Jóvenes de comunidad vulnerable de Bogotá hicieron parte de cortometraje

Basan su historia en una joven que superó el cutting y la violencia intrafamiliar y ahora es una empresaria
Hoy por ti, mañana por muchos
"Hoy por ti, mañana por muchos", un cortometraje grabado en el sur de Bogotá Crédito: William Leandro

“Hoy por ti, mañana por muchos” es el nombre de un cortometraje basado en la historia real de Anyul, una joven habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que debido a su familia disfuncional su vida fue sacudida por el síndrome del cutting, es decir, realizaba la mala práctica de autolesionarse en diferentes partes del cuerpo con cuchillas de afeitar.

William Leandro, escritor y director de esta producción, explica la historia pretende concientizar a los miles de jóvenes colombianos que han caído en malos pasos de que en la vida hay muchas otras opciones para salir adelante.

Leandro toma como referencia la vida de Anyul, que a pesar de la violencia intrafamiliar de la que era víctima junto a su mamá y hermanita menor, un día logró salir del cutting y volverse una líder social, emprendedora y empresaria.

Lea también: Natti Natasha y Romeo Santos con 'La Mejor Versión De Mi', y más estrenos musicales

La producción también muestra el trabajo de la fundación YMCA - una de las más reconocidas a nivel internacional por su trabajo social- y la forma en que viene trabajando en las localidades más vulnerables de Bogotá, apoyando a jóvenes con drogadicción, alcoholismo, entre otros.

“La historia de Anyul es como la historia de muchos jóvenes dentro de nuestro país que permanecen en medio de problemáticas sociales, maltrato, abandono, tentativas de suicidio, poca calidad de vida o vidas sin oportunidades para salir adelante”, dice William Leandro.

Esta historia en pantalla es un mensaje claro para los jóvenes del país, para que ellos vean que pueden hacer algo con sus talentos y también encuentren posibilidades de monetizar sus habilidades.

“Anyul hace parte de los jóvenes que transforman a sus comunidades encontrando un propósito en su vida y que trabajan para ser de inspiración y para dejar una huella en otras personas” dice Leandro.

Para William es muy importante hacer contenidos con mensajes diferentes, historias con mensajes de transformación, que motiven a un cambio.

“En la actualidad nos encontramos en televisión, en el cine o internet con producciones de drogas, narcos, alcohol, producciones que entretienen pero que difícilmente construyen algo bueno o positivo para los jóvenes, es por eso que quisimos mostrar esta historia de jóvenes que se salen del molde para generar cambios positivos”, destaca.

Le puede interesar: Santiago Rodríguez celebró su cumpleaños con equipo médico que le salvó la vida

En cuanto al rodaje, Leandro cuenta que la misma comunidad en donde se hizo la grabación sale en pantalla, de hecho, la niña pequeña que sale protagonizando un par de escenas, es vecina del sector.

“Nos dimos cuenta cómo es que un proyecto de estos logra impactar y poner a una comunidad al servicio del arte para que la historia fuera contada de la mejor manera”, relata.

En el equipo de producción trabajaron cerca de 20 personas que logramos hacer equipo con personal de la fundación de la YMCA, trabajadores sociales, y también con un gran equipo técnico de cámaras, sonidista, maquilladora.

Ahora en la pantalla una historia como la de Anyul tiene una responsabilidad muy grande, porque por un lado tiene que ser entretenido para que capte la atención del espectador y la gente lo quiera ver hasta el final, pero por otro lado no puede perder la veracidad de los hechos.

“Es por eso que quisimos grabar esta producción en la misma locación de donde suceden casos como estos y la misma comunidad pudo vincularse porque nos ayudaban, nos pasaban cosas, nos apoyaron con la seguridad y fue la oportunidad para encontrarnos con gente humilde pero con una gran calidez humana”.

Los actores centrales, quienes son profesionales, participaron de manera gratuita, “con la única intención”, dice William, “de darle un buen mensaje a este planeta”.

Esta producción que ya está publicada en Youtube y se encuentra como “Anyul, hoy por ti mañana por muchos”.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín