1 Jun 2016 08:30 AM

Peñalosa: me siento muy orgulloso de mi hoja de vida

El alcalde de Bogotá habló con LA F.m. de múltiples temas, entre ellos la polémica por su formación académica y la intervención al sector del Bronx.

La entrevista completa con Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá:

 

 

Uno de los temas más polémicos alrededor del actual alcalde de Bogotá ha sido el tema de los estudios profesionales que el mandatario ha presentando en su hoja de vida, que según investigaciones del diario El Espectador no existen.
 
Ante esto, Peñalosa aseguró que se trata de un tema de convalidación de títulos, ya que la mayoría de esos estudios los realizó en el exterior. "Nunca he dicho que tengo un doctorado, es una cuestión política; mis títulos no tienen convalidación en Colombia".
 
Ante una posible revocatoria por falsedad en documento público, Peñalosa insistió en que todo se trata de cuestiones políticas que quieren afectar el desarrollo de su mandato. 
 
Peñalosa también se refirió a la intervención de la Administración Distrital en la calle del Bronx, "fue algo que estaba pensando hace más de 4 meses, se hizo bajo todas las legalidades, para obtener los mejores resultados que se están viendo en este momento". Indicó que dicha calle era una "república independiente del crimen" y que las acciones de las autoridades fueron "una operación en contra del crimen y no contra los habitantes de calle".
 
El mandatario habló del Plan de Desarrollo de Bogotá, en el que se aprobaron varias medidas que cambiarán drásticamente la movilidad en la ciudad. Para los megaproyectos se destinarán 43,6 billones de pesos para reparación y construcción de malla vial y de ciclorutas, ampliación de la red troncal de TransMilenio, ejecución del 30 por ciento de la obra civil de la primera línea del Metro, optimización del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras acciones que permitirán mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, colectivo e individual, así como del transporte privado.
 
También habló de la aprobación del cobro por libre circulación, que no es más que el pago de aproximadamente 4 millones de pesos para no tener la medida de pico y placa. Asimismo, se debatió el famoso cobro por congestión, que se trata de instalar peajes en las vías de acceso a sectores principales de la ciudad. Ante esto, Peñalosa hizo énfasis en decir que "ninguna de estas medidas es excluyente y que por el contrario es una de las mejores forma de obtener recursos para invertir en la construcción de vías".
 
Finalmente, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que con la aprobación del Plan de Desarrollo se permitirá financiar parte de la inversión social que transformará a la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, tal como lo establece la carta de navegación de la Administración Distrital.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital