Más de 10.000 personas han muerto en Colombia por mala calidad del aire

El Departamento Nacional de Planeación entregará el martes próximo un informe al detalle.
bogotapolucion.jpeg
La calle 26 de Bogotá / Foto de Colprensa

El próximo martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará los resultados de una encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades del país para combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde.

Estos resultados serán entregados por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de la entidad. Y es que según un informe realizado por el DNP, en 2015 se presentaron 10.527 muertes relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, así como el uso de la leña y carbón para cocinar. Esta cifra de los 10.527 fallecimientos es superior a la reportada en el 2010 por el Banco Mundial, cuando reportó que por estas causas habían muerto 6 mil personas.

Por ciudades, Medellín es una de las ciudades que más han aportado a esta estadística con el 12,3% de los casos. También se han presentado situaciones preocupantes en el sur de Bogotá, y en otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. El 75% de estos gastos del sector salud, los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos.

Salud

¿Tomar vitamina C ayuda a quitar la gripa? La ciencia aclara qué tan efectivo es

La vitamina C se relaciona con las defensas, pero los estudios muestran qué tanto puede ayudar frente a la gripa o el resfriado.
La vitamina C suele consumirse durante la gripa, aunque la evidencia científica señala que sus efectos son limitados.



Rechazo en Antioquia por carro que atropelló a un perro y siguió su trayecto sin detenerse

La Administración de La Unión expresó su "rechazo contundente" frente a cualquier acto de maltrato animal.

Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.