Más de 10.000 personas han muerto en Colombia por mala calidad del aire

El Departamento Nacional de Planeación entregará el martes próximo un informe al detalle.
bogotapolucion.jpeg
La calle 26 de Bogotá / Foto de Colprensa

El próximo martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará los resultados de una encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades del país para combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde.

Estos resultados serán entregados por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de la entidad. Y es que según un informe realizado por el DNP, en 2015 se presentaron 10.527 muertes relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, así como el uso de la leña y carbón para cocinar. Esta cifra de los 10.527 fallecimientos es superior a la reportada en el 2010 por el Banco Mundial, cuando reportó que por estas causas habían muerto 6 mil personas.

Por ciudades, Medellín es una de las ciudades que más han aportado a esta estadística con el 12,3% de los casos. También se han presentado situaciones preocupantes en el sur de Bogotá, y en otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. El 75% de estos gastos del sector salud, los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo