Masiva congregación en la Plaza de Bolívar para apoyar al Gobierno Petro

Los manifestantes se movilizaron para apoyar las propuestas de reforma impulsadas por el Gobierno.
Marchas en la Plaza de Bolívar
Marchas en la Plaza de Bolívar en favor del Gobierno Petro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Este 19 de septiembre, miles de personas, organizadas en sindicatos y grupos sociales como Fecode, se congregaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus propuestas de reforma, especialmente la reforma pensional.

La plaza, completamente cerrada al tráfico, contaba con una única entrada para los asistentes, quienes llegaban desde diversas partes de la ciudad.

La manifestación, denominada 'marcha de las canas', fue organizada por centrales obreras y sectores sociales afines al Gobierno. Su principal objetivo es solicitar a la Corte que no detenga la reforma pensional y otros proyectos sociales impulsados por el presidente.

Le puede interesar: Bogotá podría tener un déficit energético en 2025: Galán hizo un llamado al Gobierno

Voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) enfatizaron que su presencia en el evento era exclusivamente para apoyar esta reforma, destacando su importancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Estamos aquí solo por eso, la reforma pensional que ayudará a nuestros abuelos a vivir bien”, afirmaron, describiendo el ambiente festivo de la concentración.

Desde las 11:00 a.m., la Plaza de Bolívar se convirtió en el epicentro de la manifestación, donde se dieron cita no solo organizaciones sociales y sindicatos, sino también asociaciones de adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños. A lo largo del lugar, se observaron carpas con emprendimientos comerciales y una gran tarima, creando un ambiente más parecido a una feria que a una protesta tradicional.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, se estimó que alrededor de 10.000 personas se dieron cita en la plaza. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por afectaciones viales en diversas áreas de la ciudad, como en la Calle 19 con carrera 9 y la Carrera 7 con Calle 32, donde grupos de estudiantes de la Universidad Distrital realizaron protestas en contra de posibles irregularidades dentro de la institución.

Vea también: Disidencias grafitean vehículo en Sumapaz: Cundinamarca y Bogotá piden más seguridad

Asimismo, habitantes del municipio de Mesitas en Cundinamarca, se manifestaron en la Carrera 13 entre las calles 93 y 93A en contra de la empresa Enel.

A lo largo del día, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes que afectaran el orden público, destacando el carácter pacífico de la movilización en apoyo a las propuestas del gobierno.


Miguel Uribe

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo
Ver



Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.