La realidad de las sanciones a los transportadores informales

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, los explicó.
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá
Conductores de vehículos con prestación de transporte informal, protestando en Bogotá Crédito: Foto del Sistema Integrado de Información

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, contó cuál es la verdad de las sanciones a los conductores de vehículos con prestación de servicio informal.

"El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 124, manifiesta la suspensión de la licencia luego de dos comparendos continuos en una lapso de seis meses. Ya lo de los 25 años, esa iniciativa fue levantada por la Corte. Lo que está rigiendo son hasta tres años máximo la suspensión de la licencia", aseguró.

Lea también: En Soacha hay Transmilenio, pero no alimentadores, recuerda su alcalde en medio del paro

El oficial aseguró que el conductor es sancionado cuando el vehículo es de carácter privado. Y va a la compañía cuando la infracción se comete con un vehículo de servicio público. Por eso, muchos de los conductores que emplean servicios de plataformas digitales se sienten afectados, toda vez que las sanciones recaen sobre sí y no sobre la aplicación misma. Esto, en gran medida, porque operan desde un carro privado y mediante una plataforma que no está regulada por parte del Ministerio de Transporte.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez recordó que el transporte legal está operando con normalidad y el informal, paradójicamente, está protestando para que le legalicen su actividad o las autoridades de tránsito no tome medidas en su contra.

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

El jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dijo que aunque muchas personas se abstuvieron de movilizarse por la ciudad, lo cierto es que la situación en materia de orden público y movilidad está controlada.

Escuche aquí la entrevista completa con el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá

A su turno, el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dijo que no hay taponamiento de vías.

unknown node


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028