Medicina Legal alerta por aumento de muertes por consumo de metanol en Bogotá

Durante el primer semestre de este año murieron 24 personas.
MEDICINA LEGAL DE BOGOTA FACHADA
MEDICINA LEGAL DE BOGOTA FACHADA Crédito: Inaldo Perez

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lanzó una alerta epidemiológica por el aumento de muertes por intoxicación con metanol en Bogotá.

Fuentes del Instituto le confirmaron a RCN Radio que, durante el primer semestre de este año, se reportaron 24 muertes, cuyas causas están relacionadas con el consumo de ese químico que es tóxico y que además es inflamable.

Le podría interesar: "Ella quiso agredir a la bebé para hacerme daño": padre de menor golpeada por su madre

En medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, se dispararon las ventas del alcohol y ello, generó incremento en la ingesta de este químico, considerado como nocivo para la salud, en la capital de la República.

RCN Radio conoció que el metanol es un compuesto químico que también es conocido como alcohol de madera o alcohol metílico. Según los expertos, es un producto tóxico, inflamable, ligero e incoloro.

Los fallecimientos se registraron en medio de la pandemia generada por la propagación de la COVID -19 en la capital de la República, por lo que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hizo un llamado a las comunidades a utilizar con precaución productos como el metanol.

Lea además esta noticia: Algunas obras de Bogotá se retrasarán por cuarentena sectorizada

También recomendó a los usuarios leer las etiquetas además, de comprar en lugares reconocidos ya que otra particularidad del metanol, es que es considerado como el alcohol ligero.

Con la alerta epidemiológica que lanzó el Instituto, se busca que las autoridades de salud del Distrito y del Gobierno, controlen la venta de ese químico y prevengan a los ciudadanos frente a las implicaciones negativas que puede generar en la salud e incluso causar la muerte.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial