Inseguridad en Bogotá: Piden que Galán solicite asistencia militar al Gobierno Petro

La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Bogotá ha vivido horas de temor por cuenta de los casos de hurto a varios restaurantes y locales comerciales, y asimismo, por los asesinatos en distintas zonas de la ciudad.

Ante el aumento de la delincuencia, que incluso generó una advertencia de precaución de Estados Unidos a sus ciudadanos, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, en la que le solicita requerir ante el Gobierno Nacional la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad.

“En concordancia con su programa de Gobierno ‘Bogotá camina segura’ donde es prioridad la seguridad de los bogotanos, estoy en la obligación de solicitarle la aplicación de estrategias efectivas y urgentes, como lo es requerir con firmeza (…) la aplicación de la figura de asistencia militar para la ciudad de Bogotá. D.C., ante el Gobierno Nacional”, dijo Arbeláez en la misiva.

Más noticias: Reportan nuevo caso de homicidio en Tunjuelito, Bogotá

Además, argumentó que esta figura se encuentra avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional, como una medida temporal y excepcional, orientada a apoyar la gestión de la Policía Nacional.

Adicionalmente, la congresista solicitó aumentar el número de efectivos en las calles, y para tal sentido sugirió liberar a más de 4.000 policías que realizan labores administrativas en oficinas, y asignarle tareas orientadas hacia la prevención del delito en las zonas más críticas como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe y las zonas comerciales de la ciudad.

“Le hemos pedido al alcalde que tome estas medias de choque para recuperar la seguridad y el orden y así pueda cumplir su promesa de una Bogotá que camine segura. Es claro que todas las medidas que apoyen la gestión de la Policía Nacional, irán encaminadas a que los bogotanos puedan disfrutar de la ciudad como se merecen, en paz y armonía”, puntualizó Arbeláez.

Lea además: Robo en Titán Plaza de Bogotá: la víctima quedó sin nada

Cabe mencionar que, antes de enviar esta carta, la representante había radicado un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, indagando la razón por la que no se había militarizado Bogotá.

La administración de Galán respondió asegurando que “durante los 28 días de ejercicio del Gobierno distrital iniciado el 1 de enero de 2024 no se han presentado hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar”.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.