Más de 10.000 personas han muerto en Colombia por mala calidad del aire

El Departamento Nacional de Planeación entregará el martes próximo un informe al detalle.
bogotapolucion.jpeg
La calle 26 de Bogotá / Foto de Colprensa

El próximo martes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará los resultados de una encuesta, adelantada por la firma Cifras y Conceptos, sobre los avances de las empresas y entidades del país para combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde.

Estos resultados serán entregados por Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de la entidad. Y es que según un informe realizado por el DNP, en 2015 se presentaron 10.527 muertes relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

Los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, así como el uso de la leña y carbón para cocinar. Esta cifra de los 10.527 fallecimientos es superior a la reportada en el 2010 por el Banco Mundial, cuando reportó que por estas causas habían muerto 6 mil personas.

Por ciudades, Medellín es una de las ciudades que más han aportado a esta estadística con el 12,3% de los casos. También se han presentado situaciones preocupantes en el sur de Bogotá, y en otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. El 75% de estos gastos del sector salud, los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos.

Parejas

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, explicó qué deben hacer las parejas para cuidar el vínculo y evitar que las pequeñas desconexiones se acumulen.
Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.
Ver



Son necesarios más de $4.600 millones para recuperar la infraestructura cultural afectada por el terremoto en Antioquia

Con base en este diagnóstico, fueron priorizados siete espacios culturales para una primera etapa de intervención.

¿Aumentará el tiempo de transbordo en TransMilenio? Alcaldía y Concejo de Bogotá tienen opiniones divididas

El alcalde Carlos Galán ha presentado objeciones administrativas y jurídicas para revisión del Concejo en el primer debate de la propuesta.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.