Distrito responde a polémica por ventiladores para UCI varados en Argentina

Desde el Concejo denuncian que la compra se hizo pese a la restricción que ya existía.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Tras la denuncia sobre la demora en la entrega de 70 ventiladores que fueron comprados en Argentina para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos y que tras más de un mes siguen sin llegar a Bogotá, la Alcaldía respondió a la polémica.

Según la Secretaría Distrital de Salud, se suscribió un contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A., ya que era el único oferente de los que se presentaron al proceso, que cumplía con los requisitos.

“Los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia”, dijo la Alcaldía.

Lea: Reapertura de comedores comunitarios arrancó en Bogotá

Por eso asegura el Distrito que la entrega de los equipos por parte del proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. “Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”, señaló.

La Alcaldía también explicó que el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país.

“Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo”, dice el pronunciamiento del Distrito.

Pero a pesar de esto, el concejal Andres Forero señala que, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores, se está dando notoriedad a necesidad internas y han dicho que antes de cualquier exportación ellos tienen que autorizar la salida”.

Le puede interesar: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Por eso insiste el Concejal, en que el Distrito al momento de la compra de estos equipos, sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente, “la restricción estaba vigente, la alcaldesa compro los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”.


Temas relacionados

Investigaciones

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Aerocivil confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.
Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.



El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.

Video: Revelan momentos antes del accidente de la avioneta de Satena en el Catatumbo

El accidente ocurrió cuando la aeronave cubría la ruta Cúcuta–Ocaña y terminó estrellándose en una zona rural del Catatumbo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional