Paro del magisterio en Bogotá será este jueves, según Fecode

La movilización partirá del Centro de Memoria Histórica y culminará en la Plaza de Bolívar.
Maestros
Los maestros marcharán en Bogotá. Crédito: Colprensa

Las diferentes organizaciones sindicales que hacen parte del magisterio realizará este jueves un paro distrital por 24 horas. La marcha empezará desde el Centro de Memoria Histórica hasta la Plaza de Bolívar a partir de las 9 de la mañana.

La presidenta de la la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) Aura Nelly Daza Gallo, afirmó que este cese de actividades será para exigirle respuestas al alcalde de Bogotá frente a varias problemáticas que se viven en el magisterio.

“Frente a este panorama, el paro de 24 horas es un acto de dignidad, resistencia y esperanza. Nos levantamos para defender la educación pública, exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y decirle no a un modelo de ciudad que condena al hambre, la exclusión y la represión”, dijo.

Apuntó que Bogotá atraviesa una grave crisis social, educativa y ambiental.

“La administración de Carlos Fernando Galán ha profundizado este desastre, gobernando para los poderosos y dando la espalda al pueblo”, dijo.

Apuntó que son muchas las necesidades que se tienen en materia de infraestructura en algunas regiones del país.

Lea: Ya se viene la Feria Internacional del Libro de Bogotá: ojo a los horarios, boletería y más detalles

“La educación pública estatal está siendo abandonada: colegios deteriorados, docentes y directivos con sobrecarga laboral, un PAE ineficiente y exigencias incumplidas”, manifestó, al tiempo que recalcó que la Secretaría de Educación desconoce los acuerdos firmados con el magisterio.

“Se están burlando del diálogo y de nuestras justas exigencias, al mismo tiempo, se criminaliza la protesta, se estigmatiza a quienes alzamos la voz y se acelera la privatización de las empresas públicas de la ciudad”, indicó.

Subrayó que además se recortan recursos para la educación, la salud, el deporte, lo social y la cultura.

“Se imponen obras que destruyen el medio ambiente; se normalizan el racionamiento de agua y el alza en los servicios públicos; y el transporte público colapsa, convirtiéndose en negocio para unos pocos mientras la ciudad se hunde”, puntualizó.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil