Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Entre las presuntas inconsistencias se denuncian acosos laborales, contratación irregular y tercerización de programas.
Sede de Canal Capital, en Bogotá
Sede de Canal Capital, en Bogotá. Crédito: Cortesía: Conexión Capital

La Personería de Bogotá puso la lupa sobre Canal Capital -el cual hace parte de la Administración Distrital- luego de que surgiera una polémica tras denuncias sobre irregularidades en el manejo del canal de televisión abierta.

Según conoció LA FM, la Personería decidió iniciar un proceso de verificación para determinar la veracidad de las denuncias, entre las que se asegura que hay irregularidades en contratación de personal, al igual que serios señalamientos sobre acoso laboral y tercerización de los programas.

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Esta verificación consiste en una serie de visitas al Canal Capital, las cuales iniciaron desde el miércoles y continúan este jueves, en las que se recolectará información con relación al manejo del canal y las denuncias.

En la visita administrativa, la Personería espera que el canal informe cómo se lleva el manejo del mismo, al igual que los procesos que está realizando frente a la contratación y el tema de tercerización de programas.

De igual forma, se indagará sobre el presunto acoso laboral que se estaría presentando al interior de Canal Capital y otras denuncias que surgieron desde los propios trabajadores.

Desde la Personería se confirmó a la FM que la visita se realiza en atención a la polémica por las denuncias contra el canal y que, una vez terminada la diligencia, la entidad analizará los resultados para determinar si hay lugar a iniciar algún proceso contra Canal Capital.

"Esto solo se podrá determinar una vez finalice el proceso de verificación administrativo y con base a lo que arrojen los resultados sobre las denuncias que han salido en los medios", indicó la entidad.

Lea además: Exsoldado colombiano buscado en Haití hizo llamada asegurando que está tratando de llegar a Colombia

¿Qué dicen las denuncias?

Trabajadores de Canal Capital de Bogotá, que hace parte de la administración distrital, denunciaron hace unos días despidos masivos, tercerización de programas, pagos de nómina con demoras de hasta cuatro meses y horas extras que no les reconocen por sus labores.

Además, según las denuncias, cuentan solamente con tres periodistas para cubrir las fuentes de información que suplen con practicantes, a quienes no se les remunera su trabajo.

Óscar David Ortega, camarógrafo del Canal Capital de Bogotá, denunció que "hay solamente dos camarógrafos para el noticiero y antes de esta administración había hasta 25 a 30 cámaras".

Aseguró, además, que de un cien por ciento que se tenia de personal para el canal, ahora hay como un veinte por ciento. "Han salido cualquier cantidad de gente: equipo de producción, productores, periodistas, asistentes quienes se han visto afectados bajo este nuevo mandato", dijo.

Lea también: Llegan 132.210 vacunas de Pfizer a Colombia para suplir las segundas dosis

El concejal de Bogotá Emel Rojas aseguró que ha recibido denuncias en las oficinas del cabildo distrital contra Canal Capital, especialmente por la falta de un buen manejo de los recursos que entran al canal de la ciudad.

Además, llamó a debate de control político a su gerente, Ana María Ruiz, el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.

A su turno la también concejal Lucía Bastidas manifestó que "desde hace unos meses hemos conocido varias denuncias por parte de los funcionarios de Canal Capital por la falta de pago a tiempo de los contratos a dos y tres meses, de la doblada de turnos y la tercerización que vienen haciendo en Canal Capital, queremos soluciones ya".

La gerente del Canal Capital, Ana María Ruiz, respondió que "el canal se achica en contratación directa, pero se amplía en producción de contenido y esa es la dinámica y la lógica, para eso se abren otras licitaciones, para poder llegar a otras audiencias contratando otras productoras, en cuanto a los pagos acepto que hay retrasos pero no se le debe a nadie".

Finalmente, Ruiz dijo que no hay despidos masivos y que solamente hay terminación de contratos lo cual no está mal ante la ley y aunque si se terceriza, se hace con todas las licitaciones y requerimientos legales.


multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación