Personería de Bogotá reporta 12 casos de coronavirus en dos estaciones de Policía

La Personera dice que son siete detenidos y cinco uniformados, y pide cerrar estas dos estaciones.

La Personería de Bogotá solicitó a la Alcaldía y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy, ante el hallazgo de 12 presuntos casos positivos de Covid-19: siete detenidos y cinco agentes.

Según la personera encargada Rosalba Cabrales, es recomendable cerrar las dos estaciones, poner en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días y realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto.

“Se pide reubicar a los detenidos a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario”, enfatizó Cabrales.

Lea también: ¿Cuántos ventiladores llegarán en mayo al país?

También exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo, como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento, y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permita un trato digno y respetuoso.

“Pese a los reiterados llamados de atención de la Personería, las condiciones de salud integral, salubridad y hacinamiento de las estaciones persisten. En promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145 %. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%", advirtió la personera.

Lea también: Reportan 678 trabajadores de la salud con coronavirus

Al 7 de mayo se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

“El Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, al tiempo que el Ministerio Público Distrital ha realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, sin embargo, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección", dijo la personera.

La Personería pidió a la Policía que ordene a su personal, en especial a los de las estaciones, URI y CTP acatar las medidas de bioseguridad o imponer las sanciones a que haya lugar, pues ellos patrullan la ciudad y tienen contacto no solo con sus familias sino todos los capitalinos.

“En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia”, dice la personera.

Mire acá: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del Inpec es prácticamente nula.

También se pidió a la Administración Distrital suministrar elementos de protección personal y cuidar la salud integral de su personal que realiza visitas de inspección y vigilancia en materia de salud pública.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.