Ofensiva del Esmad en Bogotá contra manifestantes de Fecode

Lanzando agua fueron retiradas las personas que bloquearon la calle 26.
Fecodebogotalafmcolprensa.jpg
Uno de los paros de maestros / Foto de Colprensa (Referencia).

Consulte aquí: Fecode le pide al Gobierno responder por agresiones del Esmad

Los maestros decidieron manifestarse después de que el Gobierno anunciara que deberán reponer el tiempo no laborado por el paro para recibir la totalidad de sus salarios. "Los maestros deberán reponer las clases" que se han perdido por el paro "para recibir el salario de los días no laborados", dijo el presidente Juan Manuel Santos en días pasados.

Consulte aquí: Santos: maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados

Por su parte, Fecode, el sindicato que agrupa a los maestros, respondió que seguirán en paro. "Mantenemos el paro nacional. Así no se puede solucionar el conflicto, si nos van a decir que nos van a hacer descuentos. Así no hay una posibilidad seria de negociación con el Gobierno Nacional", dijo el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Consulte aquí: Fecode rechazó anuncio del Gobierno de descontarles a los maestros los días no laborados

Los bloqueos en la calle 26, como muestran las imágenes, fueron acabados por el Esmad, que lanzó agua a sus participantes.

La falta de acuerdo en tres temas económicos tiene estancada la negociación entre el Gobierno y Fecode. Entre otros puntos, los docentes piden una bonificación para la que el Gobierno ha ofrecido el 15% a los maestros que no son grado 14, pues estos ya la reciben.

Por su parte, los educadores exigen nivelación salarial con los trabajadores estatales, es decir, un 35% para quien gane más de dos salarios mínimos y un 50% para los docentes con ingresos por debajo de ese valor.

Noticias RCN


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU