Los tres factores que tienen desbordada la inseguridad en Bogotá, según Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió en La FM al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá ante la inseguridad.
Nuevos uniformes de la Policía Nacional
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al plan de choque que comenzó a regir este viernes en Bogotá, ante los más recientes hechos de inseguridad que preocupa a los capitalinos y que ya le cobró la vida a un policía.

Molano aseguró en La FM que la idea es conseguir resultados y desmantelar las bandas asociadas al micrográfico, hurtos y demás delitos que fomentan la inseguridad en Bogotá.

“Hoy comienza a operar el plan de choque en Bogotá y adicionalmente, como parte del plan estructural se seguirá en proceso de reincorporar nuevos hombres a la capital. Cerca de 4.000 policías deben llegar antes de que finalice este Gobierno”, explicó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa mencionó tres factores que se conjugaron y que tienen en aumento los hechos de violencia en la capital del país.

“Primero venimos de una salida del covid, durante casi 18 meses hubo un aislamiento preventivo que evitaba que la gente saliera a la calle y era previsible que con la salida de la gente se incrementaran los niveles de violencia”, explicó.

“Lo segundo es que hay una relación importante con delitos relacionados con el vandalismo y lo tercero es el fenómeno del microtráfico asociado a las ollas que hay en la ciudad, que permite que se incrementen los niveles de violencia y que deben ser combatidos”, añadió.

De igual manera, Molano confirmó que en el encuentro con la Alcaldía para llevar a cabo el plan de choque, “se acordó la nueva estrategia, que es precisamente ir a esos unos críticos. Las intervenciones se harán a puntos específicos y a horas específicas”.

La idea es, no solo hacer control y vigilancia, sino también la judicialización de esas bandas que rotan en la ciudad.

Más de 4.000 policías para Bogotá

El ministro confirmó que el plan incluye resultados a corto y mediano plazo, con la inclusión de más pie de fuerza.

“Estamos respondiendo en el corto plazo con estos 1.500 policías que vienen a apoyar a Bogotá, coordinado con estos generales que son los mejores en su especialidad. Pero el esfuerzo no se queda ahí porque adicionalmente hemos venido trabajando con la Alcaldía para el fortalecimiento de la Policía”, dijo.

“Hoy Bogotá tiene más de 17.000 policías y la idea es dejar 4.000 más, antes de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Este ejercicio lo estamos haciendo ante la magnitud de los problemas de seguridad en el coro plazo, pero también en el mediano plazo”, agregó.

Por otro lado, Molano aseguró que hace tres meses opera una policía que se denomina Metropolitana de la Sabana y que va a tener 200 hombres adicionales.


Temas relacionados

hamburguesas

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.
Burguer master



Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta