Los tres factores que tienen desbordada la inseguridad en Bogotá, según Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió en La FM al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá ante la inseguridad.
Nuevos uniformes de la Policía Nacional
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá, ante los más recientes hechos de inseguridad que preocupa a los capitalinos y que ya le cobró la vida a un policía.

Molano aseguró en La FM que la idea es conseguir resultados y desmantelar las bandas asociadas al micrográfico, hurtos y demás delitos que fomentan la inseguridad en Bogotá.

“Hoy comienza a operar el plan de choque en Bogotá y adicionalmente, como parte del plan estructural se seguirá en proceso de reincorporar nuevos hombres a la capital. Cerca de 4.000 policías deben llegar antes de que finalice este Gobierno”, explicó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa mencionó tres factores que se conjugaron y que tienen en aumento los hechos de violencia en la capital del país.

“Primero venimos de una salida del covid, durante casi 18 meses hubo un aislamiento preventivo que evitaba que la gente saliera a la calle y era previsible que con la salida de la gente se incrementaran los niveles de violencia”, explicó.

“Lo segundo es que hay una relación importante con delitos relacionados con el vandalismo y lo tercero es el fenómeno del microtráfico asociado a las ollas que hay en la ciudad, que permite que se incrementen los niveles de violencia y que deben ser combatidos”, añadió.

De igual manera, Molano confirmó que en el encuentro con la Alcaldía para llevar a cabo el plan de choque, “se acordó la nueva estrategia, que es precisamente ir a esos unos críticos. Las intervenciones se harán a puntos específicos y a horas específicas”.

La idea es, no solo hacer control y vigilancia, sino también la judicialización de esas bandas que rotan en la ciudad.

Más de 4.000 policías para Bogotá

El ministro confirmó que el plan incluye resultados a corto y mediano plazo, con la inclusión de más pie de fuerza.

“Estamos respondiendo en el corto plazo con estos 1.500 policías que vienen a apoyar a Bogotá, coordinado con estos generales que son los mejores en su especialidad. Pero el esfuerzo no se queda ahí porque adicionalmente hemos venido trabajando con la Alcaldía para el fortalecimiento de la Policía”, dijo.

“Hoy Bogotá tiene más de 17.000 policías y la idea es dejar 4.000 más, antes de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Este ejercicio lo estamos haciendo ante la magnitud de los problemas de seguridad en el coro plazo, pero también en el mediano plazo”, agregó.

Por otro lado, Molano aseguró que hace tres meses opera una policía que se denomina Metropolitana de la Sabana y que va a tener 200 hombres adicionales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones