La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, los explicó.
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá Crédito: Foto del Sistema Integrado de Información

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, contó cuál es la verdad de las sanciones a los conductores de vehículos con prestación de servicio informal.

"El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 124, manifiesta la suspensión de la licencia luego de dos comparendos continuos en una lapso de seis meses. Ya lo de los 25 años, esa iniciativa fue levantada por la Corte. Lo que está rigiendo son hasta tres años máximo la suspensión de la licencia", aseguró.

Lea también: En Soacha hay Transmilenio, pero no alimentadores, recuerda su alcalde en medio del paro

El oficial aseguró que el conductor es sancionado cuando el vehículo es de carácter privado. Y va a la compañía cuando la infracción se comete con un vehículo de servicio público. Por eso, muchos de los conductores que emplean servicios de plataformas digitales se sienten afectados, toda vez que las sanciones recaen sobre sí y no sobre la aplicación misma. Esto, en gran medida, porque operan desde un carro privado y mediante una plataforma que no está regulada por parte del Ministerio de Transporte.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez recordó que el transporte legal está operando con normalidad y el informal, paradójicamente, está protestando para que le legalicen su actividad o las autoridades de tránsito no tome medidas en su contra.

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

El jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dijo que aunque muchas personas se abstuvieron de movilizarse por la ciudad, lo cierto es que la situación en materia de orden público y movilidad está controlada.

Escuche aquí la entrevista completa con el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá

A su turno, el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que no hay taponamiento de vías.

unknown node


Temas relacionados

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé