Las medidas de Peñalosa para atender situación migratoria de venezolanos

Se creará un albergue y cuatro centros de atención prioritaria a esta población.
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Ante la delicada situación que enfrentan los miles de venezolanos que actualmente viven en Bogotá, el Distrito anunció una serie de medidas con las que se busca brindar ayudas a esta población.

El anuncio fue dado por el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó esta medida: "De las 117.886 personas venezolanas en Bogotá, el 37% de los venezolanos en la ciudad no están registrados. Eso nos impide brindarles una serie de servicios institucionales, incluyendo la salud a excepción de urgencias. Por eso estamos haciendo una coordinación con las diferentes entidades del Distrito para apoyar a esta población".

Según cifras entregadas por la Terminal de Transporte del Salite, a este punto llegan cada día al menos 150 personas provenientes del vecino país. Para ello, se instalará un primer punto de atención en este sector.

"Estamos diseñando una estrategia que permita contactar a los venezolanos desde que lleguen al terminal por medio de un SuperCade social donde estarán representantes de las entidades del Distrito y también a nivel nacional que permitirá avanzar en la normalización de su estatus migratorio, así como orientarlos en procesos de salud, educación entre otros", mencionó Raúl Buitrago, secretario General del Distrito.

Desde este punto se podrá acceder a servicios de las secretarias Salud, Social, Educación y la Mujer. De igual forma, estarán presentes diferentes organizaciones religiosas que se dedican a apoyar a esta población.

Adicional a esto, Cristina.Vélez, secretaria de Integración Social, anunció la creación e un albergue en el que los venezolanos podrán tener refugio por unos días, que posiblemente estaría ubicado en la localidad de San Cristóbal: "Tendrá un cupo diario de 50 personas, brindará apoyo a esta población por tres días, para un total aproximado de 1.500 personas al mes. Se van a priorizar a las personas más vulnerables. Allí se suplirá sus necesidades básicas como la alimentación, aseo, entre otras".

Y añadió "La apuesta más importante son las casas comunitarias. Serán cuatro en la ciudad, la primera en la localidad de Teusaquillo, donde habrá orientación legal para temas migratorios y servicios psicosociales. Será un espacio de encuentro para ayudarlos a integrarse a Bogotá".


Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud