OPS donó a Bogotá 90.000 pruebas de coronavirus

Bogotá superó el 90 % de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En las últimas horas la Organización Panamericana de la Salud le donó a la Secretaría de Salud de Bogotá, 90.000 pruebas diagnósticas de Covid-19. Según la Secretaría de Salud de Bogotá con esta donación ahora se cuenta con más herramientas para continuar con la estrategia de testeo masivo en toda la ciudad.

“Además, para mejorar esta estrategia de búsqueda activa de casos, la entidad también viene trabajando en la disminución de los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19”, señaló la entidad.

“Para ello, se ha venido aumentando la capacidad de procesamiento de muestras y verificando los procesos de priorización, tanto en el Laboratorio de Salud Pública como en los diferentes laboratorios de la ciudad, pues la Red Distrital de Laboratorios para coronavirus pasó de procesar unas 300 muestras diarias en marzo, a 5.000 en julio”, dijo el Distrito.

Lea: Distrito responde a polémica por contratación del tío de Claudia López en el IDRD

Además señaló la Secretaría que el Laboratorio de Salud Pública procesa sólo el 35 % de las muestras en la ciudad y para aumentar la capacidad de procesamiento y la velocidad en la entrega de resultados, se han realizado diversos esfuerzos.

También se ha implementado protocolos para que se priorice la entrega de resultados de la prueba de COVID-19 en 24 horas para las muestras tomadas a los pacientes hospitalizados en clínicas y hospitales en Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios, con lo cual los equipos médicos pueden tomar decisiones oportunas en la atención.

Le puede interesar: A esta sanción se expone si no usa tapabocas dentro de su vehículo

“Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha venido trabajando con las IPS y EPS de la ciudad para mejorar la oportunidad de entrega de los resultados, especialmente para pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que el 65% de las muestras que se procesan en la ciudad son responsabilidad de laboratorios externos al de salud pública y según la Superintendencia de Salud, estos deben mejorar el proceso de entrega y priorización de resultados para personas hospitalizadas”, señaló el comunicado de la entidad distrital.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.