Infractores al Código de Policía podrán realizar trabajos comunitarios con animales

La Unidad de Cuidado Animal inició la tarea con varios ciudadanos.
El Código de Policía establece varias sanciones por conductas inapropiadas.
El Código de Policía establece varias sanciones por conductas inapropiadas. Crédito: Colprensa

Son muchos los colombianos infractores del Código de Policía, norma que estableció sanciones para quienes van en contra de la sana convivencia ciudadana. Al respecto, Bogotá es una de las ciudades con el mayor número de transgresores.

Sobre el tema, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal dio a conocer que todo aquel bogotano que haya incurrido en sanciones policiales de tipo 1 y 2 podrá resarcir dichas multas con trabajo comunitario en el cuidado animal.

Así lo establece el Decreto 795 de 2018 que entró en vigencia y que estipula: “La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia estará a cargo del programa de participación con el objeto de reemplazar o conmutar algunas multas reguladas en el código de policía, con acciones como jornadas de embellecimiento y ornato, preservación del ambiente, patrimonio cultural, convivencia en los sistemas de transporte masivo y apoyo, promoción y protección del bienestar animal”.

Así las cosas, los habitantes de Bogotá podrán retribuir a la ciudad los daños ocasionados a la luz del Código, mediante diferentes tareas que contribuyan a la preservación del patrimonio cultural y al cuidado y protección de los animales.

En este caso, la Unidad de Cuidado Animal abrió sus puertas a todo aquel ciudadano que hubiera incurrido en sanciones como la tenencia inadecuada de animales, no llevar a los perros de raza fuerte con bozal, no recoger el excremento de su animal de compañía u orinar en sitios prohibidos.

Dentro de las actividades de trabajo comunitario con las que cuenta el instituto, se encuentra:

  • Limpieza de gateras y caniles
  • Embellecimiento de exteriores
  • Paseo de caninos dentro de las instalaciones del lugar.

Cabe destacar que el trabajo comunitario con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal comenzó el pasado mes de agosto y aplica para las personas que por diferentes circunstancias hayan sido sancionadas por los inspectores de policía y no cuenten con los recursos para pagar las multas.

Lea también: ¿Por qué tener un perro es bueno para su corazón?

Quienes estén interesados en prestar el trabajo comunitario en la Unidad de Cuidado Animal solo deberán manifestarlo al inspector de policía que le impuso la sanción para que tenga en cuenta que estas medidas correctivas deben hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.