Integrantes de la 'Primera línea' afirman que no tienen donde vivir luego del desalojo

La denominada primera línea del Portal Américas asegura no tener recursos para subsistir y van de parque en parque para poder albergarse.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Los integrantes de la denominada 'Primera Línea' que fueron desalojados de un parque en el barrio El Tintal decidieron mudarse al parque principal Porvenir, ubicado en la localidad de Bosa. Pero, pocas horas después tuvieron que desalojar el sector para dirigirse al 20 de Julio.

Lea también: Denuncian a Claudia López por prestar predio a la Primera Línea

"Nos tuvimos que ubicar en un parque en Bosa Porvenir sobre la Alameda, caminar varias horas para llegar allí después que nos fuimos del Tintal, los recursos no nos alcanzan y es muy complicado", señaló uno de los voceros del grupo.

"A veces comemos solamente una vez al día, no tenemos una vivienda digna y no hemos podido asearnos como debe ser, por falta de vivienda, la situación es dura", detalló Camilo Sárate, miembro de la Primera Línea y quien fue desalojado del Tintal.

En dialogo con RCN Radio, manifestaron que es complicado tratar de albergarse en alguna zona de la ciudad ya que allí los vecinos se molestan y deben salir corriendo. Comen una vez al día y las mujeres viven situaciones incomodas en medio del campamento por sus necesidades naturales, sin contar con que llevan varios días sin poderes asear de forma general.

Le puede interesar: Desalojan campamento de jóvenes de 'primera línea', en el Tintal

"Es complicado porque me llega la menstruación y llevo sin bañarme casi una semana y lo poco que recojo lo obtengo con la venta de mis artesanías, llegamos al campamento y armamos todo pero llegan a sacarnos, entonces es muy difícil, somos muchos los que llevamos días sin asearnos", dijo Casandra Ávila, joven integrante de la Primera Línea.

Aunque varias secretarías del Distrito se han acercado a brindar ayuda, los jóvenes temen que sus intenciones sean despojarlos en donde se encuentran de forma violenta. Según ellos hay doce personas heridas en diferentes partes del cuerpo en medio de los enfrentamientos que han sostenido con la fuerza pública, sin embargo siguen anunciando protestas.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.