Personería de Bogotá reporta 12 casos de coronavirus en dos estaciones de Policía

La Personera dice que son siete detenidos y cinco uniformados, y pide cerrar estas dos estaciones.

La Personería de Bogotá solicitó a la Alcaldía y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy, ante el hallazgo de 12 presuntos casos positivos de Covid-19: siete detenidos y cinco agentes.

Según la personera encargada Rosalba Cabrales, es recomendable cerrar las dos estaciones, poner en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días y realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto.

“Se pide reubicar a los detenidos a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario”, enfatizó Cabrales.

Lea también: ¿Cuántos ventiladores llegarán en mayo al país?

También exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo, como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento, y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permita un trato digno y respetuoso.

“Pese a los reiterados llamados de atención de la Personería, las condiciones de salud integral, salubridad y hacinamiento de las estaciones persisten. En promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145 %. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%", advirtió la personera.

Lea también: Reportan 678 trabajadores de la salud con coronavirus

Al 7 de mayo se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

“El Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, al tiempo que el Ministerio Público Distrital ha realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, sin embargo, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección", dijo la personera.

La Personería pidió a la Policía que ordene a su personal, en especial a los de las estaciones, URI y CTP acatar las medidas de bioseguridad o imponer las sanciones a que haya lugar, pues ellos patrullan la ciudad y tienen contacto no solo con sus familias sino todos los capitalinos.

“En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia”, dice la personera.

Mire acá: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del Inpec es prácticamente nula.

También se pidió a la Administración Distrital suministrar elementos de protección personal y cuidar la salud integral de su personal que realiza visitas de inspección y vigilancia en materia de salud pública.


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank