Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Entre las presuntas inconsistencias se denuncian acosos laborales, contratación irregular y tercerización de programas.
Sede de Canal Capital, en Bogotá
Sede de Canal Capital, en Bogotá. Crédito: Cortesía: Conexión Capital

La Personería de Bogotá puso la lupa sobre Canal Capital -el cual hace parte de la Administración Distrital- luego de que surgiera una polémica tras denuncias sobre irregularidades en el manejo del canal de televisión abierta.

Según conoció LA FM, la Personería decidió iniciar un proceso de verificación para determinar la veracidad de las denuncias, entre las que se asegura que hay irregularidades en contratación de personal, al igual que serios señalamientos sobre acoso laboral y tercerización de los programas.

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Esta verificación consiste en una serie de visitas al Canal Capital, las cuales iniciaron desde el miércoles y continúan este jueves, en las que se recolectará información con relación al manejo del canal y las denuncias.

En la visita administrativa, la Personería espera que el canal informe cómo se lleva el manejo del mismo, al igual que los procesos que está realizando frente a la contratación y el tema de tercerización de programas.

De igual forma, se indagará sobre el presunto acoso laboral que se estaría presentando al interior de Canal Capital y otras denuncias que surgieron desde los propios trabajadores.

Desde la Personería se confirmó a la FM que la visita se realiza en atención a la polémica por las denuncias contra el canal y que, una vez terminada la diligencia, la entidad analizará los resultados para determinar si hay lugar a iniciar algún proceso contra Canal Capital.

"Esto solo se podrá determinar una vez finalice el proceso de verificación administrativo y con base a lo que arrojen los resultados sobre las denuncias que han salido en los medios", indicó la entidad.

Lea además: Exsoldado colombiano buscado en Haití hizo llamada asegurando que está tratando de llegar a Colombia

¿Qué dicen las denuncias?

Trabajadores de Canal Capital de Bogotá, que hace parte de la administración distrital, denunciaron hace unos días despidos masivos, tercerización de programas, pagos de nómina con demoras de hasta cuatro meses y horas extras que no les reconocen por sus labores.

Además, según las denuncias, cuentan solamente con tres periodistas para cubrir las fuentes de información que suplen con practicantes, a quienes no se les remunera su trabajo.

Óscar David Ortega, camarógrafo del Canal Capital de Bogotá, denunció que "hay solamente dos camarógrafos para el noticiero y antes de esta administración había hasta 25 a 30 cámaras".

Aseguró, además, que de un cien por ciento que se tenia de personal para el canal, ahora hay como un veinte por ciento. "Han salido cualquier cantidad de gente: equipo de producción, productores, periodistas, asistentes quienes se han visto afectados bajo este nuevo mandato", dijo.

Lea también: Llegan 132.210 vacunas de Pfizer a Colombia para suplir las segundas dosis

El concejal de Bogotá Emel Rojas aseguró que ha recibido denuncias en las oficinas del cabildo distrital contra Canal Capital, especialmente por la falta de un buen manejo de los recursos que entran al canal de la ciudad.

Además, llamó a debate de control político a su gerente, Ana María Ruiz, el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.

A su turno la también concejal Lucía Bastidas manifestó que "desde hace unos meses hemos conocido varias denuncias por parte de los funcionarios de Canal Capital por la falta de pago a tiempo de los contratos a dos y tres meses, de la doblada de turnos y la tercerización que vienen haciendo en Canal Capital, queremos soluciones ya".

La gerente del Canal Capital, Ana María Ruiz, respondió que "el canal se achica en contratación directa, pero se amplía en producción de contenido y esa es la dinámica y la lógica, para eso se abren otras licitaciones, para poder llegar a otras audiencias contratando otras productoras, en cuanto a los pagos acepto que hay retrasos pero no se le debe a nadie".

Finalmente, Ruiz dijo que no hay despidos masivos y que solamente hay terminación de contratos lo cual no está mal ante la ley y aunque si se terceriza, se hace con todas las licitaciones y requerimientos legales.


Procuraduría General de la Nación

Sancionan a 16 funcionarios de la SIC por extralimitaciones en inspecciones a entidades públicas

Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.
Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación