Más de 10.000 personas han muerto en Colombia por mala calidad del aire

El Departamento Nacional de Planeación entregará el martes próximo un informe al detalle.
bogotapolucion.jpeg
La calle 26 de Bogotá / Foto de Colprensa

El próximo martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará los resultados de una encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades del país para combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde.

Estos resultados serán entregados por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de la entidad. Y es que según un informe realizado por el DNP, en 2015 se presentaron 10.527 muertes relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, así como el uso de la leña y carbón para cocinar. Esta cifra de los 10.527 fallecimientos es superior a la reportada en el 2010 por el Banco Mundial, cuando reportó que por estas causas habían muerto 6 mil personas.

Por ciudades, Medellín es una de las ciudades que más han aportado a esta estadística con el 12,3% de los casos. También se han presentado situaciones preocupantes en el sur de Bogotá, y en otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. El 75% de estos gastos del sector salud, los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.