Inseguridad en Bogotá: Piden que Galán solicite asistencia militar al Gobierno Petro

La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Bogotá ha vivido horas de temor por cuenta de los casos de hurto a varios restaurantes y locales comerciales, y asimismo, por los asesinatos en distintas zonas de la ciudad.

Ante el aumento de la delincuencia, que incluso generó una advertencia de precaución de Estados Unidos a sus ciudadanos, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, en la que le solicita requerir ante el Gobierno Nacional la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad.

“En concordancia con su programa de Gobierno ‘Bogotá camina segura’ donde es prioridad la seguridad de los bogotanos, estoy en la obligación de solicitarle la aplicación de estrategias efectivas y urgentes, como lo es requerir con firmeza (…) la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad de Bogotá. D.C., ante el Gobierno Nacional”, dijo Arbeláez en la misiva.

Más noticias: Reportan nuevo caso de homicidio en Tunjuelito, Bogotá

Además, argumentó que esta figura se encuentra avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional, como una medida temporal y excepcional, orientada a apoyar la gestión de la Policía Nacional.

Adicionalmente, la congresista solicitó aumentar el número de efectivos en las calles, y para tal sentido sugirió liberar a más de 4.000 policías que realizan labores administrativas en oficinas, y asignarle tareas orientadas hacia la prevención del delito en las zonas más críticas como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe y las zonas comerciales de la ciudad.

“Le hemos pedido al alcalde que tome estas medias de choque para recuperar la seguridad y el orden y así pueda cumplir su promesa de una Bogotá que camine segura. Es claro que todas las medidas que apoyen la gestión de la Policía Nacional, irán encaminadas a que los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad como se merecen, en paz y armonía”, puntualizó Arbeláez.

Lea además: Robo en Titán Plaza de Bogotá: la víctima quedó sin nada

Cabe mencionar que, antes de enviar esta carta, la representante había radicado un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, indagando la razón por la que no se había militarizado Bogotá.

La administración de Galán respondió asegurando que “durante los 28 días de ejercicio del Gobierno distrital iniciado el 1 de enero de 2024 no se han presentado hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar”.


Medicina Legal

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.
Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal
Ver



Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos