el uso que les damos”, pues informó que al año en Bogotá entran a las calles a funcionar 75.000 vehículos nuevos que solo movilizan a una persona.

“Eso es insostenible, necesitamos ser más eficientes en el uso de las calles (…) Cuando uno ve los trancones son personas solas en el carro. Bogotá es una ciudad muy concentrada espacialmente, entonces necesitamos aprovechar la medida para organizarnos mejor”, señaló al hacer un llamado a los bogotanos a compartir el vehículo y poder estar exento del pico y placa.

Recordó que, si un carro moviliza a tres personas o más no tiene pico y placa en Bogotá, pero cabe recordar que debe hacer un registro previo en la página web de la Secretaría de Movilidad; y los tres ocupantes deben movilizarse desde un mismo punto a otro punto sin hacer paradas en el camino o no estará exento.

“Necesitamos que se registren en la página de Movilidad; tenemos 40 mil y 42 mil registros de personas que usan la movilidad compartida, esto es para que las cámaras de multas cuando detectan el carro, como se registró previamente, se dé cuenta que está exento”, agregó el funcionario enfatizando en que el proceso de registro es muy sencillo.

Como otra medida, está el Pico y placa solidario, cuyo costo dependerá de si lo necesita por un día, al mes o durante seis meses y el tipo de vehículo que posee.

Pico y placa para motos en Bogotá ¿de qué depende?

El secretario de Movilidad dijo que por ahora el pico y placa para motos está descartado, pero depende de cómo se siga dando el crecimiento del parque automotor. Es decir, si el pico y placa todo el día para carros termina en un fenómeno de compra de motos para movilizarse y se da un incremento exagerado de motos en la ciudad, no dudarán en poner esta restricción también para este tipo de vehículos.

“No por ahora, la invitación es que no compre segundo carro ni motocicleta. Esa medida depende de cómo se comporte el parque automotor, ahí tomaremos decisiones”.

Finalmente informó que en Bogotá hay 50.000 vehículos exentos de pico y placa y se estima que con esta nueva medida haya una reducción del 40% del parque automotor.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos