Personería advierte riesgo de sobreocupación de bóvedas en cementerios de Bogotá

El cierre de cuatro cementerios por situaciones contractuales llevó a la Personería a generar una alerta por el número de bóvedas.
Cementerio en Bogotá
Bóvedas de un cementerio en Bogotá Crédito: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

La Personería elevó su alerta porque los cementerios en Bogotá están con una menor capacidad de bóvedas, lo cual se enmarca en el reciente cierre de cuatro campos santos por situaciones contractuales. Ello llevó a que tuviese que activarse un plan de contingencia.

Ahora, el panorama no deja de ser preocupante; pues, según la Personería, hay un mayor riesgo de sobreocupación. Además, teme que el número pendiente de restos por inhumar superen las exhumaciones que se reportan normalmente.

Le puede interesar: Sorprenden a ladrones robando en TransMilenio: capturados por las autoridades

La entidad detalló que en el Cementerio Central la ocupación llega al 81 %, en el del Sur 85 % el del Norte se encuentra en el 80 % y en el Parque Serafín alcanza el 81 %. Según recalca, en estos cuatro sitios las bóvedas tipo adulto y adulto NN no están lejos del tope y las tipo párvulo NN llegaron al 100 %.

“En el control de advertencia enviado a la UAESP el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual”, afirmó la Personería.

Hace algunas semanas se conoció que el operador Jardines de Luz y Paz terminaba operaciones en cuatro cementerios distritales, en medio de ‘choques’ por presuntos incumplimientos contractuales.

Vea también: Racionamiento en Bogotá podría agravarse: Galán constata situación crítica en el embalse de Chuza

La Personería añadió que “en el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio” en los cementerios ya mencionados.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos