Operador de cementerios en Bogotá podría ceder contrato por presuntos incumplimientos

El operador señala que la resolución que indica el incumplimiento de sus obligaciones no está en firme.
Cementerio de Bogotá
Cementerio de Bogotá Crédito: Colprensa

El operador de los cementerios distritales en Bogotá, Jardines de Luz y Paz S.A.S, podría ceder el contrato de concesión debido a presuntos incumplimientos por parte del Distrito.

Esta decisión se enmarca en un contexto de tensiones entre la empresa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Le puede interesar: Servicios funerarios en Bogotá están en vilo por decisión que podría tomar el operador

En una carta dirigida a la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, expone su respuesta. En el documento, Parada hace referencia a la resolución No. 484 del 20 de septiembre de 2024, que confirmó la declaración de incumplimiento parcial de las obligaciones del operador según el Contrato de Concesión.

Sin embargo, el representante sostiene que la resolución no está en firme, ya que se encuentra en trámite de revocatoria directa, lo que, según él, impide la inhabilidad mencionada por la UAESP.

A pesar de los señalamientos de incumplimiento, Parada aclara que Jardines de Luz y Paz no tiene la intención de renunciar a la ejecución del contrato. Sin embargo, advierte que si la UAESP continúa insistiendo en la existencia de una inhabilidad sobreviniente, la empresa se verá obligada a considerar la cesión del contrato.

Esta posibilidad está contemplada en la cláusula vigésima primera del contrato, que establece que la cesión solo puede realizarse con la autorización previa y escrita de la UAESP.

Vea también: SOFA celebrará sus 15 años: conozca fechas y programación del evento más importante de la cultura geek

El representante de Jardines de Luz y Paz solicitó a la UAESP que le indique el proceso a seguir para la posible cesión del contrato, así como los documentos necesarios que el posible cesionario deberá presentar.

Este punto es crucial, ya que la empresa busca claridad sobre los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo este proceso.

La situación generó preocupación entre los actores involucrados, dado que el manejo de los cementerios distritales es un tema de alta relevancia para la comunidad que causó problemas por la suspensión de los servicios funerarios durante la última semana.


Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.