Personería de Bogotá reporta 12 casos de coronavirus en dos estaciones de Policía

La Personera dice que son siete detenidos y cinco uniformados, y pide cerrar estas dos estaciones.

La Personería de Bogotá solicitó a la Alcaldía y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy, ante el hallazgo de 12 presuntos casos positivos de Covid-19: siete detenidos y cinco agentes.

Según la personera encargada Rosalba Cabrales, es recomendable cerrar las dos estaciones, poner en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días y realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto.

“Se pide reubicar a los detenidos a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario”, enfatizó Cabrales.

Lea también: ¿Cuántos ventiladores llegarán en mayo al país?

También exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo, como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento, y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permita un trato digno y respetuoso.

“Pese a los reiterados llamados de atención de la Personería, las condiciones de salud integral, salubridad y hacinamiento de las estaciones persisten. En promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145 %. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%", advirtió la personera.

Lea también: Reportan 678 trabajadores de la salud con coronavirus

Al 7 de mayo se registraron 1.148 personas en las estaciones de la ciudad, pese a que su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, había 1.053 retenidos.

“El Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, al tiempo que el Ministerio Público Distrital ha realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, sin embargo, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección", dijo la personera.

La Personería pidió a la Policía que ordene a su personal, en especial a los de las estaciones, URI y CTP acatar las medidas de bioseguridad o imponer las sanciones a que haya lugar, pues ellos patrullan la ciudad y tienen contacto no solo con sus familias sino todos los capitalinos.

“En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia”, dice la personera.

Mire acá: ¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del Inpec es prácticamente nula.

También se pidió a la Administración Distrital suministrar elementos de protección personal y cuidar la salud integral de su personal que realiza visitas de inspección y vigilancia en materia de salud pública.


Temas relacionados




Al menos 30 heridos deja choque entre dos buses en la vía Siberia–La Punta, en Tenjo

Según Bomberos, en el accidente estuvieron involucrados vehículos de las empresas ContrasRosal y Flota Santafé.

Capturan a presunto enlace del Tren de Aragua con redes del narcotráfico internacional

Alias Cucaracho, ser dinamizador de lavado de activos para fortalecer las finanzas ilícitas de la organización delincuencial e

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes