Localidades en cuarentena / protesta de comerciantes por nueva cuarentena sectorizada
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
18 Ago 2020 12:50 PM

Imágenes: Comerciantes de localidades cerradas protestan por quiebra de sus negocios

La solicitud de los comerciantes es recortar los días de la cuarentena estricta en las localidades que se encuentran cerradas.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Comerciantes de las localidades que permanecen en cuarentena estricta hasta el 30 de agosto, solicitaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá que haga una revisión de la medida. Su argumento para extender esa solicitud es que están a punto de quebrarse.

Con globos negros, carteles y pancartas, los comerciantes del Restrepo, Chapinero y Plaza España se manifestaron pidiendo que se revisen las cuarentenas sectorizadas para prevenir el incremento de contagios por la COVID-19.

Lea aquí: Padres de familia: No nos tienen en cuenta para decidir el regreso a clases

"Ya varios de nuestros comercios se han visto obligados a un cierre definitivo porque esta medida los dejó sin recursos", detalló Juan Lugo, comerciante de Plaza España y quien participaba de las manifestaciones que se dieron en varios puntos de la capital.

Frente a esta situación, los comerciantes resaltaron que hay mesas de trabajo establecidas en las que se mantiene el contacto entre ellos y la Administración Distrital. Sin embargo, aseguraron que la alcaldesa Claudia López les había indicado que no habría más cuarentenas.

"Ella se comprometió con nosotros a buscar otra forma de mantener el comercio abierto y evitar el contagio, pero después nos salió con esto y cerró de nuevo las localidades", dijo Claudia González, comerciante afectada.

Lea además: Nuevo choque entre indígenas embera y Distrito por traslado a Corferias

Según los comerciantes, sus afectaciones se han dado por la continuidad de estas medidas.. algo que impidió que se recuperaran las cifras de ganancias de sus negocios. 

"Ha tocado despedir o reducir personal. Estos son negocios pequeños y familiares de los que dependemos cientos de personas que hoy estamos pasando hambre", indicó Tatiana Rojas, vendedora de la zona. 

Lea además: Cuarentena por localidades: alto nivel de indisciplina social en Bogotá

A propósito de estas medidas y al momento que se vive en relación a la pandemia, la alcaldesa destacó que se está trabajando de manera conjunta entre salud y economía. “Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. Estamos trabajando en cómo será esa nueva distribución para que no se vuelva a disparar la pandemia”, explicó.

De acuerdo a las cifras de la alcaldía se pueden tener máximo cuatro millones de personas por día circulando en la capital al mismo tiempo. Si toda la ciudad, de acuerdo a Claudia López, se perderá lo que se ha avanzado.

Fuente
Sistema Integrado de Información