Habitantes de Puente Aranda denuncian invasión de ladrones en lote de Universidad de Cundinamarca

La situación que se vendría dando desde el mes de julio y genera problemas de inseguridad y consumo de drogas.
Invasión en Puente Aranda
Crédito: Tomada del Concejo de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá, piden una inmediata intervención en un lote contiguo a la Cárcel Modelo, propiedad de la Universidad de Cundinamarca frente a los problemas de inseguridad que se han instalado en el lugar.

Según los vecinos del sector, ubicado en la localidad de Puente Aranda, la situación que se viene dando desde el mes de julio y genera problemas de inseguridad, consumo de drogas y condiciones de vulnerabilidad extrema de población habitante de calle y migrantes.

Mire acá: Desde este 13 de noviembre habrá cierres en el puente de la av. calle 153 por la Autonorte

El lote está ubicado en la calle 17 A # 57-30, que bajo condiciones de abandono ha incidido en dinámicas de delincuencia, mala disposición y manejo de residuos y sitio de vivienda improvisada de decenas de familias en pobreza.

“Se evidencian un total de 43 cambuches, más de 30 estructuras nuevas que se instalaron el fin de semana comprendido entre el 1 y 2 de noviembre al punto referido. Hay en promedio 50 familias en el lugar, con por lo menos 32 niños y niñas menores de 15 años que quedan expuestos a las dinámicas de inseguridad, consumo de drogas e insalubridad”, denunció la concejal Lucía Bastidas.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

Por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Integración Social, la UAESP, la Secretaría de Seguridad y a la Universidad de Cundinamarca como dueños del predio en cuestión, la cabildante del partido Alianza Verde pidió “acciones definitivas y permanentes para la comunidad residente” e insistió en los programas de ayuda social para quienes se han venido ubicando en ese lugar durante la pandemia.

La Universidad afirma que la seguridad del predio implica gastos en vigilancia privada y enrejado, y al ser esos temas distintos a su misionalidad, hace que el presupuesto para este fin no sea una prioridad.

Vea también: Habilitan el ingreso a 13 humedales de Bogotá

Por su parte, la alcaldía local ha interpuesto querellas hacia la universidad, poniendo en su conocimiento la situación de afectaciones a la convivencia y la seguridad del sector.

Mientras que “las entidades han intentado abordar a las poblaciones allí presentes, pero no han podido lograr acciones de manera contundente, teniendo en cuenta que, sin la disposición del centro educativo como propietarios, no es posible”, señaló Bastidas.

Lea también: ¿Dónde están ubicados los 30 gimnasios gratuitos nocturnos en Bogotá?

La situación con este predio lleva un proceso de diálogo y reuniones previas entre diversas entidades desde hace más de 3 meses sin poder darse solución debido al carácter privado que tiene y la negativa de la Universidad de tomar medidas al respecto.


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump