Los tres factores que tienen desbordada la inseguridad en Bogotá, según Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió en La FM al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá ante la inseguridad.
Nuevos uniformes de la Policía Nacional
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá, ante los más recientes hechos de inseguridad que preocupa a los capitalinos y que ya le cobró la vida a un policía.

Molano aseguró en La FM que la idea es conseguir resultados y desmantelar las bandas asociadas al micrográfico, hurtos y demás delitos que fomentan la inseguridad en Bogotá.

“Hoy comienza a operar el plan de choque en Bogotá y adicionalmente, como parte del plan estructural se seguirá en proceso de reincorporar nuevos hombres a la capital. Cerca de 4.000 policías deben llegar antes de que finalice este Gobierno”, explicó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa mencionó tres factores que se conjugaron y que tienen en aumento los hechos de violencia en la capital del país.

“Primero venimos de una salida del covid, durante casi 18 meses hubo un aislamiento preventivo que evitaba que la gente saliera a la calle y era previsible que con la salida de la gente se incrementaran los niveles de violencia”, explicó.

“Lo segundo es que hay una relación importante con delitos relacionados con el vandalismo y lo tercero es el fenómeno del microtráfico asociado a las ollas que hay en la ciudad, que permite que se incrementen los niveles de violencia y que deben ser combatidos”, añadió.

De igual manera, Molano confirmó que en el encuentro con la Alcaldía para llevar a cabo el plan de choque, “se acordó la nueva estrategia, que es precisamente ir a esos unos críticos. Las intervenciones se harán a puntos específicos y a horas específicas”.

La idea es, no solo hacer control y vigilancia, sino también la judicialización de esas bandas que rotan en la ciudad.

Más de 4.000 policías para Bogotá

El ministro confirmó que el plan incluye resultados a corto y mediano plazo, con la inclusión de más pie de fuerza.

“Estamos respondiendo en el corto plazo con estos 1.500 policías que vienen a apoyar a Bogotá, coordinado con estos generales que son los mejores en su especialidad. Pero el esfuerzo no se queda ahí porque adicionalmente hemos venido trabajando con la Alcaldía para el fortalecimiento de la Policía”, dijo.

“Hoy Bogotá tiene más de 17.000 policías y la idea es dejar 4.000 más, antes de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Este ejercicio lo estamos haciendo ante la magnitud de los problemas de seguridad en el coro plazo, pero también en el mediano plazo”, agregó.

Por otro lado, Molano aseguró que hace tres meses opera una policía que se denomina Metropolitana de la Sabana y que va a tener 200 hombres adicionales.


Temas relacionados

nueva eps

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.
nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes
Ver



Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026