Las medidas de Peñalosa para atender situación migratoria de venezolanos

Se creará un albergue y cuatro centros de atención prioritaria a esta población.
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Ante la delicada situación que enfrentan los miles de venezolanos que actualmente viven en Bogotá, el Distrito anunció una serie de medidas con las que se busca brindar ayudas a esta población.

El anuncio fue dado por el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó esta medida: "De las 117.886 personas venezolanas en Bogotá, el 37% de los venezolanos en la ciudad no están registrados. Eso nos impide brindarles una serie de servicios institucionales, incluyendo la salud a excepción de urgencias. Por eso estamos haciendo una coordinación con las diferentes entidades del Distrito para apoyar a esta población".

Según cifras entregadas por la Terminal de Transporte del Salite, a este punto llegan cada día al menos 150 personas provenientes del vecino país. Para ello, se instalará un primer punto de atención en este sector.

"Estamos diseñando una estrategia que permita contactar a los venezolanos desde que lleguen al terminal por medio de un SuperCade social donde estarán representantes de las entidades del Distrito y también a nivel nacional que permitirá avanzar en la normalización de su estatus migratorio, así como orientarlos en procesos de salud, educación entre otros", mencionó Raúl Buitrago, secretario General del Distrito.

Desde este punto se podrá acceder a servicios de las secretarias Salud, Social, Educación y la Mujer. De igual forma, estarán presentes diferentes organizaciones religiosas que se dedican a apoyar a esta población.

Adicional a esto, Cristina.Vélez, secretaria de Integración Social, anunció la creación e un albergue en el que los venezolanos podrán tener refugio por unos días, que posiblemente estaría ubicado en la localidad de San Cristóbal: "Tendrá un cupo diario de 50 personas, brindará apoyo a esta población por tres días, para un total aproximado de 1.500 personas al mes. Se van a priorizar a las personas más vulnerables. Allí se suplirá sus necesidades básicas como la alimentación, aseo, entre otras".

Y añadió "La apuesta más importante son las casas comunitarias. Serán cuatro en la ciudad, la primera en la localidad de Teusaquillo, donde habrá orientación legal para temas migratorios y servicios psicosociales. Será un espacio de encuentro para ayudarlos a integrarse a Bogotá".


Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.