Reserva van der Hammen
rcnradio
1 Feb 2019 10:09 AM

Los tiempos que tiene el Distrito para lograr la intervención en la Van der Hammen

La administración está en una carrera contrarreloj para incluir el proyecto en el POT.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de que se conoció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) solicitó al Distrito más información sobre la propuesta presentada para la intervención de la reserva Tomas Van der Hammen, dando un plazo de 30 días para ello, la administración entró en una carrera contra reloj para intentar incluir este proyecto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El plan fue entregado por la Secretaría de Planeación ante la CAR el pasado mes de noviembre, incluyendo la intervención de la reserva. Sin embargo, la corporación considera que la información dada por la Alcaldía es insuficiente para determinar la conveniencia del proyecto, que contempla la relimitación de la reserva y la construcción de proyectos de vivienda y vías en la zona.

Lea también: Estudios de la Reserva Van der Hammen fueron entregados incompletos

Ante esto, el Distrito parece haber estado preparado, dado que este mismo viernes la administración cumplirá con este trámite, entregado, entre otros, un estudio de crecimiento poblacional, de movilidad y variables socioeconómicas.

De esta forma se espera que la CAR dé su veredicto final sobre la viabilidad de la intervención en el menor tiempo posible y de esta manera apretar el acelerador, dado que la administración de Enrique Peñalosa pretende dejar el POT aprobado este año antes de terminar el mandato.

Se trata de una de las iniciativas más importantes para la ciudad ya que será la normativa para el uso del suelo y el desarrollo urbanístico en los próximos 12 años en Bogotá.   

Sin embargo, el proyecto de la Van der Hammen podría quedar en veremos. El POT debe pasar por una serie de debates en el Concejo de Bogotá, que el Distrito espera que se den en el segundo semestre de este año. Esto complica un poco las cosas para la administración, que en los años anteriores pudo sacar un resultado favorable por su mayoría en el cabildo. Pero actualmente, en plena época electoral, la balanza puede moverse en su contra.

Lea también: Alcaldía ha retirado más de 25 mil toneladas de residuos en humedales de Bogotá

De ahí el afán de obtener una respuesta rápida por parte de la CAR, ya que de esta manera la administración tendrá mayor margen de maniobra. Pero esto no resulta tan sencillo, dados los antecedentes del proyecto de la reserva en la corporación.

El Distrito pasó tres cuartas partes de 2018 buscando el visto bueno de la CAR para la Van der Hammen. En todo ese tiempo la entidad presentó varias objeciones por falta de estudios e información.

Así las cosas, la Alcaldía deberá obtener respuesta y el aval de la institución antes de mitad de año, para tener tiempo de radicar el POT ante el Concejo.

Fuente
Sistema Integrado Digital