El Código de Policía establece varias sanciones por conductas inapropiadas.
El Código de Policía establece varias sanciones por conductas inapropiadas.
Colprensa
11 Sep 2019 11:04 AM

Infractores al Código de Policía podrán realizar trabajos comunitarios con animales

La Unidad de Cuidado Animal inició la tarea con varios ciudadanos.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Son muchos los colombianos infractores del Código de Policía, norma que estableció sanciones para quienes van en contra de la sana convivencia ciudadana. Al respecto, Bogotá es una de las ciudades con el mayor número de transgresores.

Sobre el tema, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal dio a conocer que todo aquel bogotano que haya incurrido en sanciones policiales de tipo 1 y 2 podrá resarcir dichas multas con trabajo comunitario en el cuidado animal.

Así lo establece el Decreto 795 de 2018 que entró en vigencia y que estipula: “La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia estará a cargo del programa de participación con el objeto de reemplazar o conmutar algunas multas reguladas en el código de policía, con acciones como jornadas de embellecimiento y ornato, preservación del ambiente, patrimonio cultural, convivencia en los sistemas de transporte masivo y apoyo, promoción y protección del bienestar animal”.

Así las cosas, los habitantes de Bogotá podrán retribuir a la ciudad los daños ocasionados a la luz del Código, mediante diferentes tareas que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural y al cuidado y protección de los animales. 

En este caso, la Unidad de Cuidado Animal abrió sus puertas a todo aquel ciudadano que hubiera incurrido en sanciones como la tenencia inadecuada de animales, no llevar a los perros de raza fuerte con bozal, no recoger el excremento de su animal de compañía u orinar en sitios prohibidos.  

Dentro de las actividades de trabajo comunitario con las que cuenta el instituto, se encuentra:

  • Limpieza de gateras y caniles
  • Embellecimiento de exteriores
  • Paseo de caninos dentro de las instalaciones del lugar.  

 

Cabe destacar que el trabajo comunitario con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal comenzó el pasado mes de agosto y aplica para las personas que por diferentes circunstancias hayan sido sancionadas por los inspectores de policía y no cuenten con los recursos para pagar las multas. 

Lea también: ¿Por qué tener un perro es bueno para su corazón?

Quienes estén interesados en prestar el trabajo comunitario en la Unidad de Cuidado Animal solo deberán manifestarlo al inspector de policía que le impuso la sanción para que tenga en cuenta que estas medidas correctivas deben hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital