Inseguridad en Bogotá: Piden que Galán solicite asistencia militar al Gobierno Petro

La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Bogotá ha vivido horas de temor por cuenta de los casos de hurto a varios restaurantes y locales comerciales, y asimismo, por los asesinatos en distintas zonas de la ciudad.

Ante el aumento de la delincuencia, que incluso generó una advertencia de precaución de Estados Unidos a sus ciudadanos, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, en la que le solicita requerir ante el Gobierno Nacional la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad.

“En concordancia con su programa de Gobierno ‘Bogotá camina segura’ donde es prioridad la seguridad de los bogotanos, estoy en la obligación de solicitarle la aplicación de estrategias efectivas y urgentes, como lo es requerir con firmeza (…) la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad de Bogotá. D.C., ante el Gobierno Nacional”, dijo Arbeláez en la misiva.

Más noticias: Reportan nuevo caso de homicidio en Tunjuelito, Bogotá

Además, argumentó que esta figura se encuentra avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional, como una medida temporal y excepcional, orientada a apoyar la gestión de la Policía Nacional.

Adicionalmente, la congresista solicitó aumentar el número de efectivos en las calles, y para tal sentido sugirió liberar a más de 4.000 policías que realizan labores administrativas en oficinas, y asignarle tareas orientadas hacia la prevención del delito en las zonas más críticas como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe y las zonas comerciales de la ciudad.

“Le hemos pedido al alcalde que tome estas medias de choque para recuperar la seguridad y el orden y así pueda cumplir su promesa de una Bogotá que camine segura. Es claro que todas las medidas que apoyen la gestión de la Policía Nacional, irán encaminadas a que los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad como se merecen, en paz y armonía”, puntualizó Arbeláez.

Lea además: Robo en Titán Plaza de Bogotá: la víctima quedó sin nada

Cabe mencionar que, antes de enviar esta carta, la representante había radicado un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, indagando la razón por la que no se había militarizado Bogotá.

La administración de Galán respondió asegurando que “durante los 28 días de ejercicio del Gobierno distrital iniciado el 1 de enero de 2024 no se han presentado hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar”.


Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.