La polémica por moto sin parrillero: "el delicuente buscará otro medio para sus delitos"

El concejal Daniel Palacios, crítico de la medida, así como el secretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía, hablaron con LA FM.
parrillero-colprensa1.jpg
Motociclistas protestando en Bogotá / Foto de Colprensa.

Gran polémica ha suscitado en Bogotá la prohibición del parrillero masculino en la moto. En diálogo con LA FM el concejal Daniel Palacios aseguró la medida es improvisada y castiga el medio y no al responsable. "Los delincuentes se adaptarán para seguir con su actividad delictiva", aseguró.

"De los mismos creadores de prohibir al parrillero de moto vendrá prohibición para hablar por celular en la calle para disminuir su robo, prohibir el taxi para acabar el paseo millonario y acabar el uso de capuchas y gorras para evitar el atraco callejero. Improvisación Distrital", señaló el cabildante.

Palacios también aseguró que Bogotá tiene un déficit de 10.000 hombres de pie de fuerza y cuenta, según dijo, con 159 hombres en inteligencia. "Necesitamos penas ejemplares por parte de los jueces a los criminales. La delincuencia la debemos enfrentar con toda la firmeza y determinación", aseguró.

Consulte aquí: Andi dice que restricción de parrillero en Bogotá no resuelve problemas de inseguridad

"Si usted le quita el medio al delincuente buscará otro medio de transporte para cometer sus delitos. Lo que tenemos que hacer es identificarlos, capturarlos y judicializar a los criminales", aseveró.

Por su parte, el secretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía, aseguró que hay que acabar con esas estructuras criminales que están utilizando al parrillero. Además, señaló, se tomó la determinación por cuenta de la "impunidad", toda vez que la seguridad ciudadana contrasta con el accionar de los jueces.

Escuche el debate entre Daniel Palacios y Daniel Mejía


El alcalde Enrique Peñalosa anunció este miércoles la implementación de una medida temporal para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, que prohíbe el parrillero hombre en todos los sectores de la ciudad. Se trata de una restricción que, según el mandatario, se adelantará por unos meses inicialmente y que se establece con el fin de reducir el hurto a personas en la ciudad.

“Después de estudiarla durante un par de meses hemos decidido adoptar una medida que no es para siempre, sino por unos meses. Iremos evaluando a medida que avance. Vamos a prohibir el parrillero hombre en motos de más de 125 centímetros cúbicos”, destacó el alcalde.

Peñalosa explicó que esta implementación afectaría un porcentaje reducido de los habitantes de Bogotá y sí contribuirá a mejorar significativamente la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, el mandatario de la ciudad aseguró que las motos de menos de 125 centímetros cúbicos tienen mayores ventajas. “Estos vehículos no tienen IVA, no pagan impuesto a los automotores, no tienen Pico y placa no pagan peajes. Tienen estos privilegios sobre los demás automotores de la ciudad, porque somos conscientes que este es un vehículo de trabajo y demás”.

“Esta es una medida que como dijo el alcalde es temporal. Hemos venido estudiando y mirando las estadísticas, los alcaldes de las ciudades capitales enfáticamente dijeron que lo tienen en varias ciudades como Barranquilla, Neiva, Ibagué y Cali. Vamos a seguir evaluando en los consejos de seguridad las cifras y acá tenemos que poner los temas de seguridad ciudadana de primer orden”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Así mismo, el secretario explicó que esta no será la única medida para fortalecer la seguridad ciudadana en Bogotá. “Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Mejía también aseguró que esta implementación temporal se suma a las medidas que se han venido tomando en conjunto con la Policía Metropolitana y el Gobierno Nacional, como el refuerzo que llegará a la ciudad de 100 unidades de investigación criminal para hacer énfasis en el hurto a personas. Al igual que se están fortaleciendo los puestos de control, retenes para verificar control de armas y antecedentes judiciales para contrarrestar la inseguridad y atacar las bandas criminales.

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez