MinSalud advierte que Bogotá está en la parte alta del pico de contagios

Las acciones de las autoridades buscan evitar que se saturen los sistemas de salud de la capital del país.
Pacientes contagiados de coronavirus
Colombia, después de Brasil, es el país más afectado por la covid-19 en América Latina con 2,19 millones de casos y casi 58.000 muertos. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que Bogotá, Medellín y Cali, tendrán tres o cuatro semanas muy difíciles, al alcanzar el pico de la pandemia del coronavirus, en un comportamiento de la enfermedad que se registra por regiones y no de forma simultánea a nivel nacional.

El alto funcionario señaló que vienen evaluando detalladamente cada una de las ciudades, con el propósito de tomar acciones contundentes que permitan bajar la velocidad de contagios en cada una de ellas para no colapsar el sistema de salud.

“En Bogotá, estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Le puede interesar: Distrito responde a polémica por ventiladores para UCI varados en Argentina

Esta misma advertencia la hizo para otras ciudades como Medellín y Cali, donde también se registra un elevado número de contactos.

“Son probablemente unas semanas en las que vamos a tener un mayor número de casos con una afectación importante en la ciudad de Bogotá y también en Medellín”, afirmó.

Dijo también que la curva del pico de la pandemia es muy variada en Colombia. “El modelo de afectación de cada ciudad es diferente, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial”, sostuvo.

Agregó que la preocupación está también enfocada en el creciente número de personas fallecidas; sin embargo, dijo que el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas”, sostuvo.

Lea además: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos, se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153.000 reactivos de PCR a los laboratorios; al 5 de julio, las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.