Personería advierte riesgo de sobreocupación de bóvedas en cementerios de Bogotá

El cierre de cuatro cementerios por situaciones contractuales llevó a la Personería a generar una alerta por el número de bóvedas.
Cementerio en Bogotá
Bóvedas de un cementerio en Bogotá Crédito: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

La Personería elevó su alerta porque los cementerios en Bogotá están con una menor capacidad de bóvedas, lo cual se enmarca en el reciente cierre de cuatro campos santos por situaciones contractuales. Ello llevó a que tuviese que activarse un plan de contingencia.

Ahora, el panorama no deja de ser preocupante; pues, según la Personería, hay un mayor riesgo de sobreocupación. Además, teme que el número pendiente de restos por inhumar superen las exhumaciones que se reportan normalmente.

Le puede interesar: Sorprenden a ladrones robando en TransMilenio: capturados por las autoridades

La entidad detalló que en el Cementerio Central la ocupación llega al 81 %, en el del Sur 85 % el del Norte se encuentra en el 80 % y en el Parque Serafín alcanza el 81 %. Según recalca, en estos cuatro sitios las bóvedas tipo adulto y adulto NN no están lejos del tope y las tipo párvulo NN llegaron al 100 %.

“En el control de advertencia enviado a la UAESP el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual”, afirmó la Personería.

Hace algunas semanas se conoció que el operador Jardines de Luz y Paz terminaba operaciones en cuatro cementerios distritales, en medio de ‘choques’ por presuntos incumplimientos contractuales.

Vea también: Racionamiento en Bogotá podría agravarse: Galán constata situación crítica en el embalse de Chuza

La Personería añadió que “en el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio” en los cementerios ya mencionados.


Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.