La polémica por moto sin parrillero: "el delicuente buscará otro medio para sus delitos"

El concejal Daniel Palacios, crítico de la medida, así como el secretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía, hablaron con LA FM.
parrillero-colprensa1.jpg
Motociclistas protestando en Bogotá / Foto de Colprensa.

Gran polémica ha suscitado en Bogotá la prohibición del parrillero masculino en la moto. En diálogo con LA FM el concejal Daniel Palacios aseguró la medida es improvisada y castiga el medio y no al responsable. "Los delincuentes se adaptarán para seguir con su actividad delictiva", aseguró.

"De los mismos creadores de prohibir al parrillero de moto vendrá prohibición para hablar por celular en la calle para disminuir su robo, prohibir el taxi para acabar el paseo millonario y acabar el uso de capuchas y gorras para evitar el atraco callejero. Improvisación Distrital", señaló el cabildante.

Palacios también aseguró que Bogotá tiene un déficit de 10.000 hombres de pie de fuerza y cuenta, según dijo, con 159 hombres en inteligencia. "Necesitamos penas ejemplares por parte de los jueces a los criminales. La delincuencia la debemos enfrentar con toda la firmeza y determinación", aseguró.

Consulte aquí: Andi dice que restricción de parrillero en Bogotá no resuelve problemas de inseguridad

"Si usted le quita el medio al delincuente buscará otro medio de transporte para cometer sus delitos. Lo que tenemos que hacer es identificarlos, capturarlos y judicializar a los criminales", aseveró.

Por su parte, el secretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía, aseguró que hay que acabar con esas estructuras criminales que están utilizando al parrillero. Además, señaló, se tomó la determinación por cuenta de la "impunidad", toda vez que la seguridad ciudadana contrasta con el accionar de los jueces.

Escuche el debate entre Daniel Palacios y Daniel Mejía


El alcalde Enrique Peñalosa anunció este miércoles la implementación de una medida temporal para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, que prohíbe el parrillero hombre en todos los sectores de la ciudad. Se trata de una restricción que, según el mandatario, se adelantará por unos meses inicialmente y que se establece con el fin de reducir el hurto a personas en la ciudad.

“Después de estudiarla durante un par de meses hemos decidido adoptar una medida que no es para siempre, sino por unos meses. Iremos evaluando a medida que avance. Vamos a prohibir el parrillero hombre en motos de más de 125 centímetros cúbicos”, destacó el alcalde.

Peñalosa explicó que esta implementación afectaría un porcentaje reducido de los habitantes de Bogotá y sí contribuirá a mejorar significativamente la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, el mandatario de la ciudad aseguró que las motos de menos de 125 centímetros cúbicos tienen mayores ventajas. “Estos vehículos no tienen IVA, no pagan impuesto a los automotores, no tienen Pico y placa no pagan peajes. Tienen estos privilegios sobre los demás automotores de la ciudad, porque somos conscientes que este es un vehículo de trabajo y demás”.

“Esta es una medida que como dijo el alcalde es temporal. Hemos venido estudiando y mirando las estadísticas, los alcaldes de las ciudades capitales enfáticamente dijeron que lo tienen en varias ciudades como Barranquilla, Neiva, Ibagué y Cali. Vamos a seguir evaluando en los consejos de seguridad las cifras y acá tenemos que poner los temas de seguridad ciudadana de primer orden”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Así mismo, el secretario explicó que esta no será la única medida para fortalecer la seguridad ciudadana en Bogotá. “Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Mejía también aseguró que esta implementación temporal se suma a las medidas que se han venido tomando en conjunto con la Policía Metropolitana y el Gobierno Nacional, como el refuerzo que llegará a la ciudad de 100 unidades de investigación criminal para hacer énfasis en el hurto a personas. Al igual que se están fortaleciendo los puestos de control, retenes para verificar control de armas y antecedentes judiciales para contrarrestar la inseguridad y atacar las bandas criminales.

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.