Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá
Foto del Sistema Integrado de Información
23 Sep 2019 09:08 AM

La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, los explicó. 

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, contó cuál es la verdad de las sanciones a los conductores de vehículos con prestación de servicio informal.

"El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 124, manifiesta la suspensión de la licencia luego de dos comparendos continuos en una lapso de seis meses. Ya lo de los 25 años, esa iniciativa fue levantada por la Corte. Lo que está rigiendo son hasta tres años máximo la suspensión de la licencia", aseguró. 

Lea también: En Soacha hay Transmilenio, pero no alimentadores, recuerda su alcalde en medio del paro

El oficial aseguró que el conductor es sancionado cuando el vehículo es de carácter privado. Y va a la compañía cuando la infracción se comete con un vehículo de servicio público. Por eso, muchos de los conductores que emplean servicios de plataformas digitales se sienten afectados, toda vez que las sanciones recaen sobre sí y no sobre la aplicación misma. Esto, en gran medida, porque operan desde un carro privado y mediante una plataforma que no está regulada por parte del Ministerio de Transporte.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez recordó que el transporte legal está operando con normalidad y el informal, paradójicamente, está protestando para que le legalicen su actividad o las autoridades de tránsito no tome medidas en su contra. 

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

El jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dijo que aunque muchas personas se abstuvieron de movilizarse por la ciudad, lo cierto es que la situación en materia de orden público y movilidad está controlada. 

Escuche aquí la entrevista completa con el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez

0:27 5:25

A su turno, el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que no hay taponamiento de vías.

El general Carlos Ernesto Rodríguez

0:27 5:25
Fuente
LA FM