Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Entre las presuntas inconsistencias se denuncian acosos laborales, contratación irregular y tercerización de programas.
Sede de Canal Capital, en Bogotá
Sede de Canal Capital, en Bogotá. Crédito: Cortesía: Conexión Capital

La Personería de Bogotá puso la lupa sobre Canal Capital -el cual hace parte de la Administración Distrital- luego de que surgiera una polémica tras denuncias sobre irregularidades en el manejo del canal de televisión abierta.

Según conoció LA FM, la Personería decidió iniciar un proceso de verificación para determinar la veracidad de las denuncias, entre las que se asegura que hay irregularidades en contratación de personal, al igual que serios señalamientos sobre acoso laboral y tercerización de los programas.

Le puede interesar: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Esta verificación consiste en una serie de visitas al Canal Capital, las cuales iniciaron desde el miércoles y continúan este jueves, en las que se recolectará información con relación al manejo del canal y las denuncias.

En la visita administrativa, la Personería espera que el canal informe cómo se lleva el manejo del mismo, al igual que los procesos que está realizando frente a la contratación y el tema de tercerización de programas.

De igual forma, se indagará sobre el presunto acoso laboral que se estaría presentando al interior de Canal Capital y otras denuncias que surgieron desde los propios trabajadores.

Desde la Personería se confirmó a la FM que la visita se realiza en atención a la polémica por las denuncias contra el canal y que, una vez terminada la diligencia, la entidad analizará los resultados para determinar si hay lugar a iniciar algún proceso contra Canal Capital.

"Esto solo se podrá determinar una vez finalice el proceso de verificación administrativo y con base a lo que arrojen los resultados sobre las denuncias que han salido en los medios", indicó la entidad.

Lea además: Exsoldado colombiano buscado en Haití hizo llamada asegurando que está tratando de llegar a Colombia

¿Qué dicen las denuncias?

Trabajadores de Canal Capital de Bogotá, que hace parte de la administración distrital, denunciaron hace unos días despidos masivos, tercerización de programas, pagos de nómina con demoras de hasta cuatro meses y horas extras que no les reconocen por sus labores.

Además, según las denuncias, cuentan solamente con tres periodistas para cubrir las fuentes de información que suplen con practicantes, a quienes no se les remunera su trabajo.

Óscar David Ortega, camarógrafo del Canal Capital de Bogotá, denunció que "hay solamente dos camarógrafos para el noticiero y antes de esta administración había hasta 25 a 30 cámaras".

Aseguró, además, que de un cien por ciento que se tenia de personal para el canal, ahora hay como un veinte por ciento. "Han salido cualquier cantidad de gente: equipo de producción, productores, periodistas, asistentes quienes se han visto afectados bajo este nuevo mandato", dijo.

Lea también: Llegan 132.210 vacunas de Pfizer a Colombia para suplir las segundas dosis

El concejal de Bogotá Emel Rojas aseguró que ha recibido denuncias en las oficinas del cabildo distrital contra Canal Capital, especialmente por la falta de un buen manejo de los recursos que entran al canal de la ciudad.

Además, llamó a debate de control político a su gerente, Ana María Ruiz, el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.

A su turno la también concejal Lucía Bastidas manifestó que "desde hace unos meses hemos conocido varias denuncias por parte de los funcionarios de Canal Capital por la falta de pago a tiempo de los contratos a dos y tres meses, de la doblada de turnos y la tercerización que vienen haciendo en Canal Capital, queremos soluciones ya".

La gerente del Canal Capital, Ana María Ruiz, respondió que "el canal se achica en contratación directa, pero se amplía en producción de contenido y esa es la dinámica y la lógica, para eso se abren otras licitaciones, para poder llegar a otras audiencias contratando otras productoras, en cuanto a los pagos acepto que hay retrasos pero no se le debe a nadie".

Finalmente, Ruiz dijo que no hay despidos masivos y que solamente hay terminación de contratos lo cual no está mal ante la ley y aunque si se terceriza, se hace con todas las licitaciones y requerimientos legales.


Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026