Más de 16.000 indígenas ya se fueron del parque Tercer Milenio en Bogotá

Actualmente solo quedan algunos indígenas que esperan un transporte para emprender su viaje a otras regiones.
Indígenas se retiran del parque tercer Milenio
Indígenas se retiran del parque tercer Milenio Crédito: Andrés Prieto

Miles de integrantes de la comunidad indígena se retiraron del parque Tercer Milenio en el centro de Bogotá, para retornar a sus territorios en los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Caquetá, luego de participar en la marcha a favor del Gobierno.

De acuerdo con líderes de l Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), ya habían prometido quedarse en la capital hasta el 28 de septiembre. Sin embargo, algunos se retrasaron en los buses y tuvieron que esperar un día más para poder salir de la ciudad, luego de limpiar el parque tras su estadía.

Actualmente solo quedan algunos indígenas que esperan un transporte para emprender su viaje a otras regiones, mientras que los casi 18.000 integrantes de la comunidad ya llegaron a sus territorios.

Lea también: Líder indígena no dijo de dónde sale dinero de marchas

En videos de redes sociales se evidenció como uno de los integrantes de este grupo cayó desde una chiva en movimiento por quedarse dormido en medio del trayecto, hecho que le dejó múltiples lesiones y un trancón monumental en la carretera, además de un retraso en la salida de otros indígenas.

Cabe recordar que este miércoles, 27 de septiembre, se llevaron a cabo múltiples marchas a favor del Gobierno Nacional en la capital del país, por cuenta de comunidades indígenas, sindicatos, estudiantes y ciudadanos que buscaban apoyar las decisiones del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Atroz: Indígena le mutiló genitales a un niño con un machete como castigo

Cabe mencionar que esa comunidad participó en las movilizaciones el pasado 27 de septiembre, quienes salieron en "carabana" desde el parque Tercer Milenio por la calle 6 hasta la calle 19, con destino hasta la plaza de Bolívar.

Las autoridades destacaron el comportamiento de los asistentes a la protesta y el concierto que se realizó hasta altas horas de la noche en el centro de la ciudad.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.