bogotapolucion.jpeg
La calle 26 de Bogotá / Foto de Colprensa
6 Mayo 2017 06:47 AM

Más de 10.000 personas han muerto en Colombia por mala calidad del aire

El Departamento Nacional de Planeación entregará el martes próximo un informe al detalle.
La
Fm

El próximo martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará los resultados de una encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades del país para combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde.

Estos resultados serán entregados por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de la entidad. Y es que según un informe realizado por el DNP, en 2015 se presentaron 10.527 muertes relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, así como el uso de la leña y carbón para cocinar. Esta cifra de los 10.527 fallecimientos es superior a la reportada en el 2010 por el Banco Mundial, cuando reportó que por estas causas habían muerto 6 mil personas.

Por ciudades, Medellín es una de las ciudades que más han aportado a esta estadística con el 12,3% de los casos. También se han presentado situaciones preocupantes en el sur de Bogotá, y en otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. El 75% de estos gastos del sector salud, los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos.