La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, los explicó.
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá Crédito: Foto del Sistema Integrado de Información

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, contó cuál es la verdad de las sanciones a los conductores de vehículos con prestación de servicio informal.

"El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 124, manifiesta la suspensión de la licencia luego de dos comparendos continuos en una lapso de seis meses. Ya lo de los 25 años, esa iniciativa fue levantada por la Corte. Lo que está rigiendo son hasta tres años máximo la suspensión de la licencia", aseguró.

Lea también: En Soacha hay Transmilenio, pero no alimentadores, recuerda su alcalde en medio del paro

El oficial aseguró que el conductor es sancionado cuando el vehículo es de carácter privado. Y va a la compañía cuando la infracción se comete con un vehículo de servicio público. Por eso, muchos de los conductores que emplean servicios de plataformas digitales se sienten afectados, toda vez que las sanciones recaen sobre sí y no sobre la aplicación misma. Esto, en gran medida, porque operan desde un carro privado y mediante una plataforma que no está regulada por parte del Ministerio de Transporte.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez recordó que el transporte legal está operando con normalidad y el informal, paradójicamente, está protestando para que le legalicen su actividad o las autoridades de tránsito no tome medidas en su contra.

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

El jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dijo que aunque muchas personas se abstuvieron de movilizarse por la ciudad, lo cierto es que la situación en materia de orden público y movilidad está controlada.

Escuche aquí la entrevista completa con el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá

A su turno, el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que no hay taponamiento de vías.

unknown node


Temas relacionados

Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero