Las medidas de Peñalosa para atender situación migratoria de venezolanos

Se creará un albergue y cuatro centros de atención prioritaria a esta población.
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Ante la delicada situación que enfrentan los miles de venezolanos que actualmente viven en Bogotá, el Distrito anunció una serie de medidas con las que se busca brindar ayudas a esta población.

El anuncio fue dado por el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó esta medida: "De las 117.886 personas venezolanas en Bogotá, el 37% de los venezolanos en la ciudad no están registrados. Eso nos impide brindarles una serie de servicios institucionales, incluyendo la salud a excepción de urgencias. Por eso estamos haciendo una coordinación con las diferentes entidades del Distrito para apoyar a esta población".

Según cifras entregadas por la Terminal de Transporte del Salite, a este punto llegan cada día al menos 150 personas provenientes del vecino país. Para ello, se instalará un primer punto de atención en este sector.

"Estamos diseñando una estrategia que permita contactar a los venezolanos desde que lleguen al terminal por medio de un SuperCade social donde estarán representantes de las entidades del Distrito y también a nivel nacional que permitirá avanzar en la normalización de su estatus migratorio, así como orientarlos en procesos de salud, educación entre otros", mencionó Raúl Buitrago, secretario General del Distrito.

Desde este punto se podrá acceder a servicios de las secretarias Salud, Social, Educación y la Mujer. De igual forma, estarán presentes diferentes organizaciones religiosas que se dedican a apoyar a esta población.

Adicional a esto, Cristina.Vélez, secretaria de Integración Social, anunció la creación e un albergue en el que los venezolanos podrán tener refugio por unos días, que posiblemente estaría ubicado en la localidad de San Cristóbal: "Tendrá un cupo diario de 50 personas, brindará apoyo a esta población por tres días, para un total aproximado de 1.500 personas al mes. Se van a priorizar a las personas más vulnerables. Allí se suplirá sus necesidades básicas como la alimentación, aseo, entre otras".

Y añadió "La apuesta más importante son las casas comunitarias. Serán cuatro en la ciudad, la primera en la localidad de Teusaquillo, donde habrá orientación legal para temas migratorios y servicios psicosociales. Será un espacio de encuentro para ayudarlos a integrarse a Bogotá".


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.