Jóvenes de comunidad vulnerable de Bogotá hicieron parte de cortometraje

Basan su historia en una joven que superó el cutting y la violencia intrafamiliar y ahora es una empresaria
Hoy por ti, mañana por muchos
"Hoy por ti, mañana por muchos", un cortometraje grabado en el sur de Bogotá Crédito: William Leandro

“Hoy por ti, mañana por muchos” es el nombre de un cortometraje basado en la historia real de Anyul, una joven habitante de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que debido a su familia disfuncional su vida fue sacudida por el síndrome del cutting, es decir, realizaba la mala práctica de autolesionarse en diferentes partes del cuerpo con cuchillas de afeitar.

William Leandro, escritor y director de esta producción, explica la historia pretende concientizar a los miles de jóvenes colombianos que han caído en malos pasos de que en la vida hay muchas otras opciones para salir adelante.

Leandro toma como referencia la vida de Anyul, que a pesar de la violencia intrafamiliar de la que era víctima junto a su mamá y hermanita menor, un día logró salir del cutting y volverse una líder social, emprendedora y empresaria.

Lea también: Natti Natasha y Romeo Santos con 'La Mejor Versión De Mi', y más estrenos musicales

La producción también muestra el trabajo de la fundación YMCA - una de las más reconocidas a nivel internacional por su trabajo social- y la forma en que viene trabajando en las localidades más vulnerables de Bogotá, apoyando a jóvenes con drogadicción, alcoholismo, entre otros.

“La historia de Anyul es como la historia de muchos jóvenes dentro de nuestro país que permanecen en medio de problemáticas sociales, maltrato, abandono, tentativas de suicidio, poca calidad de vida o vidas sin oportunidades para salir adelante”, dice William Leandro.

Esta historia en pantalla es un mensaje claro para los jóvenes del país, para que ellos vean que pueden hacer algo con sus talentos y también encuentren posibilidades de monetizar sus habilidades.

“Anyul hace parte de los jóvenes que transforman a sus comunidades encontrando un propósito en su vida y que trabajan para ser de inspiración y para dejar una huella en otras personas” dice Leandro.

Para William es muy importante hacer contenidos con mensajes diferentes, historias con mensajes de transformación, que motiven a un cambio.

“En la actualidad nos encontramos en televisión, en el cine o internet con producciones de drogas, narcos, alcohol, producciones que entretienen pero que difícilmente construyen algo bueno o positivo para los jóvenes, es por eso que quisimos mostrar esta historia de jóvenes que se salen del molde para generar cambios positivos”, destaca.

Le puede interesar: Santiago Rodríguez celebró su cumpleaños con equipo médico que le salvó la vida

En cuanto al rodaje, Leandro cuenta que la misma comunidad en donde se hizo la grabación sale en pantalla, de hecho, la niña pequeña que sale protagonizando un par de escenas, es vecina del sector.

“Nos dimos cuenta cómo es que un proyecto de estos logra impactar y poner a una comunidad al servicio del arte para que la historia fuera contada de la mejor manera”, relata.

En el equipo de producción trabajaron cerca de 20 personas que logramos hacer equipo con personal de la fundación de la YMCA, trabajadores sociales, y también con un gran equipo técnico de cámaras, sonidista, maquilladora.

Ahora en la pantalla una historia como la de Anyul tiene una responsabilidad muy grande, porque por un lado tiene que ser entretenido para que capte la atención del espectador y la gente lo quiera ver hasta el final, pero por otro lado no puede perder la veracidad de los hechos.

“Es por eso que quisimos grabar esta producción en la misma locación de donde suceden casos como estos y la misma comunidad pudo vincularse porque nos ayudaban, nos pasaban cosas, nos apoyaron con la seguridad y fue la oportunidad para encontrarnos con gente humilde pero con una gran calidez humana”.

Los actores centrales, quienes son profesionales, participaron de manera gratuita, “con la única intención”, dice William, “de darle un buen mensaje a este planeta”.

Esta producción que ya está publicada en Youtube y se encuentra como “Anyul, hoy por ti mañana por muchos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.
El alcalde de Cali anuncia cero tolerancia con el vandalismo durante posesión presidencial.



Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro