No pierda el viaje: así funciona el pico y cédula para sacar pasaporte a partir de hoy

Tenga en cuenta los cambios para el trámite del pasaporte y evite largas filas.
Pasaportes
Pasaportes Crédito: Referencia

Las quejas en los últimos meses sobre el trámite para expedir el pasaporte han incrementado, pues ciudadanos afirman que los turnos que les asignan terminan siendo programados hasta varios meses después e incluso, con fecha de los últimos meses del siguiente año.

Ante la situación, este lunes en Bogotá se empezó a implementar el plan piloto que busca acortar los tiempos de espera para quienes buscan sacar el pasaporte colombiano y eliminar los turnos con cita, por lo que ahora funciona en la ciudad la medida de pico y cédula.

Le puede interesar: Venden carné de vacunación contra la covid-19 en Bogotá hasta por $200.000

En esta medida, teniendo en cuenta el último dígito de los capitalinos, se atenderá de la siguiente manera hasta el próximo 3 de diciembre:

Lunes 0 y 1

Martes 2 y 3

Miércoles 4 y 5

Jueves 6 y 7

Viernes 8 y 9

No obstante, desde que se anunció la medida, durante este 29 de noviembre se registraron largas filas a las afueras de la sede de la Cancillería en la calle 53, en donde habitantes aseguraron que tuvieron que estar allí hasta por más de tres horas para poder acceder al lugar.

Tenga en cuenta los requisitos para no perder el viaje por el pasaporte:

  1. Para obtener el turno de atención se hará previamente la revisión y verificación de documentos exigidos por la Cancillería como requisitos para expedir el documento.
  2. En el caso de buscar tramitar el pasaporte para un menor de edad, este debe ir en compañía de su acudiente -de quien se tendrá en cuenta el número de cédula- para poder realizar el trámite .
  3. En caso de cumplir con los requisitos, se le asignará un turno mediante la huella dactilar, lo que garantiza que sea expedido el documento únicamente para la persona que asistió.
  4. Los turnos se asignarán en orden de llegada, no podrán transferirse a otra persona y tampoco tienen ningún costo.
  5. No hay un número determinado de turnos por día, lo que significa que se asignarán las citas de acuerdo a atención disponible por día.

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.