Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

Los manifestantes se movilizaron para apoyar las propuestas de reforma impulsadas por el Gobierno.
Marchas en la Plaza de Bolívar
Marchas en la Plaza de Bolívar en favor del Gobierno Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este 19 de septiembre, miles de personas, organizadas en sindicatos y grupos sociales como Fecode, se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus propuestas de reforma, especialmente la reforma pensional.

La plaza, completamente cerrada al tráfico, contaba con una única entrada para los asistentes, quienes llegaban desde diversas partes de la ciudad.

La manifestación, denominada 'marcha de las canas', fue organizada por centrales obreras y sectores sociales afines al Gobierno. Su principal objetivo es solicitar a la Corte que no detenga la reforma pensional y otros proyectos sociales impulsados por el presidente.

Le puede interesar: Bogotá podría tener un déficit energético en 2025: Galán hizo un llamado al Gobierno

Voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) enfatizaron que su presencia en el evento era exclusivamente para apoyar esta reforma, destacando su importancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Estamos aquí solo por eso, la reforma pensional que ayudará a nuestros abuelos a vivir bien”, afirmaron, describiendo el ambiente festivo de la concentración.

Desde las 11:00 a.m., la Plaza de Bolívar se convirtió en el epicentro de la manifestación, donde se dieron cita no solo organizaciones sociales y sindicatos, sino también asociaciones de adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños. A lo largo del lugar, se observaron carpas con emprendimientos comerciales y una gran tarima, creando un ambiente más parecido a una feria que a una protesta tradicional.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, se estimó que alrededor de 10.000 personas se dieron cita en la plaza. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por afectaciones viales en diversas áreas de la ciudad, como en la Calle 19 con carrera 9 y la Carrera 7 con Calle 32, donde grupos de estudiantes de la Universidad Distrital realizaron protestas en contra de posibles irregularidades dentro de la institución.

Vea también: Disidencias grafitean vehículo en Sumapaz: Cundinamarca y Bogotá piden más seguridad

Asimismo, habitantes del municipio de Mesitas en Cundinamarca, se manifestaron en la Carrera 13 entre las calles 93 y 93A en contra de la empresa Enel.

A lo largo del día, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes que afectaran el orden público, destacando el carácter pacífico de la movilización en apoyo a las propuestas del gobierno.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.