Jóvenes de comunidad vulnerable de Bogotá hicieron parte de cortometraje

Basan su historia en una joven que superó el cutting y la violencia intrafamiliar y ahora es una empresaria
Hoy por ti, mañana por muchos
"Hoy por ti, mañana por muchos", un cortometraje grabado en el sur de Bogotá Crédito: William Leandro

“Hoy por ti, mañana por muchos” es el nombre de un cortometraje basado en la historia real de Anyul, una joven habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que debido a su familia disfuncional su vida fue sacudida por el síndrome del cutting, es decir, realizaba la mala práctica de autolesionarse en diferentes partes del cuerpo con cuchillas de afeitar.

William Leandro, escritor y director de esta producción, explica la historia pretende concientizar a los miles de jóvenes colombianos que han caído en malos pasos de que en la vida hay muchas otras opciones para salir adelante.

Leandro toma como referencia la vida de Anyul, que a pesar de la violencia intrafamiliar de la que era víctima junto a su mamá y hermanita menor, un día logró salir del cutting y volverse una líder social, emprendedora y empresaria.

Lea también: Natti Natasha y Romeo Santos con 'La Mejor Versión De Mi', y más estrenos musicales

La producción también muestra el trabajo de la fundación YMCA - una de las más reconocidas a nivel internacional por su trabajo social- y la forma en que viene trabajando en las localidades más vulnerables de Bogotá, apoyando a jóvenes con drogadicción, alcoholismo, entre otros.

“La historia de Anyul es como la historia de muchos jóvenes dentro de nuestro país que permanecen en medio de problemáticas sociales, maltrato, abandono, tentativas de suicidio, poca calidad de vida o vidas sin oportunidades para salir adelante”, dice William Leandro.

Esta historia en pantalla es un mensaje claro para los jóvenes del país, para que ellos vean que pueden hacer algo con sus talentos y también encuentren posibilidades de monetizar sus habilidades.

“Anyul hace parte de los jóvenes que transforman a sus comunidades encontrando un propósito en su vida y que trabajan para ser de inspiración y para dejar una huella en otras personas” dice Leandro.

Para William es muy importante hacer contenidos con mensajes diferentes, historias con mensajes de transformación, que motiven a un cambio.

“En la actualidad nos encontramos en televisión, en el cine o internet con producciones de drogas, narcos, alcohol, producciones que entretienen pero que difícilmente construyen algo bueno o positivo para los jóvenes, es por eso que quisimos mostrar esta historia de jóvenes que se salen del molde para generar cambios positivos”, destaca.

Le puede interesar: Santiago Rodríguez celebró su cumpleaños con equipo médico que le salvó la vida

En cuanto al rodaje, Leandro cuenta que la misma comunidad en donde se hizo la grabación sale en pantalla, de hecho, la niña pequeña que sale protagonizando un par de escenas, es vecina del sector.

“Nos dimos cuenta cómo es que un proyecto de estos logra impactar y poner a una comunidad al servicio del arte para que la historia fuera contada de la mejor manera”, relata.

En el equipo de producción trabajaron cerca de 20 personas que logramos hacer equipo con personal de la fundación de la YMCA, trabajadores sociales, y también con un gran equipo técnico de cámaras, sonidista, maquilladora.

Ahora en la pantalla una historia como la de Anyul tiene una responsabilidad muy grande, porque por un lado tiene que ser entretenido para que capte la atención del espectador y la gente lo quiera ver hasta el final, pero por otro lado no puede perder la veracidad de los hechos.

“Es por eso que quisimos grabar esta producción en la misma locación de donde suceden casos como estos y la misma comunidad pudo vincularse porque nos ayudaban, nos pasaban cosas, nos apoyaron con la seguridad y fue la oportunidad para encontrarnos con gente humilde pero con una gran calidez humana”.

Los actores centrales, quienes son profesionales, participaron de manera gratuita, “con la única intención”, dice William, “de darle un buen mensaje a este planeta”.

Esta producción que ya está publicada en Youtube y se encuentra como “Anyul, hoy por ti mañana por muchos”.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026