Operador de cementerios en Bogotá podría ceder contrato por presuntos incumplimientos

El operador señala que la resolución que indica el incumplimiento de sus obligaciones no está en firme.
Cementerio de Bogotá
Cementerio de Bogotá Crédito: Colprensa

El operador de los cementerios distritales en Bogotá, Jardines de Luz y Paz S.A.S, podría ceder el contrato de concesión debido a presuntos incumplimientos por parte del Distrito.

Esta decisión se enmarca en un contexto de tensiones entre la empresa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Le puede interesar: Servicios funerarios en Bogotá están en vilo por decisión que podría tomar el operador

En una carta dirigida a la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, expone su respuesta. En el documento, Parada hace referencia a la resolución No. 484 del 20 de septiembre de 2024, que confirmó la declaración de incumplimiento parcial de las obligaciones del operador según el Contrato de Concesión.

Sin embargo, el representante sostiene que la resolución no está en firme, ya que se encuentra en trámite de revocatoria directa, lo que, según él, impide la inhabilidad mencionada por la UAESP.

A pesar de los señalamientos de incumplimiento, Parada aclara que Jardines de Luz y Paz no tiene la intención de renunciar a la ejecución del contrato. Sin embargo, advierte que si la UAESP continúa insistiendo en la existencia de una inhabilidad sobreviniente, la empresa se verá obligada a considerar la cesión del contrato.

Esta posibilidad está contemplada en la cláusula vigésima primera del contrato, que establece que la cesión solo puede realizarse con la autorización previa y escrita de la UAESP.

Vea también: SOFA celebrará sus 15 años: conozca fechas y programación del evento más importante de la cultura geek

El representante de Jardines de Luz y Paz solicitó a la UAESP que le indique el proceso a seguir para la posible cesión del contrato, así como los documentos necesarios que el posible cesionario deberá presentar.

Este punto es crucial, ya que la empresa busca claridad sobre los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo este proceso.

La situación generó preocupación entre los actores involucrados, dado que el manejo de los cementerios distritales es un tema de alta relevancia para la comunidad que causó problemas por la suspensión de los servicios funerarios durante la última semana.


Huila

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila



Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.