Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

Los manifestantes se movilizaron para apoyar las propuestas de reforma impulsadas por el Gobierno.
Marchas en la Plaza de Bolívar
Marchas en la Plaza de Bolívar en favor del Gobierno Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este 19 de septiembre, miles de personas, organizadas en sindicatos y grupos sociales como Fecode, se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus propuestas de reforma, especialmente la reforma pensional.

La plaza, completamente cerrada al tráfico, contaba con una única entrada para los asistentes, quienes llegaban desde diversas partes de la ciudad.

La manifestación, denominada 'marcha de las canas', fue organizada por centrales obreras y sectores sociales afines al Gobierno. Su principal objetivo es solicitar a la Corte que no detenga la reforma pensional y otros proyectos sociales impulsados por el presidente.

Le puede interesar: Bogotá podría tener un déficit energético en 2025: Galán hizo un llamado al Gobierno

Voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) enfatizaron que su presencia en el evento era exclusivamente para apoyar esta reforma, destacando su importancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Estamos aquí solo por eso, la reforma pensional que ayudará a nuestros abuelos a vivir bien”, afirmaron, describiendo el ambiente festivo de la concentración.

Desde las 11:00 a.m., la Plaza de Bolívar se convirtió en el epicentro de la manifestación, donde se dieron cita no solo organizaciones sociales y sindicatos, sino también asociaciones de adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños. A lo largo del lugar, se observaron carpas con emprendimientos comerciales y una gran tarima, creando un ambiente más parecido a una feria que a una protesta tradicional.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, se estimó que alrededor de 10.000 personas se dieron cita en la plaza. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por afectaciones viales en diversas áreas de la ciudad, como en la Calle 19 con carrera 9 y la Carrera 7 con Calle 32, donde grupos de estudiantes de la Universidad Distrital realizaron protestas en contra de posibles irregularidades dentro de la institución.

Vea también: Disidencias grafitean vehículo en Sumapaz: Cundinamarca y Bogotá piden más seguridad

Asimismo, habitantes del municipio de Mesitas en Cundinamarca, se manifestaron en la Carrera 13 entre las calles 93 y 93A en contra de la empresa Enel.

A lo largo del día, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes que afectaran el orden público, destacando el carácter pacífico de la movilización en apoyo a las propuestas del gobierno.


Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano