Maestros protestaron en las calles y de manera virtual pidiendo ser escuchados

Los docentes adelantaron plantones y mítines a las afueras del Ministerio de Educación y de la Fiduprevisora.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizaron este jueves jornadas de protesta de manera virtual a través de las redes sociales, pero también en las calles, en la que piden que el Gobierno nacional que escuche las propuestas que tienen los docentes para el regreso a clases, con alternancia.

En el transcurso del día se adelantaron plantones y mítines a las afueras del Ministerio de Educación y de la Fiduprevisora, en Bogotá,pero también se movió de manera virtual el numeral #DuqueEscucheALosMaestros.

Mientras tanto en el resto del país se citaron plantones a las afueras de las alcaldías y gobernaciones. Según Fecode, las manifestaciones se adelantaron sin más de 40 personas en cada uno de los puntos y se mantuvo el distanciamiento social.

"La propuesta que tenemos es que debemos ajustar el plan de estudios y las actividades pedagógicas y académicas con base en el entorno y de acuerdo a las circunstancias que hoy están viviendo los jóvenes y los niños en las instituciones educativas (...) El Gobierno Nacional hoy desconocen la realidad de nuestras entidades territoriales", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

La federación, a través de un comunicado, indicó que "persiste la postura del Gobierno Nacional de no dialogar con Fecode, menos de retomar el proceso de negociación, incumpliendo con los acuerdos pactados y las conquistas ganadas; a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia".

Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.
Maestros protestaron en las afueras del Ministerio de Educación.Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Y aseguran que "arrecian las orientaciones del Ministerio de Educación, desconociendo la autonomía escolar, la libertad de cátedra y las decisiones de los gobiernos escolares, impone orientaciones y normas que tensionan y desarmonizan los ambientes escolares".

Protesta en las calles

En Bogotá, al menos 40 docentes de Fecode y de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá (ADE) se dieron cita en las instalaciones del Ministerio de Educación, en el occidente de la capital colombiana, para protestar.

Quienes llegaron hasta allí afirmaron que sus peticiones vienen desde hace meses e incluso antes de la pandemia, por lo que decidieron hacer un plantón con distancia social y medidas de bioseguridad para no se foco de infección de la COVID-19.

Es preferible venir a arriesgarse aquí a defender el derecho a la vida de todos los trabajadores colombianos, por una reforma al Sistema General de Participación, para que hayan más recursos para la educación pública. Exigimos una renta básica”, dijo una docente.

Asimismo, los profesores aprovecharon para criticar la propuesta del Gobierno Nacional del retorno a clases presenciales en colegios públicos y privados del país y afirmaron que las condiciones de bioseguridad no están dadas para que esto suceda.

“Hay muchos padres y madres de familia que están diciendo que no van a enviar a sus hijos. ¿Por qué no los envían? Porque primero está el derecho a la salud y a la vida. En las instituciones no tenemos las condiciones de bioseguridad para volver. ¿El Gobierno va a garantizar esto en cada uno de los estudiantes?”, cuestionó una docente.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que "en estos casi dos años que llevamos acompañándolos en la Cartera Educativa, han sido más de 300 espacios con los maestros y no solamente el número impacta por lo que es y significa, sino que yo diría que lo más importante ha sido la confianza y ha sido demostrar con resultados".

Idicó que "este año hemos seguido la agenda de reuniones que tenemos en diversos temas de calidad, de la prestación del servicio y claramente conversaciones alrededor de cómo implementar estos protocolos y cómo construir con la comunidad este regreso a la presencialidad y este trabajo en casa que ha acompañado todos estos meses".

Estos son algunos de los trinos publicados:


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo