Jóvenes de comunidad vulnerable de Bogotá hicieron parte de cortometraje

Basan su historia en una joven que superó el cutting y la violencia intrafamiliar y ahora es una empresaria
Hoy por ti, mañana por muchos
"Hoy por ti, mañana por muchos", un cortometraje grabado en el sur de Bogotá Crédito: William Leandro

“Hoy por ti, mañana por muchos” es el nombre de un cortometraje basado en la historia real de Anyul, una joven habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que debido a su familia disfuncional su vida fue sacudida por el síndrome del cutting, es decir, realizaba la mala práctica de autolesionarse en diferentes partes del cuerpo con cuchillas de afeitar.

William Leandro, escritor y director de esta producción, explica la historia pretende concientizar a los miles de jóvenes colombianos que han caído en malos pasos de que en la vida hay muchas otras opciones para salir adelante.

Leandro toma como referencia la vida de Anyul, que a pesar de la violencia intrafamiliar de la que era víctima junto a su mamá y hermanita menor, un día logró salir del cutting y volverse una líder social, emprendedora y empresaria.

Lea también: Natti Natasha y Romeo Santos con 'La Mejor Versión De Mi', y más estrenos musicales

La producción también muestra el trabajo de la fundación YMCA - una de las más reconocidas a nivel internacional por su trabajo social- y la forma en que viene trabajando en las localidades más vulnerables de Bogotá, apoyando a jóvenes con drogadicción, alcoholismo, entre otros.

“La historia de Anyul es como la historia de muchos jóvenes dentro de nuestro país que permanecen en medio de problemáticas sociales, maltrato, abandono, tentativas de suicidio, poca calidad de vida o vidas sin oportunidades para salir adelante”, dice William Leandro.

Esta historia en pantalla es un mensaje claro para los jóvenes del país, para que ellos vean que pueden hacer algo con sus talentos y también encuentren posibilidades de monetizar sus habilidades.

“Anyul hace parte de los jóvenes que transforman a sus comunidades encontrando un propósito en su vida y que trabajan para ser de inspiración y para dejar una huella en otras personas” dice Leandro.

Para William es muy importante hacer contenidos con mensajes diferentes, historias con mensajes de transformación, que motiven a un cambio.

“En la actualidad nos encontramos en televisión, en el cine o internet con producciones de drogas, narcos, alcohol, producciones que entretienen pero que difícilmente construyen algo bueno o positivo para los jóvenes, es por eso que quisimos mostrar esta historia de jóvenes que se salen del molde para generar cambios positivos”, destaca.

Le puede interesar: Santiago Rodríguez celebró su cumpleaños con equipo médico que le salvó la vida

En cuanto al rodaje, Leandro cuenta que la misma comunidad en donde se hizo la grabación sale en pantalla, de hecho, la niña pequeña que sale protagonizando un par de escenas, es vecina del sector.

“Nos dimos cuenta cómo es que un proyecto de estos logra impactar y poner a una comunidad al servicio del arte para que la historia fuera contada de la mejor manera”, relata.

En el equipo de producción trabajaron cerca de 20 personas que logramos hacer equipo con personal de la fundación de la YMCA, trabajadores sociales, y también con un gran equipo técnico de cámaras, sonidista, maquilladora.

Ahora en la pantalla una historia como la de Anyul tiene una responsabilidad muy grande, porque por un lado tiene que ser entretenido para que capte la atención del espectador y la gente lo quiera ver hasta el final, pero por otro lado no puede perder la veracidad de los hechos.

“Es por eso que quisimos grabar esta producción en la misma locación de donde suceden casos como estos y la misma comunidad pudo vincularse porque nos ayudaban, nos pasaban cosas, nos apoyaron con la seguridad y fue la oportunidad para encontrarnos con gente humilde pero con una gran calidez humana”.

Los actores centrales, quienes son profesionales, participaron de manera gratuita, “con la única intención”, dice William, “de darle un buen mensaje a este planeta”.

Esta producción que ya está publicada en Youtube y se encuentra como “Anyul, hoy por ti mañana por muchos”.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: A minutos de iniciar el partido entre Colombia y Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata