Padres de Valeria Afanador reclaman al Estado por no garantizar la seguridad de su hija
Los familiares aseguran que se han presentado omisiones y demoras en los procedimientos de búsqueda.

La familia Afanador Cárdenas expresó públicamente su inconformidad frente al manejo institucional en el caso de la desaparición de su hija Valeria, de 10 años, ocurrida el 12 de agosto en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.
De acuerdo con el comunicado, los familiares aseguran que se han presentado omisiones y demoras en los procedimientos de búsqueda. Citaron las observaciones de la Defensoría del Pueblo, que advirtió sobre “graves deficiencias” en la actuación de las autoridades y señaló que se incumplieron principios de protección integral de la niñez.
Uno de los puntos cuestionados fue la emisión de la circular amarilla de Interpol, expedida siete días después de la desaparición, así como la falta de activación inmediata de mecanismos de urgencia.
La familia también reprochó la tardanza del colegio en notificar la ausencia de la menor, aunque subrayó que la responsabilidad principal recae en el Estado. Según su declaración, aún no hay claridad sobre las diligencias realizadas por el CTI y la Policía en la recolección de pruebas y testimonios.
Más noticias: Estas serían las hipótesis detrás de la desaparición de Valeria Afanador: video y dibujo son claves
En el mismo pronunciamiento, los Afanador Cárdenas solicitaron a la Fiscalía General que informe públicamente sobre los avances de la investigación y exigieron la intervención de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República.
Asimismo, hicieron un llamado a organismos internacionales como la ONU, Unicef y la CIDH para que acompañen el caso.
Finalmente, la familia convocó a la ciudadanía, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, a mantener visible la situación y a exigir respuestas oportunas, reafirmando que continuarán en la búsqueda hasta lograr justicia.