Operador de cementerios en Bogotá podría ceder contrato por presuntos incumplimientos

El operador señala que la resolución que indica el incumplimiento de sus obligaciones no está en firme.
Cementerio de Bogotá
Cementerio de Bogotá Crédito: Colprensa

El operador de los cementerios distritales en Bogotá, Jardines de Luz y Paz S.A.S, podría ceder el contrato de concesión debido a presuntos incumplimientos por parte del Distrito.

Esta decisión se enmarca en un contexto de tensiones entre la empresa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Le puede interesar: Servicios funerarios en Bogotá están en vilo por decisión que podría tomar el operador

En una carta dirigida a la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, expone su respuesta. En el documento, Parada hace referencia a la resolución No. 484 del 20 de septiembre de 2024, que confirmó la declaración de incumplimiento parcial de las obligaciones del operador según el Contrato de Concesión.

Sin embargo, el representante sostiene que la resolución no está en firme, ya que se encuentra en trámite de revocatoria directa, lo que, según él, impide la inhabilidad mencionada por la UAESP.

A pesar de los señalamientos de incumplimiento, Parada aclara que Jardines de Luz y Paz no tiene la intención de renunciar a la ejecución del contrato. Sin embargo, advierte que si la UAESP continúa insistiendo en la existencia de una inhabilidad sobreviniente, la empresa se verá obligada a considerar la cesión del contrato.

Esta posibilidad está contemplada en la cláusula vigésima primera del contrato, que establece que la cesión solo puede realizarse con la autorización previa y escrita de la UAESP.

Vea también: SOFA celebrará sus 15 años: conozca fechas y programación del evento más importante de la cultura geek

El representante de Jardines de Luz y Paz solicitó a la UAESP que le indique el proceso a seguir para la posible cesión del contrato, así como los documentos necesarios que el posible cesionario deberá presentar.

Este punto es crucial, ya que la empresa busca claridad sobre los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo este proceso.

La situación generó preocupación entre los actores involucrados, dado que el manejo de los cementerios distritales es un tema de alta relevancia para la comunidad que causó problemas por la suspensión de los servicios funerarios durante la última semana.


Días festivos

¿Es constitucional el puente festivo del 13 de julio en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá?

El teólogo y abogado Rafael Pardo, indicó que la ley busca mejorar condiciones como el acueducto de Chiquinquirá y la ampliación de la doble calzada entre Chiquinquirá y Barbosa, Santander.
festivos catolicos en colombia



Emergencia por lluvias: 20 mil personas afectadas por las inundaciones en Arauca y Casanare

Las fuertes lluvias que se han registrado en la Orinoquia colombiana ocasionaron el desbordamiento de la mayoría de caños y ríos en Arauca y Casanare.

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo