Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

Los manifestantes se movilizaron para apoyar las propuestas de reforma impulsadas por el Gobierno.
Marchas en la Plaza de Bolívar
Marchas en la Plaza de Bolívar en favor del Gobierno Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este 19 de septiembre, miles de personas, organizadas en sindicatos y grupos sociales como Fecode, se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus propuestas de reforma, especialmente la reforma pensional.

La plaza, completamente cerrada al tráfico, contaba con una única entrada para los asistentes, quienes llegaban desde diversas partes de la ciudad.

La manifestación, denominada 'marcha de las canas', fue organizada por centrales obreras y sectores sociales afines al Gobierno. Su principal objetivo es solicitar a la Corte que no detenga la reforma pensional y otros proyectos sociales impulsados por el presidente.

Le puede interesar: Bogotá podría tener un déficit energético en 2025: Galán hizo un llamado al Gobierno

Voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) enfatizaron que su presencia en el evento era exclusivamente para apoyar esta reforma, destacando su importancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Estamos aquí solo por eso, la reforma pensional que ayudará a nuestros abuelos a vivir bien”, afirmaron, describiendo el ambiente festivo de la concentración.

Desde las 11:00 a.m., la Plaza de Bolívar se convirtió en el epicentro de la manifestación, donde se dieron cita no solo organizaciones sociales y sindicatos, sino también asociaciones de adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños. A lo largo del lugar, se observaron carpas con emprendimientos comerciales y una gran tarima, creando un ambiente más parecido a una feria que a una protesta tradicional.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, se estimó que alrededor de 10.000 personas se dieron cita en la plaza. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por afectaciones viales en diversas áreas de la ciudad, como en la Calle 19 con carrera 9 y la Carrera 7 con Calle 32, donde grupos de estudiantes de la Universidad Distrital realizaron protestas en contra de posibles irregularidades dentro de la institución.

Vea también: Disidencias grafitean vehículo en Sumapaz: Cundinamarca y Bogotá piden más seguridad

Asimismo, habitantes del municipio de Mesitas en Cundinamarca, se manifestaron en la Carrera 13 entre las calles 93 y 93A en contra de la empresa Enel.

A lo largo del día, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes que afectaran el orden público, destacando el carácter pacífico de la movilización en apoyo a las propuestas del gobierno.


Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales